GENERAR EMPLEO (A PESAR DEL PP)


JOSÉ BALMORI | TENIENTE ALCALDE DE LLANES 

Parece que al PP llanisco le han entrado prisas por discutir las cosas que ya se debatieron en Plenos pasados. Al parecer, les ocurre como al entonces presidente Bush, quien era incapaz de comerse una galleta viendo la TV pues se ahogaba. A nuestra oposición sistemática les ocurre tres cuartos de lo mismo, no pueden hacer dos cosas a la vez, ocupados como estaban en ese reconstituyente Congreso Local con tantas buenas noticias para Llanes.

Eran principios de noviembre y mientras tanto y, como siempre, ni se les esperaba, salvo para oponerse y calumniar, sus dos deportes favoritos junto a su hobby ya habitual de acudir a los juzgados. Fue entonces cuando el Gobierno de Llanes llevaba a Pleno, con total transparencia y publicidad, el producto de su negociación para la renovación del contrato con Aquagest, que ha permitido a Llanes traer, en plena época de crisis, más de 4 millones de euros para crear empleo, hacer obras necesarias para el concejo y generar actividad económica, sin entrar a considerar los beneficios de tales proyectos y los dineros conseguidos para las arcas. Mientras, ellos a lo suyo. Eso sí, contemplamos extrañados cómo el concejal Armas, portavoz excitado en ese punto, parecía más interesado en anunciar un recurso judicial de, al parecer, una empresa competencia de la actual adjudicataria. A ello se ponía en lugar de discutir acerca de las posibles 35 obras necesarias que este proceso propone. Al grupo socialista nos extrañó ya entonces ¿a qué empresa se refería? ¿había hablado con alguna? ¿era portavoz de algo que el resto de los ciudadanos desconocíamos?…

Dos meses después, el concejal del PP sale de nuevo a la palestra para intentar confundir a los vecinos del concejo, con su artículo tras las uvas, suspirando con la duda y conspirando en la sombra, azuzado sin ninguna duda por el gran instigador que, a modo de presidente, idea la estrategia popular llanisca.

Expliquémonos pues, sobre todo, de cara a los ciudadanos, pues no hay problema alguno en ello:

1) Asturagua desaparece de la gestión, asumiéndola Aquagest (Aguas de Barcelona), grupo empresarial de amplia trayectoria en la gestión del ciclo hidrológico integral del agua, algo que en Llanes se venía haciendo por separado en lo que respecta a abastecimiento y alcantarillado y que ahora se hará conjuntamente, como es lógico, redundando en una concepción más amplia e integrada de la gestión del servicio para el vecino, incluyendo mejoras tecnológicas que el contrato prevé para detectar incidencias y solucionar más eficaz y rápidamente los problemas y que, sólo en este punto, alcanzan la cifra como coste de implantación de las mismas de 300.000 euros.

2) Los precios del agua los sigue poniendo el Ayuntamiento, por lo que nada cambia con esta renovación, por mucho que el Sr. Armas se empeñe. Por cierto, uno de los precios, el de Llanes con el agua, situado de la mitad de la tabla para abajo en Asturias en el ranking de municipios, y cuyo incremento en los últimos 6 años no ha sido siquiera la actualización del IPC acumulado, situado en el 24%, asumiendo este coste del servicio el Ayuntamiento, con sus presupuestos y por una decisión política de carácter social. ¿Será este el «saqueo» a nuestras arcas que nuestro concejal opositor denuncia?, ¿ el no repercutir íntegramente el coste de los servicios a nuestros contribuyentes como hacen otros? Se confunde gravemente el Sr. Armas.

3) Lo hemos negociado mejor y con mejores condiciones que otros ayuntamientos del PP, que han hecho lo mismo pero peor (con lo cual no es lo mismo), pues han detraído recursos que tendrían en el futuro para hacer obras ahora (adelanto de canon). En Llanes, conseguimos cuatro millones de euros sin adelanto, es decir, a más de lo que ya había. Es por ello que no compromete recursos futuros, y sí los gana ahora que es el peor año de la crisis, cuando hay que crear empleo, generar actividad económica y acometer obras relacionadas con el servicio de abastecimiento y medioambientales necesarias para el concejo. Es cierto, y lo hemos dicho por delante, que hay una cláusula que recoge la posibilidad del adelanto anteriormente comentado, pero hay una decisión política que hemos tomado para decir sencillamente que no. Y no hay más ni estamos obligados a más tampoco. En otro orden de cosas ¿Por qué el PP de Llanes critica aquí lo que hace, pero peor, allí donde gobierna? Doble vara de medir y falsedad, pero también con peor gestión y peores objetivos conseguidos.

4) Al PP de Llanes le gusta hablar de paro y generación de empleo, pero no hace nada por conseguirlo ni por arrimar el hombro. Nosotros hemos sumado a los recursos del Plan E, Plan A y los presupuestos municipales, esta operación financiera para promover obra pública en el peor año de la crisis, captando además ingresos extras para Llanes, y lo hemos hecho de manera transparente y eficaz para nuestros ciudadanos. A los más de 3 millones de euros de los planes, unimos estos 4 millones para crecer y promover obra que emplee a los trabajadores llaniscos y genere actividad a las empresas, sin mencionar el beneficio social de la ejecución de los proyectos de mejora. Es el momento y había que decidir. No podemos permanecer pasivos ante un 2010 muy complicado para muchos vecinos. Otros eligen la inacción como motor, pero no miran el interés general, antes bien se sienten cómodos en ella y esperan agazapados el «cuanto peor, mejor», como decían aquellos concejales del PP gijonés hace unos meses, ¿me pregunto a quién se parecerán?…

(artículo publicado ayer 10-1-2010 por el diario El Comercio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s