EL TURISMO EN LLANES, APUESTA POR EL FUTURO.


            Celebrada la XVII Gala de los  Premios de Turismo conviene  hacer balance y fijar posición en un sector vital para nuestra economía y sin el cual no entenderíamos ya, además, el Llanes del siglo XXI.

Llanes como referente.

Confirmamos a día de hoy una idea clara y definitiva: Llanes lidera el turismo en Asturias, situándose además como referente y modelo dentro de La España Verde imitado por otros que han llegado después. Es, a día de hoy, un exportador de esquemas, algo de lo que debemos ser conscientes para defenderlo desde la responsabilidad  y sin caer nunca en falsos autobombos. Los datos son concluyentes: las temporadas de primavera y otoño crecen desde el 2004 a 2007 un 49% y un 56% respectivamente, el crecimiento de plazas en los últimos 7 años es espectacular, de  2.756 en 2000 casi 6.000 en 2007,  las pernoctaciones han pasado de 397.346 en 2000 a casi 700.000 en 2007, nos conocen nuevos “clientes” venidos de Barcelona, Valencia, Alicante y Castilla y León,  mas de 100.000 personas han pasado en este año por la Oficina de Turismo, las consultas han aumentado desde el año 1997 un 156% y así un largo número de datos que algunos, y no precisamente el sector de Llanes, ignoran interesadamente. ¿Significa todo ello que ya está todo hecho y que hemos de felicitarnos eternamente? Evidentemente no. Y sin embargo, tenemos que decirlo tranquila y serenamente, no para sacar pecho sino para ocupar el lugar que nos corresponde.

Mas cambios, mas retos.

            Si hay algo mutable es el turismo. Es por ello que debemos estar ojo avizor, máxime en épocas como ésta de incertidumbres. Nuestra participación en los principales foros del sector y en los procesos de toma de decisiones como  la redacción del proyecto Turismo 2020 a nivel nacional, el Plan Estratégico de Turismo de Asturias (PLETA), la Travelthink de Google, la Comisión de Turismo  de la FEMP, el Consejo Español de Turismo, en todo tipo de redes como Villas Marineras, la Fundación Turística del Oriente  o la Red Nacional de Estaciones Náuticas, nos aportan una visión esencial que debemos ser capaces de trasladar al sector. Las “palabras clave” que comprenderán al sector  en los próximos años: fidelización,  captación en origen,  segmentación, producto, innovación, tecnologías de la información y el conocimiento, sostenibilidad e identidad. El escenario, un mundo cercano y globalizado no solo con destinos nacionales, sino también internacionales de nueva incorporación y que, gracias a los vuelos baratos y mejora de las comunicaciones, competirán con aquellos destinos que, como Llanes, viven en un casi 90 % de turismo nacional (un 20% mas de españoles eligieron un destino extranjero para viajar en 2007). Por tanto, a mayor globalización mas alternativas, pero también mayor número de viajes. Los flujos crecen y el Mercado también.

Recetas necesarias: innovación y profesionalización de la gestión.

Nuestro primer reto debe consistir en fidelizar al turista nacional (el que ya tenemos) y atraer en temporadas medias al extranjero. Modos de hacerlo: en el primer caso consolidar excusas de ocio, deporte, salud, naturaleza, gastronomía y cultura a lo largo del año mediante una política de eventos ya iniciada en estos años con el programa “LLanes, Contigo todo el año”. En el segundo caso, deberemos estructurar nuestra amplia oferta para fabricar  productos y programas abiertos y  adaptados a la demanda singular de grupos homogéneos de “clientes” en origen a través de canales específicos y con la ayuda de nuestros receptivos. La intermediación y la administración profesionalizada de nuevos proyectos será clave para afrontar, además, nuevos retos como el turismo de reuniones con el Auditorio, la náutica con el nuevo puerto, el golf con las mejoras en el Golf Municipal de Llanes y otras actividades en boga relacionadas con el deporte y la naturaleza.

Como segunda idea esencial y derivado de lo anterior compartimentar la oferta teniendo en cuenta los segmentos de demanda a quienes va dirigida. La sociedad cada vez resulta mas compleja e individualizada, y las nuevas herramientas tecnológicas de la información y el marketing turístico debes ser segmentables y canalizables de modo específico, individualizables y permeables a una sociedad mas diversa heterogénea.

Como tercera  idea-fuerza señalaremos dos elementos muy ligados: la sostenibilidad medioambiental y la inversión en identidad, bien entendidas las dos sobre bases reales. Bajo este paraguas colocamos algunos desafíos: por una parte, ordenar los crecimientos urbanísticos de manera sostenida de tal manera que el territorio sea “dimensionable” en orden a su tamaño, población y recursos, no generando una propensión desarrollista incontrolada y, junto a todo ello, una vocación de no renuncia a nuestras  raíces que genere riqueza desde la actualización de lo propio.En este sentido siempre es el viajero quien escoge aquello que nos hace diferentes y distintos, quien selecciona solo aquel producto que, sencillamente, es “original”. ¿Quiere esto decir que debemos ser conservadores en el sentido cultural? En absoluto. Simplemente debemos ser genuinos, y saber combinar perfectísimamente una oferta que incluya a la tradicional “guisandera” (o guisandero, claro) junto a la estupenda y siempre interesante nueva cocina siempre que esta sea auténtica, por poner solo un ejemplo. Todo ello cabe y requiere mas formación, transmisión del conocimiento entre generaciones, concienciación y ausencia de complejo como base del talento en definitiva. En este sentido, como en todos,  es vital el papel asociativo empresarial como corriente de impulso colectivo

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