1ª parte de nuestro programa electoral: bases, empleo y actividad, propuestas de los pueblos y zonas urbanas y medio rural.


 

Para que Gane Llanes.

 

Los socialistas de Llanes nos presentamos con los deberes hechos ante los llaniscos. El anterior programa electoral se cumplió en el 95% de sus propuestas, e incluso algunas iniciativas impulsadas ni siquiera aparecían en el mismo. Todo ello nos aporta la credibilidad suficiente para volver a formular una propuesta colectiva a nuestros vecinos y vecinas. Firmamos contratos con los ciudadanos que luego cumplimos.

Es necesario destacar también que el PSOE de Llanes es un proyecto político unido y cohesionado, serio y ordenado tanto en sus planteamientos como en su  funcionamiento. Debe decirse de manera concluyente  cuando observamos a otras fuerzas políticas tanto de izquierdas como de derechas, que son incapaces de gobernarse a sí mismas y que luego aspiran a gobernar a los ciudadanos. Ese mal ejemplo y peor gestión es una difícil propuesta colectiva para los llaniscos.

Durante estos años, Llanes ha recibido y conseguido la mayor inversión de su historia, y todo ello bajo gobiernos socialistas en Llanes, Asturias y España. Más de 200 millones de euros de inversión que han supuesto sentar las bases para hacer de nuestro Concejo un lugar más competitivo, productivo y preparado para el futuro. No nos equivocamos si decimos que a los llaniscos siempre les va bien con el PSOE.

 

De igual forma, Llanes ha pasado de ser un Concejo de emigración a serlo  de acogida de nuevos habitantes, creciendo también poblacionalmente en los últimos años en más de mil personas, lo cual es un síntoma de fortaleza que debemos aprovechar para el futuro. A las condiciones de vida y económicas generadoras de empleo, hay que sumar una expansiva política de vivienda protegida que los socialistas hemos impulsado desde que gobernamos y muy especialmente durante esta legislatura, otorgando esa posibilidad real de fijar población en Llanes a más de cien familias, con la importancia que ello conlleva.

No olvidamos que la actual convocatoria electoral se celebra dentro de un contexto de una difícil situación económica marcada por los efectos de la crisis global que padecemos, que en el caso de nuestro país, y por ende en nuestro municipio, tiene su expresión más seria en el desempleo, de forma especial en el desempleo juvenil. El principal desafío a que se enfrenta el país en su conjunto y, por tanto, todas las administraciones públicas junto a sus ciudadanos, es afrontar el cambio del sistema productivo que consolide un modelo caracterizado por la sostenibilidad en su triple vertiente económica, social y ambiental, y con ello la creación de empleo para todos.

Los socialistas estamos convencidos del papel irrenunciable de la política y de la función principal de las administraciones públicas, que en la superación de la fase más aguda de la crisis mundial han demostrado su imprescindible función. Del mismo modo, consideramos que en esta situación, más que nunca, nuestro proyecto político público y en alianza con los ciudadanos es fundamental para lograr una salida de la crisis basada en la cohesión social, el desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad ambiental, todo ello con la visión de la solidaridad intergeneracional.

Es destacable igualmente el contexto de mayor escasez de recursos, donde la priorización de políticas y soluciones van a orientar la sociedad hacia modelos diferentes de convivencia y de consideración de las personas, que deben ser, y son, el verdadero centro de nuestras políticas.

La búsqueda de la cooperación activa será también una de las claves para optimizar los recursos públicos. En este contexto, los Ayuntamientos juegan un papel nuclear por ser la administración más próxima al ciudadano y, por tanto le compete todo lo que afecta, interesa o preocupa a los ciudadanos, debiendo ser capaces de responder, orientar, enfocar o complementar las respuestas que necesitan, según la administración responsable en cada caso.

Finalmente, dadas las actuales circunstancias, resulta especialmente necesario hacer una mención expresa fundamental a nuestro compromiso con el empleo, dentro de las capacidades y competencias municipales, y de forma coordinada con el resto de gobiernos autonómico y nacional. Los socialistas de Llanes conseguimos situar a nuestro Concejo  en cotas de pleno empleo a principios de esta legislatura que acaba, y ese será nuestro principal objetivo en la que comenzaremos, creando las condiciones económicas y sociales propicias para crearlo de manera sostenida en el tiempo.

En ello pondremos todo nuestro empeño, con un proyecto  que a continuación desarrollaremos como marco programático inclusivo, social y por y para las personas, y siempre con el progreso de todo el Concejo como referente en nuestra acción.

Un nuevo contrato con los ciudadanos llaniscos. Nuestros compromisos.

  1. I.              Treinta acciones para crear empleo suficiente para nuestros vecinos y vecinas, dinamizar y diversificar la actividad económica y ser más competitivos. Hacia una mejora  del modelo productivo.

El empleo es sin duda la gran preocupación de los ciudadanos y, por tanto, también de los socialistas de Llanes. Si bien a comienzos de esta legislatura que acaba Llanes se situó técnicamente en el pleno empleo, no es menos cierto que la crisis global ha hecho mella también en nuestro Concejo, con una tasa de desempleo inaceptable y que debe movernos en la dirección debida para volver a crearlo.

 

El empleo es principalmente el resultado de la actividad económica y es precisamente esa actividad económica la que se debe favorecer e incentivar para crear empleo. Debemos por tanto definir en primer lugar el modelo de desarrollo económico que queremos, que ha de ser capaz de competir en un entorno cada vez más globalizado, y que, además de sostenible económicamente, debe serlo también desde el punto de vista social y medioambiental, para a continuación encontrar y desarrollar nuestras oportunidades y potencialidades.

Además,  nuestra estrategia para el empleo no puede olvidar la apuesta que a lo largo de los últimos años hemos hecho por mejorar la empleabilidad de aquellos colectivos más desfavorecidos a través de las políticas activas de empleo puestas en funcionamiento, ni el papel de los distintos agentes económicos y sociales en todo este proceso: emprendedores, trabajadores asalariados, cooperativos y autónomos, sindicatos y organizaciones empresariales, sin cuya participación y compromiso ninguna política de fomento del empleo sería viable.

Debemos acometer los cambios necesarios para alcanzar una mejora en el modelo de desarrollo económico, basado siempre en la competitividad de nuestras empresas y en la eficiencia de nuestras administraciones y organizaciones.

Para poder ofrecer los empleos de calidad que queremos es necesario incidir en otros elementos determinantes de la competitividad tales como el nivel tecnológico de nuestro sistema productivo, su capacidad de innovación y adaptación a nuevos mercados y tendencias, la eficiencia de nuestras infraestructuras logísticas y de transporte, un marco regulatorio adecuado, o el nivel de formación de nuestros trabajadores, entre otras. Y es precisamente en el desarrollo de todas estas ventajas competitivas donde tiene que centrarse la acción de nuestras instituciones públicas y de nuestro ayuntamiento.

Debemos intentar romper el ciclo de la estacionalidad del empleo con la creación de puestos de trabajo que alarguen los períodos de contratación para favorecer la estabilidad de los proyectos de vida de las personas.

También, junto con el fomento de la competitividad y sostenibilidad económica de nuestro sistema productivo, consideramos que debemos asegurar la sostenibilidad social del modelo. Una economía que creciese y se desarrollase, pero en la que los frutos de dicho progreso no se repartiesen equitativamente, alcanzando a todos los miembros de la sociedad, además de injusta y alejada de nuestro ideal de progreso, daría inevitablemente lugar a conflictos y tensiones que acabarían amenazando el propio desarrollo económico. Por esa razón las políticas sociales ocupan también un papel destacado dentro de nuestro programa.

Finalmente el modelo ha de ser también sostenible desde el punto de vista medioambiental. El desarrollo económico basado en el consumo creciente de recursos naturales, la degradación del medioambiente, y la pérdida de biodiversidad ha traído consigo graves consecuencias que hacen que no sea perdurable a medio y largo plazo. Por otra parte la adaptación de los procesos productivos y hábitos de consumo a unos requisitos medioambientales más estrictos es fuente de nuevas oportunidades económicas que debemos saber aprovechar en un entorno globalizado.

 

Por tanto, nuestro Ayuntamiento debe ser un agente dinamizador de primer orden creando un Entorno municipal favorable para la actividad económica. Para ello y en particular debemos:

  • Demandar la pronta terminación del tramo Unquera-Llanes, iniciado por el gobierno socialista tras 8 años de parálisis e inacción del Partido Popular, redoblando los esfuerzos presupuestarios precisos para su finalización, y como estructura clave de desarrollo económico y generador de empleo y actividad.
  • Promover e incentivar el desarrollo de los diversos suelos industriales de Piñeres, Posada, San Roque y La Arquera, que suman 600.000 m2 de suelo para producir nuevas actividades y generar nuevos empleos, e igualmente para consolidar y hacer más competitivas las ya implantadas, generándose las sinergias oportunas.
  • Desarrollar dentro de las previsiones del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) sus propuestas acerca de situar en Llanes una zona logística complemento a la que se ejecuta en el centro de Asturias, aprovechando nuestra privilegiada posición en el centro norte peninsular.

 

  • Apoyar a los emprendedores, a través del Centro de Empresas Municipal de La Arquera (CEM) y la Agencia de desarrollo Local (ADL), así como apoyando la creación de “clusters” y otras figuras que ordenen la cooperación público-privada y privada-privada.
  • Localizar nuevas iniciativas empresariales, con programas de financiación, asesoramiento y tutoría, y Siempre en colaboración con las iniciativas existentes del gobierno autonómico, haciendo un Plan de captación de nuevas iniciativas empresariales  e industriales para localizarlas en el municipio.
  • Favorecer la concertación intermunicipal y con el Principado de Asturias como principio orientador de la gestión.
  • Orientar los procesos educativos y de fomento de la formación profesional, concretamente la del grado medio. La educación es la base del cambio del modelo productivo y dela competitividad. Es imposible la competitividad sin el conocimiento, y no puede haber conocimiento sin educación
  • Promover Políticas activas de empleo, en colaboración con los servicios de empleo del Principado de Asturias, impulsando la formación y contratación de colectivos desfavorecidos para que accedan al mercado de trabajo.
  • Favorecer a los emprendedores, la economía social y los  autónomos: nuestro Concejo está bien posicionado (dobla con mucho al segundo de la comarca en número), pero son necesarios  aún más empresarios que creen empleo y riqueza.
  •  Debemos educar en emprendimiento e innovación, generando la actitud y conocimiento necesarios desde todos los estamentos de la Educación reglada y no reglada (cultura emprendedora).
  • Favorecer las oportunidades para todos, especialmente para los jóvenes cuyo primer acceso al empleo no se convierta en un bloqueo para iniciar su proyecto vital. Haremos un Plan especial para crear empleo joven.
  •  Crear oportunidades especiales y un Plan destinado a  atender los  problemas de empleabilidad  de aquellos desempleados mayores de 50 años y con especiales cargas familiares. Plantearemos iniciativas especiales junto al Principado y el resto de administraciones.
  • Fomentar la economía local, a través de la aplicación de nociones de cadena de valor para aprovechar materias primas y recursos autóctonos, su transformación en el territorio, y su promoción y comercialización local, aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías.
  • Impulsar un modelo de turismo sostenible y de calidad, como sector estratégico fundamental, y desarrollando las acciones del Plan estratégico de Turismo que se ha realizado junto con las asociaciones y empresarios del sector.
  • Impulsar la transformación del sector agroalimentario, clave en la economía local y de enorme potencialidad, a cotas más altas de innovación, comercialización y promoción, que agrupe todas las iniciativas, hasta ahora familiares y artesanas, en un expansivo nicho de empleo y actividad.
  • Promover el comercio minorista urbano y rural, que además de aportar empleo y riqueza, contribuye a la calidad de vida de los ciudadanos y a la sostenibilidad económica y social de nuestras villas y pueblos.
  • Apoyar al sector de la construcción con la continuación y aprobación definitiva del nuevo PGO, que añada certidumbres, seguridad y mayores opciones económicas para todos los sectores productivos.

 

  • Igualmente, y en línea con lo anterior, asegurar en tanto finaliza su redacción, la concesión de licencias en colaboración con la CUOTA y mediante la coordinación conseguida por nuestro equipo de gobierno para asegurar la actividad del sector.

 

  • Impulsar la colaboración con el Consorcio de transportes de Asturias (CTA), con el objetivo de favorecer la intermodalidad y la mejora de las comunicaciones por transporte, en especial las que inciden en el acceso a los servicios del centro de la región, así como también la comunicación con la comarca e interior dentro de nuestro Concejo.
  • Consolidar nuestra apuesta por el sector pesquero de los últimos años, hoy cuarto puerto de Asturias en capturas, y que supone un elemento referencial para Llanes , y promover junto a ellos nuevos proyectos relacionados con el turismo.
  • Impulsar un Plan especial de competitividad tecnológica empresarial para que nuestras empresas puedan converger y competir en otros entornos al mismo nivel
  • Apoyar al sector cultural promoviendo actividades en el Centro de Artesanía y de las Artes Plásticas de Póo, junto con el concurso necesario del Gobierno del Principado de Asturias, y siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias para ello.
  • Desarrollar el sector forestal en Llanes, analizando su potencialidad económica y unida a su sostenibilidad medioambiental como foco generador de nuevos empleos, y ordenando su explotación debidamente.
  • Promover que nuestro Ayuntamiento sea ágil y sus resultados previsibles, evitando  cualquier  margen a la discrecionalidad y asegurando su buen funcionamiento para apoyar las tramitaciones legales oportunas.
  • Debemos aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar la teletramitación de expedientes,  que ya comenzamos a implantar con el Plan de Modernización de los servicios municipales para el impulso a la e-administración.

 

  • Mantener en lo posible reducidos plazos de pago por parte de la tesorería municipal para evitar tensiones financieras en las empresas con quienes trabajamos.
  • Tener a disposición la información municipal permanentemente en la medida de lo posible, y siempre con transparencia y accesibilidad.

 

  • La tributación debe ser suficiente para financiar los servicios municipales, pero evitando una excesiva presión fiscal. La buena gestión de los servicios básicos locales es primordial para lograrlo. Para ello, elaboraremos un Plan económico-financiero para toda la legislatura.
  • Hallar nuevos sectores de actividad en torno a lo que se ha dado en llamar “economía verde” junto a empresas y administraciones.

 

  • Seguir fomentando el empleo público desde las nuevas visiones y necesidades del sector empresarial y de los vecinos, y siempre que ello sea posible, dentro de un marco de sostenibilidad financiera y presupuestaria.

 

  1. II.            Veinte acciones para avanzar en  la integridad y modernización de la Administración  y en la participación ciudadana. La reivindicación de la Política en alianza con los ciudadanos.

Los socialistas de Llanes queremos fomentar una mayor implicación “real” de los ciudadanos en la gestión pública, desde la óptica de los derechos y también de los deberes de ciudadanía, que refuerce así la legitimidad que las propias elecciones nos proporcionan.

Para los socialistas de Llanes, el concepto de ciudadanía lleva implícita la garantía de igualdad plena de oportunidades, de disfrute los derechos relacionados con las libertades y el bienestar social. Incluye la igualdad plena entre hombres y mujeres y la educación en valores cívicos y democráticos que fomente y facilite la participación activa de los jóvenes en la construcción de la sociedad. La implicación de las personas en las políticas que les afectan será un objetivo prioritario.

 

Debemos gobernar en alianza con los ciudadanos, recuperando la confianza en la Política que algunos actores sin nombres ni apellidos intentan denigrar, generalmente muchos que a nivel global y local no concurren a las elecciones ni legitiman sus decisiones mediante procesos democráticos.

Por ello, planteamos las siguientes iniciativas que abarcan varios objetivos de eficiencia y transparencia:

  • Administrar eficazmente nuestros recursos públicos y  gestionarlos eficientemente, como parte responsable de nuestro modelo político que comprende la suficiencia financiera para garantizar los servicios públicos comunes y la evitación de una excesiva gravosidad fiscal para ciudadanos y empresas.
  • Aumentar la calidad y suficiencia de los servicios mediante evaluaciones que comporten criterios de sostenibilidad económica y social, y seguir con ello reforzándolos debidamente.
  • Reforzar nuestra apuesta por fórmulas de gestión consorciada en los principales servicios locales junto al gobierno del Principado  (residuos, servicios tecnológicos, etc), ampliándolas a otros ámbitos posibles que sean de interés general, siempre que suponga una optimización de los recursos para su mantenimiento.
  •  Gestionar los equipamientos locales, tales como centros deportivos, turísticos, culturales y otros mediante nuevas fórmulas, debiendo dar un salto cualitativo en su gestión y previendo el necesario reajuste para poder continuar con su funcionamiento y actividades. En la acción pública no puede existir un divorcio entre política y gestión pública. La austeridad y la eficiencia deben ser las metas, optimizando  la dimensión y funcionamiento del Ayuntamiento y sus organismos, así como las funciones de su personal y la mejora de sus procesos internos.
  • Hacer un Plan Económico-financiero austero que nos permita avanzar por una senda de equilibrio presupuestario, tal y como alcanzamos a comienzos de esta legislatura.
  • Actualizar e implantar el Plan de Calidad de los servicios municipales que conduzcan a una simplificación  de los trámites de cara a los ciudadanos, así como desarrollar un programa de control sistemático y evaluación del rendimiento de nuestros organismos y sus empleados, haciendo autoevaluaciones, auditorías y evaluaciones  de políticas y programas.

 

  • Además, entre los instrumentos de participación, las administraciones deben aprovechar el potencial de las Redes Sociales 2.0 y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), renovando el modelo de Participación Ciudadana, demasiado enfocado al ámbito asociativo tradicional y que solo incluye pequeños grupos movilizados, y que no logra conectar con amplias mayorías de jóvenes y otros ámbitos.

 

  • Potenciar la entrada de jóvenes y mujeres en los distintos consejos consultivos municipales de participación social del ayuntamiento.
  • Es necesaria una forma de gobernar basada en la cercanía, la proximidad y el buen gobierno, y poner énfasis en “el fondo”. Los ciudadanos tienen más probabilidad de participar si se les plantean cuestiones cercanas o relacionadas con la Agenda Política,  siendo la participación un vehículo y no un fin en sí mismo.
  • Es necesario un cambio en el enfoque, orientando la participación como un modo de implicación y corresponsabilidad con las capacidades individuales y con “el destino colectivo”, hacer que los ciudadanos sean los auténticos protagonistas y los principales defensores de sus  intereses, pero también los principales ejecutores de sus deberes (cogestión responsable).
  • Impulsaremos, junto a la administración autonómica, la aprobación del Código de Buen Gobierno Local.

 

  • También tomaremos parte activa en la puesta en marcha del Sistema de Integridad Pública, que debe guiar el comportamiento de todos los agentes que operan en la vida pública, además de los Gobiernos, como Partidos Políticos, Prensa, Parlamento, Organizaciones Sociales, etc.

 

 

  • Incorporaremos el valor de la solidaridad intergeneracional a las decisiones locales, teniendo en cuenta el impacto en el tiempo y las consecuencias de decisiones en inversiones, equipamientos, uso de recursos naturales, económicos, bienes culturales, etc., que afectan, a veces de forma irreversible, a las generaciones futuras.

 

  • En cuanto a la Gestión Presupuestaria, debemos hacer más comprensible nuestro sistema contable para hacerlo más accesible para  los ciudadanos.

 

  • Exponer la información necesaria de todos los contratos del Ayuntamiento y ajustarla a las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas o el TC nacional.
  • Introducir un Código Ético y de buenas prácticas que asegure un correcto desenvolvimiento de los trabajadores y servidores públicos del Ayuntamiento.
  • También exigir a organismos, empresas e instituciones con las que colaboramos y contratamos, que hagan lo mismo en concurrencia con el Ayuntamiento.
  • Fomentar más transparencia de manera integral: trasladando información exhaustiva sobre cargos electos, sobre la organización y funcionamiento del Ayuntamiento, sus normas y reglas municipales, la información sobre la ejecución presupuestaria, adjudicaciones, proveedores y situación de las obras públicas en tanto sea posible, e igualmente ofreciendo una información completa y comprensible sobre planeamiento, gestión urbanística y patrimonio público municipal de suelos y sus instalaciones.
  • Evaluar las posibilidades que ofrece el “Open Government”  como fuente de oportunidades, incluidas las empresariales, y junto a la Administración del Principado de Asturias.
  • Continuar implementando el Plan de Modernización de los servicios municipales comenzando a tele

 

  • tramitar expedientes electrónicos, donde ciudadanos y empresas gestionen sus trámites desde casa, mediante una paulatina incorporación de los mismos.

 

  1. III.           Lograr la cohesión territorial, generacional y sectorial del Concejo.

Es necesario vertebrar transversalmente nuestro Concejo a través de sus territorios, personas, colectivos y sectores económicos y sociales.

Un proyecto de municipio, debe entenderse de manera integral, bajo una concepción que una, englobe y agrupe a toda la sociedad en su conjunto, sacando lo mejor de ella misma e intentando dotarla de coherencia, minimizando sus diferencias y globalizando sus ventajas competitivas. En definitiva, se trata de impulsar un proyecto de Concejo que genere valor añadido, donde el resultado final sea superior a la simple suma de sus componentes,  y que sea  participado colectivamente.

 

 

La cohesión territorial: los pueblos, las zonas urbanas y el medio rural.

 

 

Los pueblos: nuevas y avanzadas realidades. Cuarenta acciones de dinamización.

 

                                                                                                   Nuestros pueblos son un activo patrimonial, económico, medioambiental y social de primer orden para todos los llaniscos. Configuran nuestra propia personalidad como Concejo y presentan una realidad actual que ha superado  la brecha histórica que los socialistas de Llanes contribuimos a superar en los últimos años.

Cientos de kilómetros de caminos y alumbrados públicos en nuestros más de 100 núcleos, la renovación de sus redes de abastecimiento, saneamientos  y accesos, así como la incorporación de las nuevas tecnologías en muchos casos, han concitado inversiones a futuro con un coste muy superior por habitante al de las zonas más urbanas, pero que han permitido conservar y promover la vida en un medio rural  que los socialistas de Llanes consideramos vital para la cohesión y el reequilibrio territorial en nuestro Concejo.

Nuestros pueblos responden a una división tradicional en parroquias y orográfica, a través de sus valles costeros y de interior que vertebran el Concejo. Ello genera problemas comunes y necesidad de seguir la cohesión territorial iniciada hace años por nuestros equipos de gobierno, con nuevas inversiones, pero sobre todo, optimizando la gestión de lo ya existente para poder sacarle el rédito esperado.

Como actuaciones a destacar durante la próxima legislatura proponemos:

  • Acondicionar la carretera desde La Arquera hasta Santa Marina, con un proyecto similar al de Porrúa.

 

  • Ejecutar una acera entre Santa marina y Parres.

 

  • Demandar al Principado la mejora y acondicionamiento de la carretera de Caldueñu (LLN-7)

 

 

  • Arreglar la carretera LLN-5 desde la N-634 hasta Purón, generando espacios para el cruce durante su trayecto para poder preservar su valor medioambiental.
  • Terminar la importante obra de la carretera de Barru-Niembru-Bricia ejecutada por el Principado.
  • Impulsar la construcción de una acera peatonal entre Barru y Balmori
  • Renovar el firme de aquellos pueblos que así lo precisen dado el tiempo transcurrido desde la construcción de sus carreteras y caminos (Plan de caminos).
  • Seguir ampliando el alumbrado público allí donde se precise.
  • También continuar con la renovación de alumbrados con un consumo más eficiente energética y económicamente, y  evitando la contaminación lumínica.

 

  • Elaborar un Plan especial ambicioso en el sentido de lo anterior a través de los servicios técnicos municipales, que afectará también a los edificios municipales y Casas Concejo.
  • Optimizar la recogida de residuos, apostando también por el desarrollo del compostaje, el reciclado doméstico y la colocación de nuevos puntos de recogida selectiva, y ello dentro de las disponibilidades presupuestarias.

 

  • Mejorar la colaboración público-privada en la gestión de las zonas a conservar en los pueblos, mediante el desarrollo de una ordenanza municipal que corresponsabilice a ciudadanos y administraciones en la gestión de espacios comunes y su limpieza.
  • Continuar con la política de vivienda pública rural, con la rehabilitación de Patrimonio Municipal para alquiler, con preferencia para los vecinos de los pueblos donde se ubiquen o limítrofes. Prioridades serán La Galguera-Soberrón, Purón y Ricaliente, así como volver a sacar dos viviendas en Andrín.

 

  • Favorecer la división de edificaciones en los pueblos para jóvenes que decidan quedarse en los mismos, aprovechando su casa familiar, y dentro de las determinaciones legales que lo posibiliten. Será una propuesta estrella del nuevo PGO.

 

 

  • Hacer un Plan de Señalización turística rural en todo el Concejo dentro de las carreteras exclusivamente locales de manera paulatina y con la participación de los establecimientos turísticos en las entradas de cada pueblo, comenzando por la zona de Vidiago, Buelna y Pendueles, y el Valle Oscuru y de Ardisana.
  • Promover allí donde sea posible técnica y presupuestariamente, la extensión de la fibra óptica de banda ancha de internet, telefonía y TV, tal y como hemos hecho en Porrúa, Celoriu, Barru y otros pueblos. Prioridades serán Póo, Niembru, San Roque y Pancar.

 

  • Igualmente, llevar la banda ancha a todos los pueblos interiores con la tecnología más avanzada posible,  que garantice una velocidad suficiente.

 

  • Demandar al Principado una mejora de los accesos a Porrúa desde Celorio.

 

  • Solicitar al Principado el acondicionamiento y ejecución de un proyecto de mejora de los accesos a Celorio, generando mayor seguridad.

 

  • Continuar con la política de eliminación de pasos a nivel y de su acondicionamiento donde ello sea posible con seguridad, en la línea de colaboración con FEVE, con la que hemos solucionado un tercio de los problemas durante esta legislatura.

 

  • Priorizar, en línea con lo anterior, en los proyectos de erradicación de pasos a nivel y mejora de la seguridad, elaborados por el Ministerio para  la zona centro-oriental del Concejo.

 

  • Poner en valor y abrir el recién construido Punto Limpio de Póo, como referente en el Concejo de la mejora medioambiental en la recogida y tratamiento de residuos de todo tipo.
  • Continuar favoreciendo la integración de nuestras mujeres en la red Tiempo Propio o similar, a través de la utilización de los edificios municipales en todas las zonas.
  • Hacer un Plan de ordenación de accesos y salida y de renovación urbana para Póo, mejorando con ello la circulación y uso por sus vecinos.
  • Realizar un Plan ambicioso de incorporación a las nuevas tecnologías de los mayores en nuestros pueblos, sobre todo en la orientación de recursos a su disposición.
  • Ejecutar junto al nuevo Plan General de Ordenación (PGO), proyectos y planes específicos de ordenación del tráfico, la movilidad y  aparcamientos que, con carácter disuasorio, se puedan establecer en nuestros pueblos, empezando por los costeros que tengan playas y sufran una mayor presión turística de temporada.
  • Seguir rehabilitando y renovando fuentes, lavaderos y elementos etnográficos característicos de nuestros pueblos.
  • Promover los Planes Especiales de La Guelga y Cuevas del Mar, mejorando conforme a la legalidad sus accesos, aparcamientos y servicios, y con actuaciones respetuosas con su entorno medioambiental.
  • Demandar al Principado la creación de un aparcamiento disuasorio en el entorno de la Playa de Guadamía que sirva de acceso al camino de los Bufones de Pría y de servicio a la propia playa, para ordenar convenientemente esta zona respetando su entorno natural.
  • Seguir generando itinerarios turísticos, naturales y culturales que doten de vida a los pueblos, siguiendo la estela del Camín Encantáu y de la Ruta de los Colores del Valle Oscuru. Proponemos un itinerario homologable en torno a Viango y ejecutar el proyecto Llanes-Covadonga conocido como El Camín del Oriente, así como poner en valor toda la Senda Costera Bustio-Guadamía y la Ruta de las Cuevas de Caldueñu.
  • Proseguir con los saneamientos de San Roque, Andrín y Porrúa ya iniciados, así como con del Valle de San Jorge, poniendo en marcha la nueva y moderna depuradora y siguiendo con la parroquia de Pría.
  • Hacer una ampliación del saneamiento ejecutado en Buelna, y dentro de las previsiones presupuestarias posibles.
  • Preparar los proyectos e iniciar, en cuanto sea posible por razones presupuestarias, los saneamientos de Lledías y Turanzas, así como el colector del Bedón para todo el Valle de Ardisana y de Caldueñu-Meré.
  • Ejecutar el proyecto de colector y senda fluvial entre Póo y Porrúa, que conllevará una mejora sustancial de las condiciones ambientales de tales zonas, y en particular de la playa de Póo.
  • Llevar la cultura a los pueblos a través de sus Casas Conceju en la medida de nuestras posibilidades y generar así espacios de uso municipal en Ardisana y Celoriu, así como seguir haciendo lo propio en aquellos pueblos cabecera de parroquia que ya tienen instalaciones (La Borbolla, Riegu, Barru, Andrín, Vibañu y Cortines).
  • Terminar los estanques de tormenta en varios pueblos de la costa, y que supondrán una mejora de los servicios, el medioambiente y el turismo de los mismos.
  • Continuar con el Plan  de Parques infantiles que hemos desarrollado en numerosos para Ardisana, La Galguera, Porrúa, Parres, Andrín, Riegu y Mestas.
  • Promover junto a CHN  la continuación de la Senda Fluvial del Carrocéu hasta Parres.
  • Ejecutar la senda natural planteada por medioambiente entre Toró y Cué para su uso turístico y respetando escrupulosamente su magnífico entorno natural.
  • Continuar reparando y modernizando nuestras escuelas rurales, como apuesta esencial permanente de los socialistas de Llanes.

 

 

 

Las nuevas realidades urbanas: veinticinco acciones para su modernización y concentración de los servicios. Llanes, Posada y Nueva.

 

Sin duda, uno de los factores clave del desarrollo de nuestro Concejo es la apuesta por nuestras tres grandes zonas urbanas Llanes, Posada y Nueva.  La importancia poblacional que representan (alrededor del 50% de los vecinos del Concejo), suponen aprovechamientos de economías de escala necesarios para la concentración de servicios y la promoción de actividades tractoras de toda la economía llanisca.

De hecho, en los últimos años se han  convertido en receptoras de población dadas sus excelentes condiciones de vida y la calidad de sus servicios sanitarios, educativos y sociales en general.

Los proyectos de embellecimiento y renovación urbanos emprendidos por los socialistas  de Llanes, garantizan una calidad de vida muy superior a la existente hasta ahora, y proyectarán un futuro aún mejor también desde el punto de vista turístico, comercial y de los servicios. Proyectos como el Barrio Bustillo y Pescadores, El Cuetu y Las Barqueras o la travesía de Posada o la Plaza Laverde Ruiz de Nueva son buen ejemplo de todo ello.

 

Más concretamente y durante la próxima legislatura:

  • Proseguiremos con los Planes de Modernización de los Barrios en Llanes: tras el Barrio Bustillo y Pescadores y la mayor parte del Cuetu, tocan durante esta legislatura la reforma y renovación de Las Malvinas y Malzapatu.
  • Incluiremos en este Plan al Barrio de La Moría.
  • Si las previsiones presupuestarias lo permitiesen, abordaríamos igualmente la C/Juan Cuesta y alrededores del Cuetu que faltan y la zona de La Calzada, cerrando con ello el Plan de Modernización de los barrios de Llanes.
  • Ejecutaremos el proyecto de la Plaza de La Magdalena, y en función de los recursos y del concurso con Puertos, llevarlo hasta el Campu´l Gatu.
  • Haremos un proyecto de modernización para la plaza de abastos municipal, que la haga más comercial, visible y accesible.
  • Recuperaremos la pasarela peatonal a través del nuevo Puerto Deportivo de Llanes tras su terminación.
  • Ejecutaremos la acera que resta entre el cruce de Toró a Cué y hasta la Playa de Toró.
  • Abordaremos junto a Carreteras la construcción de una alternativa a la travesía de Posada, para mitigar la presión circulatoria durante el verano especialmente y que genere nuevos espacios de uso común.
  • Construiremos el Recinto Multiusos Ferial de Posada para el fomento de las ferias ganaderas y también para la creación de eventos que atraigan visitantes a la zona.
  • Haremos las gestiones oportunas con carreteras para hacer una acera entre Posada y el cementerio, que haga más seguro y cómodo su acceso.
  • Crearemos más dotaciones de uso público con  el nuevo PGO para Posada, gestionando las cesiones oportunas del Torrexón y otras, que permitan generar además nuevos aparcamientos.
  • Ejecutaremos en Posada el proyecto ya iniciado desde el paso a nivel hasta la estación, con la creación de nuevos aparcamientos.
  • Daremos un uso público a la actual Plaza de ganados cuando esté construido el Recinto ferial, de común acuerdo conla Junta Vecinal de posada.
  • Mejoraremos las instalaciones del Polideportivo de Posada, renovándolas conforme a su demanda.
  • Ejecutaremos el Parque-Playa de Cuevas del Mar, mejorando sus servicios actuales y respetando su entorno natural, como parte fundamental de nuestro compromiso con Nueva.
  • Demandaremos al Ministerio la ejecución de un trazado alternativo en Nueva para sacar el tren de su casco urbano, o proponer en su caso las soluciones pertinentes que aporten una mayor seguridad.
  • Negociaremos con Carreteras la ejecución de una acera peatonal entre Nueva y Cuevas del Mar.
  • Buscaremos una fórmula de gestión viable para cerrar la pista deportiva de Nueva, para que preste un mejor servicio integral a los vecinos del valle de San Jorge.
  • Desarrollaremos  dentro del nuevo PGO una nueva plaza pública en el centro del Nueva junto al desarrollo urbanístico generado al lado de la zona deportiva y escolar.
  • Ejecutaremos, dentro de las previsiones del nuevo PGO, el Plan de Esponjamiento de Nueva, que generará una edificación tradicional que creará varios espacios de aparcamiento dentro del centro urbano para solucionar definitivamente esta cuestión, así como la ubicación de uno disuasorio a la entrada del mismo.
  • Haremos en Nueva un nuevo Parque de Mayores.
  • Daremos un uso público a las Escuelas de Nueva acorde con las necesidades sociales de sus habitantes.
  • Terminaremos el saneamiento del Valle de San Jorge, un compromiso cumplido por los socialistas de Llanes.
  • Promoveremos el desarrollo total del Polígono de Piñeres, que contribuirá a la generación de 200 empleos netos en la zona.
  • Nos dotaremos de más viviendas sociales en Llanes, Posada y Nueva, tras las más de cien que impulsamos esta última legislatura.

 

 

La apuesta por nuestro medio rural. En especial la ganadería. Quince acciones para avanzar.

 

Es una de las señas de identidad de los socialistas llaniscos.

Dentro de un marco general, la aplicación de la ley de Desarrollo sostenible en el Medio Rural a través del Plan de Desarrollo Rural sostenible requiere la elaboración de los Planes de Zona en todo el territorio incluido en el ámbito de aplicación.

La puesta en marcha de estos planes supone una oportunidad de desarrollo a través igualmente de las nuevas tecnologías y las posibilidades de introducir innovación en las actuales prácticas agrarias y, de forma especial, en la elaboración y comercialización de productos agrarios.

Es una oportunidad también para profundizar en la vertebración del medio rural apostando por un Plan de Movilidad Sostenible en el Medio Rural que palíe las dificultades de movilidad en las zonas más dispersas y, de forma especial, las personas mayores.

Un desarrollo rural basado en la natural evolución de un sector primario, hacia una economía industrializada y terciarizada, con base fundamental en un sector servicios potente, y con sólidas oportunidades de actividad y empleo basadas en el racional aprovechamiento del sector forestal.

Una política basada en la transversalidad y la horizontalidad, en la que indiscutiblemente se deben implicar otras áreas como son vivienda, sanidad, educación, hacienda, cultura, etc. Debemos partir siempre de que el desarrollo de los territorios rurales, con un enfoque equilibrado y sostenible, no es sólo fundamental para el futuro del sector agrícola-ganadero que en ellos existe, sino que lo es para la totalidad de los sectores económicos que mantienen vivo el mundo rural, y para nuestra sociedad en general.

Los socialistas apostamos por el fomento del empleo, la mejora de los servicios a nuestros mayores, la integración de nuevos pobladores y el acceso a infraestructuras, tecnologías y servicios en el mundo rural, incorporando la perspectiva de género en cada una de las actuaciones.

 

Y también es necesaria una apuesta por la participación, impulsando los Grupos de Desarrollo Rural, favoreciendo su estructura y la coordinación de medidas y recursos

 

Para muchos de nuestros pueblos el sector agrario es la base tradicional de la actividad económica, muy vinculada a la ocupación del suelo; a la modelación del  paisaje, y a los usos y costumbres. Por eso el debate de las propuestas de Política Agraria Común son trascendentes para el futuro del sector, y en Llanes, como en el resto de Asturias, afectan de forma especial, dado el carácter multifuncional del entorno rural.

Defenderemos una política agraria que dote de estabilidad al sector lácteo tras la desaparición de la cuota, que arbitre medidas para atender las necesidades específicas de la ganadería en las zonas de montaña y de los pequeños agricultores; y que consiga mitigar la inestabilidad de precios de las materias primas para alimentación animal. En definitiva, una PAC que garantice rentas dignas para los ganaderos, desarrollo equilibrado en el medio rural y seguridad alimentaria de los consumidores.

Más concretamente, los socialistas de Llanes nos comprometemos a:

 

  • Apoyar decididamente y de manera muy intensa la industria agroalimentaria  en nuestro Concejo, vinculado a nuestros quesos, carne ecológica y nuevas opciones bajo un paraguas común que, sin perder la singularidad propia de cada producto, agrupe nuestra magnífica oferta para venderla en los mercados nacionales e internacionales. Habrá un Plan de producción, promoción y comercialización de la industria agroalimentaria llanisca pactado con el sector.

 

  • Seguir apoyando y promoviendo el turismo rural, complemento estructural del sector primario y fundamento de aquel, introduciendo las nuevas tecnologías y nuevos canales adecuados para su promoción y comercialización, y todo ello bajo el plan de acciones del Plan Estratégico de Turismo de Llanes.
  • Apoyar la labor de la Junta Ganadera Municipal como verdadera interlocutora de las políticas que se desarrollan en el Concejo para el medio rural.
  • Continuar la recuperación de nuestras razas autóctonas y de los diversos tipos de ganado existentes.
  • Mantener la Sierra de Cuera como zona libre de lobos, tal y como apoyamos en su momento.
  • Mejorar las concentraciones parcelarias hechas estos años en  Porrúa, Valle Oscuru, Caldueñu-Meré  y Ardisana, y diseñar junto a la Consejería competente un Plan de Uso y Gestión para evitar deterioros y hacer las reparaciones oportunas.
  • Impulsar las concentraciones de Mestas, Los Caleyos y Ricaliente.

 

  • Construir el Recinto Ferial de Posada para convertirlo en referente comarcal del sector.
  • Aprovechar la Banda ancha en el Concejo para crear proyectos de interés para el sector primario.
  • Terminar de repartir los comunales de la Rasa de Nueva a ganaderos a título principal que así lo requieran para la mejora de sus explotaciones.
  • Proseguir con la experiencia de Purón de reparto de comunales a ganaderos, analizando su gestión durante estos años para mejorar los aspectos necesarios.
  • Seguir construyendo como en años anteriores pasos canadienses y mangas ganaderas y gestionarlos adecuadamente.
  • Apoyar a los jóvenes ocupados en el sector para garantizar el futuro de sus explotaciones en concertación con el resto de las administraciones competentes.

 

 

  • Poner en valor el Patrimonio público municipal hasta ahora ocioso en algunos casos para apoyar al sector, haciéndolo de manera ordenada y documentada.
  • Prestar especial atención a la mujer en el medio rural, mediante el concurso del resto de administraciones, garantizando la conciliación de su vida laboral y familiar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s