Los alcaldes alertan del impacto del AVE sobre el paisaje


Oriente

El presidente de la Mancomunidad da por hecho que la infraestructura se acabará haciendo porque así lo defiende el Gobierno central
Los alcaldes de los concejos afectados por una futura y posible construcción del AVE del Cantábrico en la comarca no acaban de verlo claro. Todos son del PSOE, pero sus opiniones difieren en cuanto a la utilidad. Hablan como representantes de concejos que, a priori, lo único que van a hacer es ver cómo el tren de alta velocidad pasa por la puerta de sus casas sin detenerse. De seguir un trazado paralelo a la Autovía del Cantábrico, los concejos afectados volverían a ser Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia y Colunga. Un AVE por el interior o soterrado se presentan como alternativas inviables. Y todos coinciden en que el impacto ambiental de la infraestructura sería brutal para el paisaje del Oriente asturiano.
Sin embargo, «a veces el interés general tiene que primar sobre el particular». Con estas palabras el alcalde de Ribadedeva y presidente de la Mancomunidad del Oriente de Asturias, Alejandro Reimóndez, mantiene un discurso ya conocido. El mismo que marcó su postura en medio de la polémica construcción del tramo de la autovía del Cantábrico Unquera-Llanes y el mismo que defenderá en el futuro, «cuando se construya el AVE». Porque, dice Reimóndez, «se construirá». Y seguro que tiene razón, porque «el Plan de Infraestructuras del Estado lo recoge» con lo que, «tal vez ahora no, pero sí en quince años» los alcaldes tendrán que abrir un debate más serio en cuanto a la construcción del tren de alta velocidad que atravesará la cornisa cantábrica y con el que el gobierno regional mantiene una postura temerosa.
Llegado el momento, la disyuntiva no será posicionarse a favor o en contra, sino decantarse por uno u otro trazado. Y entre ellos, escoger «el que menos impacto ambiental cause a nuestros territorios», propone Reimóndez. Pero el Oriente asturiano tiene una peculiaridad: «Aquí la montaña está muy cerca del mar», recuerda, y ése será, sin duda, el caballo de batalla de los técnicos encargados de diseñar el trazado para la infraestructura.
Así que «cada concejo tendrá que estar atento cuándo se vaya a realizar la infraestructura, que será dentro de bastante tiempo; ahora lo que estamos haciendo es un debate ficticio». Cuando ese tiempo transcurra «habrá que tener especial cuidado con el impacto medio ambiental en nuestros territorios, pero también habrá que tener flexibilidad en cuanto al lugar por donde pase». Reimóndez da por segura su construcción y además considera que «es una obra muy necesaria». Sin embargo, también ve la necesidad de «saber en su momento conjugar los intereses particulares y los de los concejos afectados».
Lo que está claro es que «será una obra de un coste económico muy importante, precisamente por los condicionantes medioambientales que tendrá», estima Reimóndez. El regidor reconoce también que «quizá nos traiga beneficios a los concejos por los que pase el trazado aunque su parada sólo sea en el centro». Reimóndez dice que no está «ni a favor ni en contra», simplemente, «creo que sí se hará» y como alcalde «velaré porque los ciudadanos del Oriente, y los de Ribadedeva, tengan los menos perjuicios posibles».
Potenciar el cercanías
En realidad a eso tendrán que aspirar todos los regidores orientales, aunque ahora vean el tren como algo inviable, inservible y lejano. Es el caso de la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo. Para ella, como ha dicho en reiteradas ocasiones, la apuesta en la comarca debería ir enfocada a «potenciar el cercanías mejorando los trenes de Feve, no hacer un AVE». La alternativa de la alta velocidad «causará un gran impacto ambiental» y su posición, por tanto, es contraria a su construcción, «salvo que alguien diga que se superará el impacto ambiental». Para Álvarez Campillo los problemas del AVE en la comarca no serán pocos. Para muestra, la autovía del Cantábrico y el tramo Unquera-Llanes.
Hay quien, además del impacto medioambiental, señala otro problema importante. Ramón Canal, alcalde de Ribadesella, cree que, simple y llanamente, «aquí no hay espacio para un AVE». «No tienes más que mirar, ves la montaña, la autovía, las vías del tren, el río y el mar, ¿por dónde metemos el AVE?», se pregunta. Canal no está en contra del tren, «creo que es una infraestructura necesaria que traerá progreso a la región, no tendría sentido que Asturias se quedara descolgada entre Cantabria y Galicia, pero hay que tener clara cuál será la apuesta en el trazado». Hasta que no la tengan, «no podemos opinar pero, egoístamente, pensando en Ribadesella y en los concejos por los que pasará, creo que no nos beneficiará en nada». Además, el AVE, «no es una autopista, no tiene enlaces, divide los territorios en dos literalmente, nos deja incomunicados», asegura Canal.
Y esa moción la apoya Pablo García, el alcalde de Caravia. El concejo que él gobierna «tiene sólo 13 kilómetros cuadrados, si nos hacen un tren de alta velocidad, nos quedamos sin Caravia», dice. «No conozco el hipotético trazado y como alcalde no tengo opinión en esto», se excusa. Sin embargo, «si se hace tendrá que ser con el menor impacto posible» y eso significa «que no pase por Caravia o que pase soterrado de Este a Oeste, lo que sería inviable económicamente». Fuera de todos los problemas ambientales, «yo mantengo que esta infraestructura no aportará nada a los asturianos, especialmente a los del Oriente, necesitamos estar conectados a la meseta y ese AVE ya está en marcha, para comunicarnos con el resto del Cantábrico tenemos la autovía». García augura que «cuando exista un trazado real para el AVE de la costa, no habrá un sólo alcalde que se atreva a defenderlo». Su postura es «rotundamente no» al tren de alta velocidad. «Dividiríamos el territorio en dos».
Aunque «todavía hay que ver informes técnicos, jurídicos, estudios de impacto ambiental…», dice el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, «creo que en este municipio no tiene cabida el AVE porque no lo pueden hacer por encima del mar». Así que, su posición se basa en un aspecto puramente físico, geográfico. Por eso, «no me puedo posicionar, aunque no me opongo al AVE», concluye. Todo parece indicar que el debate tardará en llegar, pero finalmente lo hará y el Oriente asturiano tendrá que enfrentarse a un dilema básico para su futuro
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2 comentarios en “Los alcaldes alertan del impacto del AVE sobre el paisaje

  1. No por favor, NO cometan ese grave error, de que se construya el corredor del AVE en el Cantábrico. No hace falta ser un experto especialista para saber que ello supondría la destrucción total del “Paraiso Natural” que aún tenemos en la verde(aún) Asturias. Lo que tenemos aquí,el gran valor ecológico y paisajístico que tenemos en la España humeda (Galicia, Asturias, Cantabria, El País Vasco y Navarra)NO existe en toda la península, y tenemos que conservarlo, no se puede permitir que lo destruyen en pro de un falso progreso.

    Progreso que por otra parte no es tal, porque una cosa es estar comunicado en la meseta, con Madrid(a través de la autovía del Huerna, Pajares, etc ),con el Mediterráneo (a través de la autovía que enlazará con Zaragoza y Barcelona con la del Cantábrico) y a Europa a través de ésta por Cantabria y Euskadi. El AVE no, señores, como dice el alcalde de Ribadesella, el AVE no tiene enlaces como al autovía del Cantábrico, el AVE no tiene paradas y va a pasar de largo y nos deja incomunicado; lo utilizará alguien que quiera ir muy rápido desde Bilbao a La Coruña por ejemplo, pero para ese viaje no hace falta esas caras y destructivas alforjas, teniendo otras alternativas.

    Sería más muchísimo más inteligente y sin ningún impacto negativo mediambiental, lo que propone la Alcaldesa de LLanes: Modernizar la infraestructura del corredor Cantábrico del Cercanías de FEVE, electrificandola, la dotación de trenes más modernos, dotando a las estaciones y apederos de modernas instalaciones, ampliar la oferta haciendo que pasen trenes en cada sentido cada hora…

    En Málaga, de donde soy ese es el sistema. Tenemos línea de cercanías por la costa,que cada media hora hace un trayecto desde el centro de la capital hasta Fuengirola y viceversa, con enlaces en la estación del Metro, de RENFE y el AVE, el Aeropuerto, y en todos los pueblos costeros: Torremolinos, Benalmádena y varias urbanizaciones. Está en proyecto ampliarlo hasta Marbella y Estepona,y por la zona de la costa Este, desde Málaga hasta Nerja. También tenemos un cercanías hacie el interior de la provincia que va desde Málaga hasta Alora, enlazando todo el Valle del Guadalhorce, pero éste con menos frecuencia que el costero.

    A nadie allí se le ocurrió poner el AVE de la Costa del Sol, del todo absudo y no tendría ningún sentido. Igual será porque allí no hay naturaleza y paisaje que destruir, porque todo está destruido por la masificación urbanística; allí el AVE tendría que pasar a través de edificios de apartamentos y hoteles y urbanizaciones; por lo tanto, destruyendolo o, pasar sobrevolandolas entre grandes colunmas de los viaductos.

    En cualquier caso, yo me vine de allí huyendo de todo eso: la masificación urbanistica, la destrucción del paisaje, el calentamiento global que allí se nota más, nunca llueve, no hay verde, el sol que aquí calienta allí quema, etc… Si Asturias se convierte en lo que és aquello, creo que me replantearé emigrar a Irlanda, pues por lo que veo, aquí hay mucho paleto acomplejado que confunde progreso con destruir lo único y auténtico que tenemos en Asturias, el Paraiso Natural, que pronto será un paraiso perdido.

  2. Siguiendo el hilo anterior, ¿dónde pondrán la estación del AVE en Llanes? ¿o mejor, y la estación de Poo? Digo yo, pa saberlo cuando tenga que ir a Oviedo, Gijón o Santander? Puede que suene a pitorreo, pero es que tiene guasa el debate tan ABSURDO que se ha abierto cuando ni siquiera,aún tenemos el AVE hacia Madrid para conectarnos con la principales ciudades españolas.

    Sín tener esa base, algunos piden que estemos conectados con Europa a través del AVE del Cantábrico. Y digo yo, en mis cortas luces, ¿no sería mejor conectarse por AVE hacia Europa, aprovechar la misma línea que va a Madrid y hacer una nueva a través de León hasta llegar a la Y vasca? Porque como decía Unamuno, “Ancha es Castilla”, muy parecida a las grandes llanuras del medio oeste norteamericano. Pues anda que no hay espacio ahí para construir no una sino, várias líneas del AVE.

    Decía en mi opinión anterior que quí hay mucho paleto acomplejado que confunde progreso con destruir lo único y auténtico que tenemos en Asturias, el Paraiso Natural, que pronto será un paraiso perdido. Mucho paleto acomplejao con una urgente preocupación por abrirnos a Europa; según he visto en foros en internet sobre el tema.

    Digo yo que éstos lumbreras, que igual no han salido del chigre, no se les ha ocurrido que por qué antes nos nos ponemos a nivel de Europa con respecto a los sueldos. Diría más, ¿por qué no con el resto de España? Porque resulta que yo por ejemplo, un trabajador de la Hostelería, he podido comprobar cómo muchos de aquí que trabajan en ese sector, se van a Canarias porque cobran más.

    Mi sueldo era Málaga más alto que aquí en Asturias; encima aquí como regla general, los empresarios te contratan en una categoría inferior porque inferior también es el salario base, tambien por regla general tienes que trabajar de 12 a 16 horas diarias, no las 8 reglamentarias y ni disfrutas festivos y a veces, si siquiera un día de descanso. Ahora eso sí, a la hora de cobrar, menudas clavadas: En cualquier chigre de lo más cutre, con manteles de papel, con mála cara y tirándote los platos, por una ensalada verde con solo un poco de lechuga, te cobran lo que te cobran por una ensalada extra, con todos los ingredientes en cualquier restaurante de lujo de Marbella.

    Y otra cosa, que tampoco existe en Europa: El tener que tomarte unas cañas y unas tapas rodeado de humo. En una ocasión casi discuto con un paisano porque, en una sidrería me tenía que salir de vez en cuando al exterior para respirar y aliviar los ojos hinchados y rojos como tomates por culpa del humo y dejaba la puerta abierta para clarear el local, y continuamente me la cerraba, y ni tan siquiera ya hacía frío, en Abril. ¿Por qué los trabajadores de hostelería, el que es fumador, se vé obligado a cumplir la ley y fumar en el exterior, y los no fumadores tenemos que tragarnos el humo de los clientes con el consiguiente daño para nuestra salud?

    ¿No estamos en España y en Europa, sres, por qué entonces, no nos preocupamos poner a Asturias al nivel español y europeo en vez de preocuparnos por destruir lo bueno que tenemos, el paraiso natural, con la implantación de un AVE que va a pasar de largo? A ver señores del PP, del PSOE, a los que ví ayer tan enfrascados a través de las noticias de la TPA, vender la moto a este pobre ignorante de pocas luces como yo. Con cosas así no me extraña que hayan elegido a un delincuente y corrupto como el pantojo o cachuli, como lo llamaba su novia tonadillera, dar cursos en una Universidad de cómo saqueaba el ayuntamiento de Marbella.

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