Revilla ve lógico que el AVE cruce Asturias


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 Las infraestructuras El transporte ferroviario

 Revilla ve lógico que el AVE cruce Asturias •

El presidente de Cantabria asegura que una línea de Alta Velocidad ferroviaria por la Cornisa traería «desarrollo para todos» •

«Si hubiese AVE, yo iría a Oviedo en tren», afirma VOTE ESTA NOTICIA Oviedo, Marcos PALICIO Miguel Ángel Revilla defiende el AVE del Cantábrico con vehemencia y, sin entrar ni de puntillas a cuestionar la oposición del Gobierno asturiano, afirma que «lo lógico es que el tren siga hasta Galicia». El presidente de Cantabria renuncia a analizar los motivos -«que los tendrán», afirma- por los cuales el Ejecutivo regional pone reparos a la infraestructura, pero no admite que se ponga en duda el valor estratégico de la línea de Alta Velocidad ferroviaria, cuya construcción entre Santander y Bilbao ya está comprometida. «Para nosotros es fundamental», aseguró ayer el jefe del Gobierno de Cantabria. A su juicio, lo razonable es que el AVE enlace toda la cornisa cantábrica, «hasta Finisterre». «Supongo que cuando alguien se opone lo tendrá fundamentado», afirmó a propósito de los reparos del Principado, puesto que «ningún gobierno tira piedras contra su tejado». «Siempre me llamó la atención por qué no se hizo el tramo Unquera-Llanes de la Autovía del Cantábrico. Parece que hubo muchas protestas por la ubicación. Como la sierra del Cuera llega casi hasta el mar, supongo que meter un AVE ahí podría traer complicaciones, pero lo desconozco», comentó, sin meterse en más complicaciones, el presidente cántabro. En cualquier caso, Revilla no quiere quedarse con la incertidumbre: «Se lo voy a preguntar a Vicente Álvarez Areces el domingo, porque estamos invitados a comer en León para firmar el convenio de los Picos de Europa». Con esta apuesta firme de Cantabria y con el próximo Gobierno de Galicia reenganchado al proyecto -Alberto Núñez Feijóo ya ha adelantado su apoyo-, el Gobierno del Principado es el único que pone objeciones al AVE del Cantábrico. Para el Ejecutivo asturiano y el PSOE regional, la obra puede provocar un fuerte impacto ambiental. Revilla se extiende en el recuento de los beneficios que supondría contar con un tren de Alta Velocidad que recorriera toda la cornisa. «El futuro es el tren», proclama. «Es una recomendación europea, hay que ir abandonando la idea del transporte en coche. Pero además el AVE no sólo nos va a permitir poner Santander a 20 minutos de Bilbao o conectarnos con la “Y” vasca, supone llegar a Europa, algo importantísimo para el puerto, para el tránsito de personas. No traería más que ventajas. Yo desconozco si en Asturias hay complicaciones medioambientales; lo que es seguro es que un AVE de Europa va a llegar a Santander y lo lógico es que continuase su trayecto hasta Galicia. Cuando el tren esté en marcha, la lógica dirá que hay que continuarlo». El jefe del Gobierno cántabro destacó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, le prometió el martes que en cuatro o cinco años Cantabria tendrá dos AVE, uno con Madrid y otro con Bilbao. «Pero el del Cantábrico es fundamental», subraya. El presidente cántabro cuenta los días para conocer el estudio informativo -«falta mes y medio»- y añade que «sería muy bueno, salvando esas complicaciones en Asturias, que llegase a Finisterre. Traería desarrollo para todos». Revilla predica con el ejemplo: «Con AVE, yo iría a Oviedo en tren», afirma. Se acuerda, eso sí, de que el primer estudio informativo del AVE del Cantábrico, con José María Aznar en la Moncloa, ya planteaba «pegas, sobre todo en Asturias». La Alta Velocidad en el Cantábrico fue planteada en 2003 por Francisco Álvarez-Cascos, entonces ministro de Fomento, para compensar a Galicia por los daños causados por el naufragio del «Prestige». Fueron las reticencias asturianas las que motivaron, según Revilla, «que fraccionáramos el estudio informativo para que no tuviéramos problemas con el tramo Santander-Bilbao. Conseguimos desgajarlo el Día de los Inocentes de 2008». Ahora, «la idea es tener acabado el proyecto a finales del año que viene para estar metidos en obras entre finales de 2010 y principios de 2011».

Este es uno de los temas vitales acerca de nuestro futuro como Concejo. Lo dejo aqui de momento para poder entrar a fondo en breve. Las piezas empiezan a colocarse. Habrá debate. No sé si AVE. Me explicaré cuando toque.Os invito a meditarlo y a informarse. Va a ser labor de todos.

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