Entrevista de El Comercio.


JOSÉ BALMORI TENIENTE DE ALCALDE Y SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE LLANES

«Estamos trabajando en la peatonalización de la villa. Habrá un sólo sentido para los coches entre el edificio de Correos y el de Cajastur»
11.10.08 –
 
José Balmori, con el paisaje llanisco al fondo. / S. S. M.
José Balmori acaba de ser elegido secretario general del PSOE llanisco, tras una larga etapa en la que Antonio Trevín era el encargado de marcar el ritmo del partido en el concejo. Licenciado en Derecho y con nuevas ideas, el también teniente de alcalde de Llanes y responsable de varias concejalías pretende convertir a la agrupación en «el proyecto político de inclusión más importante del concejo» y seguir trabajando desde el Ayuntamientopara que Llanes sea «el mejor lugar para vivir, no sólo un lugar de vacaciones».
-¿Qué cambios se van a ver con el nuevo secretario general del PSOE?
-No habrá una ruptura con lo anterior, pero sí habrá un mayor esfuerzo en que el PSOE de Llanes sea una plataforma social viva, en la que todas las voces del concejo estén representadas y que sirva para arropar el proyecto de Gobierno liderado por la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo.
-¿Cabe la posibilidad de llegar a acuerdos con el PP, de que haya una ‘tregua’ con Fidel Sánchez?
-Con el PP tendremos la relación que ellos quieran tener. Con los antecedentes que tenemos, dudamos de su disposición. Espero que su próximo congreso sea mejor que el anterior, porque su presidente no representa ni a los populares llaniscos. Ganó por la mínima gracias a un maletín lleno de dinero para pagar las cuotas atrasadas de algunos militantes.
-¿Cuáles serán sus preferencias desde el punto de vista orgánico?
-Abrir las líneas de trabajo hacia los jóvenes y los emprendedores, además de todo colectivo que tenga algo que decir en Llanes.
-¿Y de cara a esta legislatura desde el Gobierno municipal?
-Se basa en completar nuestro programa electoral. Lo principal será el auditorio, el puerto deportivo y el circuito del motor. También apostaremos por el Medio Rural y por el recinto ferial de Posada, además de dar el salto definitivo en la remodelación del centro de Llanes y el barrio Bustillo.
-¿Quedará el centro totalmente peatonalizado?
-Estamos ya trabajando en el proyecto. Cambiará por completo la villa, haciéndola más peatonal y accesible. Consensuaremos con los comerciantes la solución definitiva, pero se basa en el sentido único de la travesía de Llanes desde el edificio de Correos hasta el cruce de la Caja de Asturias, en esa dirección. La Policía Local ya tiene hecho el estudio, que supondrá cambiar el sentido en varias calles.
-¿Llegará entonces la zona azul a Llanes?
-La zona azul se mantiene como idea, aunque no sabremos cuando se hará efectiva. El Patronato turístico la aprobó, pero siempre respetando una discriminación positiva hacia los que paguen la viñeta en Llanes, que tendrán facilidades. El estudio de viabilidad del auditorio del Sablón plantea la eliminación de coches en esa zona, un proceso de peatonalización importante y la zona azul, además de plazas de alquiler y rotacionales en su propio aparcamiento.
-Otro punto pendiente es el PGOU…
-Tendrá un carácter más restrictivo sobre el desarrollo urbano y mantendrá las características de los núcleos rurales. Se apostará por la reforma, la rehabilitación y la vivienda de promoción pública. No vamos a permitir pegotes junto a los pueblos. Los técnicos deben buscar soluciones que integren el desarrollo urbanístico en el paisaje. No queremos grandes avenidas con unifamiliares al lado de los pueblos de Llanes.
-La pregunta del millón. ¿Para cuando el Unquera-Llanes?
-Manejamos la fecha de 2011. Las empresas tienen una planificación mediante la que se actuará de forma simultánea en diferentes puntos y pueden agilizarlo. Lo importante es que la obra empezó y que la financiación está asegurada.
-¿Tendrá tanta importancia para Llanes como se cree?
-Sin duda. Esto y la llegada del ferrocarril en 1900 son las dos grandes obras de Llanes por su importancia. Además supondrá un fuerte empuje para el empleo en un momento de crisis.
-¿Cómo la afrontarán desde el Ayuntamiento?
-Apostaremos por la diversificación industrial, por el turismo y por avanzar hacia la vanguardia en tecnología.
-Pero, ¿cómo se concretarán esas intenciones?
-Inauguraremos la primera fase del polígono de Piñeres, que una vez esté completado y se sume al de Posada convertirá al concejo en el que mayor superficie de suelo industrial tiene entre Torrelavega y el centro de Asturias. En turismo, se avanzará hacia la gestión público-privada, en busca de la calidad y confirmarmos como el principal destino de turismo rural del Norte de España. Y con el Unquera-Llanes y nuestra posición geoestratégica, hay que atraer a la industria tecnológica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s