La actividad urbanística en el concejo de Llanes no se paralizará


-El Ayuntamiento de Llanes finiquitará, como estaba previsto, el expediente de liquidación del equipo redactor del nuevo PGO Malt, S.A., este mes

-El equipo de arquitectos municipales culminará la redacción del nuevo documento, en el que vienen trabajando desde hace meses. La oficina de urbanismo se reforzará con más técnicos

En primer lugar y a propósito de la sentencia de la Sección  Quinta de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo (TS) desestimando los recursos de casación presentados por el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Llanes y tres Juntas de Compensación contra la sentencia pronunciada, con fecha 11 de abril de 2007, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el recurso contencioso-administrativo número 946 de 2002, queremos mostrar nuestro absoluto respeto por la decisión judicial, que, como no podía ser de otra forma, acatamos en toda su extensión, aunque no la compartamos en todos sus términos.

Dicho esto, desde el equipo municipal de gobierno socialista queremos hacer llegar un mensaje de tranquilidad a los vecinos. Conscientes de que esta situación adversa podría llegar a producirse, hemos estado trabajando en colaboración permanente con el Gobierno del Principado, para articular los mecanismos legales necesarios que posibiliten la continuidad de la actividad urbanística del concejo.

Es decir, el equipo de gobierno de Llanes ha previsto y preparado soluciones ante la posibilidad de una sentencia como la que se ha producido.

Así, podemos anunciar que, de manera inmediata, se va a llevar a cabo la liquidación del equipo redactor (Malt, S.A.) que venía elaborando el nuevo PGO. A tal fin y con el objeto de procurar una pronta y segura tramitación del nuevo documento el Ayuntamiento de Llanes anuncia que será el equipo de arquitectos municipales, que ya viene trabajando desde hace unos meses, en la redacción del PGO.

El nuevo PGO dará estabilidad y seguridad jurídica al concejo, y todo ello sin renunciar a elaborar un urbanismo de calidad que Llanes se merece.

Debemos destacar que tanto la resolución del recurso del TS como la sentencia del TSJA no afectan en absoluto ni tienen nada que ver con la redacción del nuevo PGO, algo unánimemente defendido por los expertos jurídicos.

No obstante lo anterior, y con el objeto de que no se paralice el municipio, el Ayuntamiento ha desplegado una importante actividad de coordinación con la administración autonómica en orden a resolver los posibles conflictos y problemas.

Existen tres tipos de iniciativas que impulsar, ya previstas por el Equipo de Gobierno:

1)    Continuar la tramitación del nuevo PGO, pues en nada resulta afectado por la decisión del TS en cuanto que supone un nuevo planeamiento, ajeno a cualquier vicisitud anterior.

2)    Pedir la realización de unas normas provisionales al Principado que permitan asegurar la actividad urbanística municipal, fundamentalmente para los núcleos urbanos y rurales. En consecuencia con los planteamientos municipales y las necesidades del concejo.

3)    Aplicar las normas de aplicación directa para suelos urbanos, lo cual es además una obligación de la propia ley que permite continuar la actividad.

El Equipo de Gobierno defiende la labor realizada hasta el momento tanto por sus técnicos como por los sucesivos gobiernos socialistas que han contribuido a dinamizar el empleo y el tejido económico y social llanisco gracias a los diferentes planeamientos impulsados.

Debemos denunciar los intentos permanentes que los grupos de oposición política hacen para paralizar la actividad del Concejo recurriéndolo todo, aún a riesgo de arruinar el empleo y la actividad.

Tranquilizar por último a todos los propietarios de inmuebles en Llanes en orden al discurso catastrofista que algunas personas y grupos intentan trasladar previendo derribos inexistentes, pues en absoluto se producirán situaciones de este tipo, dada la firmeza y legalidad de las licencias concedidas.

Fdo.: Equipo Municipal de Gobierno Socialista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s