El Urraca, la Luna y James Bond


     
Fútbol es fútbol

ANTONIO RICO Mi amigo Joaquín es seguidor del Real Madrid, pero también del Oviedo y, sobre todo, del Urraca C. F. La distancia entre la Primera División y la Regional Preferente asturiana es enorme, pero también muy pequeña. La prueba está en que todos los lunes, cuando Joaquín y yo comentamos la jornada futbolística del fin de semana, saltamos del Madrid al Urraca (y no siempre por ese orden) con la misma facilidad con que la primavera produce flores. El Madrid es muy grande y el Urraca muy pequeño, es verdad. Pero el Urraca no sólo tiene un nombre oficial muchísimo más guapo que el del Real Madrid (Club Deportivo Básico Urraca C. F.), sino que es tan necesario para el Madrid como la Luna para la Tierra, de tal forma que si equipos como el Urraca se separaran demasiado de equipos como el Madrid o el Liverpool, el fútbol se moriría. La Luna se separa de la Tierra a un ritmo de unos cuatro centímetros por año. Es poco, pero dentro de dos mil millones de años la Luna se habrá alejado tanto que no nos mantendrá equilibrados: el influjo de la Luna hace que la Tierra gire a la velocidad justa y en el ángulo justo para garantizar su estabilidad, así que dentro de dos mil millones de años (hasta Maldini ya se habrá retirado del fútbol) probablemente se suspenderá el campeonato de Liga. El rumbo que está tomando el fútbol hace que la Regional Preferente y la Primera División se separen a un ritmo bastante superior a los cuatro centímetros por año, y eso puede ser fatal para el equilibrio del planeta fútbol. Sin la Luna de las divisiones inferiores, el fútbol de las grandes ligas pierde cercanía. Dicho de otra forma, está muy bien ver un partido Madrid-Liverpool de la Liga de Campeones, pero siempre que podamos ver en Posada de Llanes un partido del Urraca. El influjo del Urraca da estabilidad a la Liga de Campeones, porque hace que Raúl y Torres giren a la velocidad justa y en el ángulo justo. Si un día el Urraca se aleja demasiado, el fútbol perdería el equilibrio entre lo que vemos en la tele y en los grandes estadios y lo que sentimos en La Corredoria, donde los balones son de carne y hueso y se huele el sudor. Sin Luna no hay Tierra.

A los que nos gusta James Bond nos gustan mucho sus relojes. En las primeras películas de James Bond, el agente 007 tenía un reloj que brillaba en la oscuridad. Uau. Más tarde, Bond dispuso de un reloj magnético que desviaba las balas y recibía mensajes de su Cuartel General. Luego, el reloj de Bond viene equipado con detonador y dispositivo de demolición, es capaz de lanzar dardos envenenados que atraviesan el metal, sirve de walkie-talkie, incluye un alambre de microfilamento de quince metros de longitud, dispone de un rayo láser… Entre el reloj con rayo láser y el reloj que brilla en la oscuridad hay mucha distancia, pero el reloj de Bond siempre es el reloj de Bond. A los que nos gusta el fútbol, nos gustan mucho los relojes de los equipos. Hay equipos que brillan en la oscuridad, equipos con dispositivo de demolición, equipos que lanzan dardos envenenados y equipos con rayo láser. Y todos son perfectos en su categoría, como los relojes de Bond lo son para cada una de sus aventuras. Es probable que el Urraca no disponga nunca de un reloj como el de Pierce Brosnan en «El mundo nunca es suficiente». No importa. En fútbol, Posada de Llanes puede ser suficiente. El mundo es otra cosa. El Club Deportivo Básico Urraca C. F. (¡qué nombre, amigos!) es parte de la Luna que mantiene en equilibrio al fútbol, y aunque sus jugadores no lleven relojes equipados con rayo láser son también como Bond, James Bond. Licencia para jugar.

Espectacular artículo para los tiempos de crisis y por su originalidad, pero sobre todo, detallazo para Posada y su Urraca. Esta semana corren buenas noticias para todos ellos. Saludos. (JB).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s