Llanes distingue a los pioneros del turismo


El sector premió a varios hosteleros locales y al cineasta Gonzalo Suárez por su labor en favor del concejo

 

  

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Los galardonados, junto a las autoridades municipales. 

Llanes, Emilio G. CEA
La emoción dominó la noche del jueves la XVIII Gala de los premios de turismo «Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes» entregados por los miembros del Patronato de Turismo, en la noche del pasado jueves, en el hotel Las Brisas de L’Arquera, en Llanes. Además de los premiados, familiares y amigos, asistieron la alcaldesa de Llanes Dolores Álvarez Campillo; Elisa Llaneza, directora general de Turismo del Principado; el alcalde de Ribadedeva Alejandro Reimóndez Cantero, y el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, entre otros.

La gala, presentada por el locutor José Antonio Anca, premio al popular camarero Francisco de Dios Ibáñez, Pancho; Elvira García Amieva; a Concepción Amieva Celorio, Conchi; a Antonio Pría Rodríguez, Toño, y a Manuela Carrera Pérez, Nely, esta última a título póstumo.

Durante la entrega de premios se proyectó un vídeo en el que se explicaba la trayectoria de los galardonados. Pancho de Dios, nacido en Ribadedeva se destacó sus más de treinta años dedicados en cuerpo y alma a la profesión de camarero, desde sus comienzos en la confitería El Pindal, en Unquera, en 1979. Pancho es desde 1987 el encargado de la cafetería y restaurante La Galería, antes llamada El Árbol.

De la segunda de las premiadas Elvira García, ya jubilada y antigua gerente del hotel San Jorge, en Nueva, se destacó su labor, precursora en el concejo, del turismo basado en los apartamentos turísticos. Elvira García agradeció el reconocimiento «por 45 años de dedicación al mundo de la hostelería».

El momento más emotivo de la gala fue la entrega de uno de los premios, a título póstumo, a Nely Carrera, impulsora del hotel Kaipe, en Barru. Nacida en Niembru, era la mayor de siete hermanos y dedicó toda su vida a la hostelería. El premio lo recogió una de sus hijas.

Otro de los premios recayó en el conocido matrimonio formado por Conchi Amieva Celorio y Toño Pría Rodríguez , dueños del bar La Plaza, en Posada. Este matrimonio emigró a Europa y en 1975, tras su regreso, abrieron el bar La Plaza, lugar este de referencia en Posada.

El último de los premiados, Gonzalo Suárez, no pudo asistir a la entrega de premios por motivos personales y profesionales. De este cineasta asturiano se destacó su perpetua labor de difusión de la imagen de Llanes a través de sus películas. El director de cine dedicó a través de un vídeo unas palabras de agradecimiento por el premio concedido. En su nombre el galardón lo recogió el médico Javier Blanco, uno de sus cámaras y colaboradores.

Elisa Llaneza aludió «a la difícil situación que se avecina para el turismo consecuencia de la crisis macroeconómica mundial». Para paliar los efectos de la crisis sobre el turismo anunció la creación del plan Impulso y destacó, que pese a la crisis, la página web infoasturias.com ha visto incrementado el número de visitas. Adelantó una de las acciones del plan Impulso: el proyecto «Regala Asturias», una especie de guía turística que muestra guías y rutas de viaje por el Principado. Llaneza resaltó la calidad del proyecto «Saboreando Asturias», y aseguró que Asturias colaborará «codo a codo con Cantabria por atraer al turismo extranjero».

La Alcaldesa afirmó que al sector turístico le esperan «meses duros consecuencia de la crisis». Aseguró que los datos del sector turístico en Llanes en 2008 han sido buenos. «Es uno de los pocos municipios asturianos donde el turismo extranjero, que estaba estancado, creció», indicó. la edil, que prometió seguir trabajando por el embellecimiento de la villa y los pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s