Mi artículo de hoy acerca del urbanismo en Llanes para El Comercio.


ORIENTE

El PSOE avanza, la derecha ‘avalera’ paraliza

17.04.11 – 02:05 –

JOSÉ BALMORI | SECRETARIO GENERAL DEL PSOE EN LLANES.
Hay gente empeñada en convertir Llanes en una excepcionalidad permanente, cuando ni lo es ni lo debería ser. Ello supone siempre, y más hoy, una pérdida estéril de esfuerzos y energías, y lo que es peor, de empleo, actividad y competitividad necesarios para afrontar un futuro con garantías. Que Avall resucite de nuevo en Oviedo el ‘SOS Llanes: 20 años después’, ofende la inteligencia y raya en lo esperpéntico si no conociéramos ya el desorden moral y ético de sus componentes, rodeados de picapleitos proféticos que pescan en río revuelto clientes y relumbrón. Alguno de estos especuladores jurídicos tan consultados, por cierto, con cosas en el Ayuntamiento poco «defendibles». Vuelven a alarmar socialmente con sus soflamas.
Todo ello responde a la estrategia de esta minoría estridente y perfectamente planificada que es feliz corroyendo las bases del sistema y aprovechando sus grietas para desgastar a todos los demás (utilidad pública, dinero de todos). Conviene ser claros: dicha minoría absolutamente irresponsable responde a las siglas de Avall, y tiene acompañantes políticos: el PP, el ‘Foro’ del PP y parte de IU. Nosotros los llamamos el ‘Frente del NO’ por resumir. Y parece que les hemos pillado con el paso cambiado.
A poco que hagamos historia, no es casual comprobar que tales partidos están hoy rotos. Desde que los ‘avaleros’ comienzan a habitarlos, utilizando métodos bastante menos democráticos de los que predican, sencillamente no hay con quien contar. Donde entran se acabó. Lo que denuncian lo dinamitan, iniciativas ciudadanas (quién no recuerda la denuncia a los bandos para «influir» la decisión de la candidatura de Premio Pueblo Ejemplar), Planes Generales, la acera de Cué, la autovía. Todo aquello que supone una mejora o un avance, los congrega y moviliza. Y lo que es más sangrante, todo aquello que sea recurrible, lo recurren para hacer daño y paralizar. Huelga decir que a veces ganan de tanto disparar (esto sólo da para otro artículo). Fidel presidiendo el Foro (fundador de Avall) y Doña María Paz, dos del PP (Pta. de Avall), incluso impiden a sus respectivos candidatos ejercer con voz propia, y es una lástima.Ya nos gustaría tener una oposición con quien acordar cosas y con gente normal.
Pero quince no martirizan a quince mil. Parte de esa derecha política oficial usó y usa hoy a Avall como brazo armado para hostigar al gobierno socialista de Llanes (o a cualquiera que les haga frente), sin importarles las consecuencias generales. Ellos, la derecha hoy oficial, son los verdaderos responsables de alimentar esa criatura, y hoy, cuando se viven circunstancias dramáticas para nuestros vecinos derivadas de la crisis económica global que sufrimos, padecemos el resultado de aquellas acciones judiciales y campañas mediáticas que hace años impulsaron contra el PGOU de 2003, minando las bases de la seguridad para Llanes y los llaniscos. Vuelven a rescatar el ‘S.O.S. Llanes’ del 91, con sede en Oviedo, cuna de ilustres visitantes y amiguetes suyos que aspiraron a negociar nuestro concejo a su antojo y gracia, sin importarles un bledo los llaniscos, éstos sí verdaderos beneficiarios de las plusvalías que generó ese viejo Plan, hoy anulado, pero que generó casi 30.000 empleos, sólo directos, en siete años. Atacan de nuevo cuando notan la debilidad y ponen a funcionar la propaganda y a extender el alarmismo, pretendiendo cebar ese imaginario negativo acerca de Llanes irreal que llevan construyendo 20 años, vociferando unos presuntos desastres urbanísticos que luego nadie en su sano juicio observa cuando llegan a nuestros pueblos.
Un nuevo PGO deben hacerlo los llaniscos que trabajan en, por y para Llanes, y no quienes sólo han demostrado cobardía, ombliguismo y frentismo. Veinte años de Avall, de Fideles, Chomines, Cotés y Maripaces son demasiados para los llaniscos. No encabezan porque saben que no les votan, pero están. Es una derecha política caduca, muy conocida. Y entristece la posición de esos candidatos oficiales con fecha de caducidad oficiosa y sin margen de actuación.
El momento capital que vivimos no puede encerrar medias tintas. Es necesario actuar y eficazmente, a corto, medio y largo plazo. Con soluciones que generen estabilidad y poniendo toda la carne en el asador, nosotros los primeros. Estos días diseñamos con la Consejería soluciones jurídicas sólidas para superar el bache urbanístico que supuso la anulación del PGOU de 2003. Permitirá, junto a la CUOTA, resolver más de un 80% de los casos en tanto se acaba la redacción del nuevo PGO (en nada afectado por la sentencia). Es un compromiso firme de ambas administraciones gobernadas por el PSOE, que cuenta con la garantía y la cobertura política del próximo presidente del Principado, Javier Fernández, ya expresado públicamente y cara a cara en su reunión con el tejido asociativo llanisco. Es nuestra solución y nuestro compromiso. ¿Qué proponen realmente el PP y el Foro? No hacer nada. No conceder licencias allí donde se puede legalmente. Es decir, proponen paralizar. Empezar de cero, dicen. ¿Qué significa eso exactamente? No hacer nada. Paralizar. Podríamos entrar en discusiones concretas urbanísticas, pero ni siquiera han tenido la decencia de acceder a sus cargos para debatirlas en el Ayuntamiento, ni de marchar los que ya no están. Ni paren ni preñan. ¿Qué dijo Cascos? Según un discurso suyo leído, Llanes es un desastre natural y debe recuperar su historia ¡¿indiana?! Inenarrable. Ni siquiera bajó de La Arquera al pueblo.
Anuncios

4 comentarios en “Mi artículo de hoy acerca del urbanismo en Llanes para El Comercio.

  1. Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices en tu articulo pero tienes que reconocer que se ha dado a la derecha un caldo(urbanismo)muy facil de cultivar para actuar sobre el voto de mucha gente que como yo estamos angustiados por las licencias que no se estan dando y que nos estan dando un apreton economico que no merecemos pequeñas familias que no nos deja la situacion ni arreglar nuestra casa aunque sea para regresar a nuestro pueblo ya no voy ha hablar del tejido economico que tu mejor que nadie saber el daño al que esta siendo sometido pero esta claro que esta paralizacion os costara votos aunque no sea el mio uno de ellos y me gustaria decirte que en los años que te conozco y veces que te he visto en Poo (aprovechando la playa)en Llanes y he tenido la oportunidad de oirte en algunos actos se que estareis trabajando duro para todo funcione lo antes posible .
    Por ultimo decir que me gustaria opinar y dar mis ideas sobre lo que veo en LLanes seguire tu blog y aportare un granito y mi voto cuando sea residente de pleno derecho que deseo mas pronto que tarde.Gracias y suerte.

    1. Nacho agradezco tu comentario y confianza. Sé de las dificultades padecidas por mucha gente y hacemos lo que podemos con el margen que tenemos. Con este artículo solo puedo atisbar lo esencial del problema, pero no todo.
      Lo que debéis saber son dos cosas;
      1) Seguimos trabajando para solucionar los casos concretos y la gente lo empezaréis a ver en los próximos días.
      2) Tenemos el compromiso real y explícito de Javier Fernández, candidato del PSOE para tener un nuevo PGO. Lo demás que dicen PP y Foro son historias probables, hipotéticas y generalmente para no dormir, jugando con el pan de la gente.
      Lo de algunos jueces simplemente prefiero no comentarlo, aunque algún día lo haré, como ciudadano libre que soy y responsable de contar lo que pasa antes los ciudadanos. pero no es el momento.
      Una vez más agradezco tus palabras, y espero resolver los problemas que existen.
      Sólo quiero que sepas una cosa. Nuestros únicos aliados son los ciudadanos.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s