Cuidado con el mundial.


Me encantan los mundiales de fútbol, supongo que porque son cada 4 años, por la calidad  de los jugadores y su diversidad,  y porque seguramente tienen algo que nos hace recordar nuestra  niñez, cuando creíamos que el fútlbol era tan creíble como todo lo que veíamos. Para mí y para muchos sigue siendo un espectáculo de color y convivencia en todo caso.

Pero ¿que ha cambiado, entre otras  cosas, en los últimos años? Hay algo que se vé a simple vista. Hace años podíamos ver cuantos partidos quisiéramos, ahora sólo aquellos que puedas pagar. El fútbol se ha vuelto elitista también en eso, se ha oligarquizado al igual que lo está haciendo el mundo, cuyo único lugar global, gratis y libre por entero (por lo menos de momento) es la red.

El secreto del éxito del fútbol es, precisamente, su accesibilidad a lo largo de su historia. No era como el tenis o el golf, donde eran necesarios incluso unos estándares de vestir y de presencia amén de los precios. En cambio el fútbol fué (y de momento lo es, aunque cada vez menos) el deporte popular por excelencia. Pero ya no podemos ver todo el mundial, por mucho que se empeñen en hacerlo en África para democratizarlo geográficamente.

Es un paso atrás, y no porque piense que deba pagarlo el Estado (que para todo no hay ni debe haberlo), sino porque, a lo mejor (que tontería voy a decir), era necesario un gesto por parte de aquellos que tanto “adoramos” dentro de ese cada vez más cerrado mundo que es el fútbol (futbolistas, entrenadores, directivos, etc).

Al mismo tiempo, cuidado con el mundial. Algunos se empecinan en hacer cosas raras durante el mismo para que cuelen, generalmente en las sociedades mas oscuras y aprovechando que el foco de los medios de comunicación está en otro lugar… Estos días hay que estar mas atentos que nunca .

Así y todo,¡ a disfrutar del gran espectáculo!, merece la pena.

Yo sólo era por comentarlo oye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s