El Ayuntamiento de Llanes sigue bajando los impuestos en 2009, entre ellos el IBI


El equipo municipal de gobierno socialista de Llanes con el objeto de amortiguar la revisión catastral, que realiza durante 10 años la Dirección General del Catastro, dependiente de la administración del Estado, rebajará el índice del IBI del 1.0 al 0.9 para el año 2009.

 

Esta reducción está en sintonía con la políticas que viene desarrollando el equipo de gobierno en los últimos años congelando las tasas, y que de nuevo volverá a repetir este año, ya que apenas llegarán al 4´5 % que supone el IPC.

 

Por otra parte, los impuestos supondrán un incremento 0, es decir, ni siquiera subirán el IPC previsto que, como queda dicho, es el 4´5 %.

 

Con el incremento 0 en impuestos asumido por el Ayuntamiento, los vecinos se han ahorrado desde 2004 un 23 %. Dicho de otro modo, el Ayuntamiento de Llanes podría haber actualizado los impuestos desde 2004 un 23 % y no lo ha hecho.

 

El Ayuntamiento de Llanes es sensible a la crisis y sigue con la política de bajada de impuestos que inició hace unos años y que tuvo un primer hito con el incremento 0 de los impuestos en 2004, después con la bajada de la viñeta el 12 % desde el año pasado y que ahora continua con la bajada del IBI, que aliviará en buena medida la actuación de valores catastrales que hace el Estado.

 

La tasa del agua sube un 3´2 %, es decir por debajo del IPC. Por licencia de apertura de establecimientos se contemplan las tarifas según categorías de calles, abaratando la tasa conforme los locales se ajean del centro urbano. Esta tasa tiene en cuenta también la progresividad en cuanto a la superficie, de tal modo que se paga menos cuanto menor sea el local.

 

Del año 2008 se mantiene la bonificación en los enganches para viviendas de protección que en el de la VPO llegará al 90 % y en las de precio tasado hasta un 50 % entre los 3 y 6 años posteriores a su adjudicación, opción potestativa esta última  para el Ayuntamiento.

 

Igualmente contemplará en las bases de ejecución en los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, ayudas para pagar el IBI a colectivos económicamente desfavorecidos de personas mayores.

 

Con el descenso del IBI el Ayuntamiento deja de ingresar unos 400.000 euros, según cálculo del servicio de Intervención Municipal. No obstante, pese a reducir estos ingresos en las arcas municipales y, también, al esperado descenso tanto en solicitud de licencias como del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), el Ayuntamiento de Llanes mantendrá esta política acorde con la situación actual de crisis, ajustando sus cuentas, pero no a costa de los vecinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s