Otro caso perdido de AVALL


     
El conflicto

El juez desestima el recurso contra la línea de alta tensión Soto-Penagos en Valdesoto

La sentencia, que es firme, ratifica la legalidad del convenio suscrito por Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Siero para desarrollar el tendido

Manuel NOVAL MORO

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) solicitando la nulidad del convenio firmado por el Ayuntamiento de Siero y Red Eléctrica Española (REE) para desarrollar la variante de la línea de alta tensión Soto de Ribera-Penagos que pasa por la parroquia de Valdesoto. AVALL había recurrido para apoyar a la asociación «L’Arquera», que aglutina a los afectados de Valdesoto. El TSJA ratifica definitivamente el acuerdo. El fallo no es susceptible de apelación.

La asociación pedía la nulidad del convenio en razón a cuatro argumentos. En primer lugar, la falta de competencia de la Junta local de Gobierno para suscribir el convenio, que debía ser acordado por la Alcaldía. Con respecto a este punto, la sentencia señala que el Alcalde estaba presente en la Junta y votó con la mayoría a favor del convenio, con lo que es suficiente. Además, la asociación alegaba que no se estaba velando por los intereses generales de los vecinos. El TSJA desmonta este argumento señalando que el convenio estipula que, dentro de las posibles alternativas, se adoptará la más compatible con el medio ambiente y con menores efectos directos.

El tercer argumento aducía una falta de motivación en la aprobación de la firma del convenio, un extremo que el tribunal no comparte. La sentencia señala que en el convenio se explicitan tanto las circunstancias de hecho como las jurídicas.

Por último, los vecinos acusaban al Ayuntamiento de renunciar a la defensa de los intereses municipales, tanto por la retirada de denuncias o recursos presentados como por la falta de publicación del convenio. El TSJA considera que no es exigible publicar el convenio, ya que no tiene destinatarios generales, sino las dos partes que lo suscriben y, además, recuerda que se ha notificado a quienes se personaron como interesados en el expediente.

El alcalde de Siero, Juan José Corrales, se mostró muy satisfecho con la sentencia, que ratifica la legalidad de las acciones del Ayuntamiento de Siero y también de la Delegación del Gobierno, que había sido codemandada como promotora de la línea eléctrica.

El tendido

La línea de alta tensión Soto de Ribera-Penagos recorre varias parroquias de Siero. Tras numerosas reivindicaciones vecinales, se optó por la variante de Valdesoto, que se considera la menos lesiva.

La demanda

Los vecinos pidieron la nulidad del convenio entre Siero y Red Eléctrica que ha dado viabilidad legal a la ejecución del trazado. Los tribunales no apoyan sus pretensiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s