Propuestas PSOE #Llanes jóvenes, mujer, mayores,turismo,comercio,industria,pesca y construcción


 

La cohesión generacional e igualitaria: nuestros jóvenes, mayores y mujeres.

 

Quinde acciones para que los jóvenes sean motores del cambio.

 

Los socialistas de Llanes somos conscientes de las preocupaciones de los jóvenes, inmersos por las actuales circunstancias socioeconómicas en una situación de incertidumbre y de falta de perspectivas que, entre todos, debemos despejar y contribuir a levantar.

Nos rebelamos ante el pesimismo y pondremos toda la carne en el asador para combatir el desempleo juvenil y ofrecer un proyecto de vida en Llanes para aquellos jóvenes que así lo decidan y que, creemos,  son mayoría.

Para ello apostaremos entre otras iniciativas por:

  • Participar,  junto al Principado de Asturias, en la creación de un Plan de empleo joven en el Concejo.
  • Potenciar la formación de todo tipo como instrumento de gran valor para facilitarles el acceso al mercado laboral, paso fundamental para poder emanciparse y emprender su desarrollo personal y profesional.
  • Fomentar sus iniciativas empresariales,  facilitando su incorporación al Centro Municipal de empresas, dentro del Semillero de Proyectos primeramente y, posteriormente, con alquileres de oficinas de bajo coste durante los primeros años.
  • Promover la formación tecnológica permanente y las nuevas ideas de los jóvenes en relación a las TIC’s a través del nuevo Centro de Dinamización Tecnológico Local (CDTL).
  • Crear, en línea con lo anterior, un grupo joven de desarrollo e innovación que participe de las iniciativas regionales en el sector de las Tic’s.
  • Contribuír a la emancipación de los jóvenes, facilitando el acceso a vivienda en régimen de alquiler o en propiedad, con más vivienda pública accesible en Llanes, Posada y Nueva y los pueblos.

 

  • Impulsar la nueva Escuela de Música Tradicional Municipal, verdadero lujo de instalación y que funcionará como centro de vanguardia, para potenciar  la actividad de nuestros músicos, pero también para utilizarse como teatro o para proyecciones cinematográficas y exposiciones.

 

  • Repetir y renovar el programa Espacio Joven, iniciado con gran éxito esta legislatura.
  • Organizar un espacio municipal destinado a Casa de la Juventud, mediante una fórmula de gestión económicamente viable y que sirva no sólo para ocio alternativo sino para banco de ideas jóvenes.
  • Potenciar las iniciativas de jóvenes artistas del Concejo,  facilitando la utilización de los locales municipales disponibles.
  • Fomentar el asociacionismo entre los jóvenes, como modelo de gestión de alternativas de ocio y tiempo libre, así como de su implicación activa en la gestión pública, cogestionando junto a ellos proyectos comunes.

 

  • Implicar activamente a los jóvenes en programas y campañas informativas de prevención de la drogodependencia, consumo de alcohol, sexualidad y prevención de la violencia de género.
  • Potenciar la entrada de jóvenes en los Consejos Consultivos municipales sectoriales, para canalizar sus inquietudes reales y visión de las cosas dentro del Concejo.
  • Promover el voluntariado  solidario y real que atienda a las necesidades de nuestro Concejo, haciendo especial hincapié en los valores medioambientales y de solidaridad activa con nuestros mayores, en especial con aquellos que más lo necesiten.
  • Hacer aún mas extensiva la práctica del deporte, mejorando y ampliando la oferta deportiva de contenidos e instalaciones de todo el Concejo, así como apoyando a los clubes y asociaciones deportivas.

 

Quince acciones para nuestros mayores. Mucho que decir.     

Actualmente, estamos viviendo un proceso de envejecimiento de la población que hace que las personas mayores conformen uno de los colectivos más numerosos.

Este envejecimiento, nos impone el reto de desarrollar políticas que permitan a nuestros mayores mantener su calidad de vida para seguir participando activamente en la sociedad, tener unos servicios asequibles y ajustados a sus necesidades, y que posibiliten que puedan seguir viviendo en su entorno habitual, evitando el desarraigo, y propiciando con ello que aumenten su autonomía personal.

Por ello proponemos desarrollar el Plan Municipal de Mayores con las siguientes medidas:

  • Desarrollar actividades que promocionen la autonomía de las personas mayores,  previniendo la dependencia
  • Continuar con la eliminación de barreras arquitectónicas, convirtiendo a Llanes en un municipio totalmente accesible para nuestros mayores.
  • Ampliar el servicio de comida a domicilio a personas con dificultades atendidas a domicilio, para favorecer hábitos alimenticios saludables.
  • Impulsar, consolidar y difundir  la gestión del Centro de Día como referente social de apoyo a nuestros mayores y sus familias.
  • Colaborar con otras entidades y colectivos del concejo o regionales en iniciativas concretas de interés, dentro de los objetivos del Plan Municipal de Mayores.
  • Fomentar programas de voluntariado a través de “bancos de tiempo” para que las personas mayores puedan ofrecer su tiempo libre en actividades para el conjunto de la ciudadanía.
  • Impulsar la participación de los jóvenes en los programas junto a ellos para fomentar la convivencia y la transferencia de conocimiento y experiencia.
  • Impulsar programas de acompañamiento a personas especialmente vulnerables por su situación de aislamiento o soledad.
  • Desarrollar programas de alfabetización digital e Internet, con un salto cualitativo en sus contenidos y elaborando un Plan ambicioso de acceso extensión de su uso en el Concejo.
  • Promover el Centro Social  del Rinconín como lugar de referencia para nuestros mayores.
  • Al mismo tiempo ampliar el desarrollo de actividades por los distintos centros del concejo, para acercar el plan de mayores a todos los vecinos.

 

  • Impulsar un programa de “mantenimiento físico para mayores” en las instalaciones deportivas y sociales públicas municipales, con una vocación clara destinada a la mejora de la salud.
  • Instalar en nuevos emplazamientos parques para mayores, con equipamientos adaptados que les permitan realizar ejercicios saludables.
  • Potenciar una promoción social activa mediante programas de ocio, cultura y turismo social, así como gestionar intercambios entre Destinos turísticos con los que colaboremos activamente.
  • Promover iniciativas de autoconocimiento entre los mayores dentro de los distintos pueblos de nuestro Concejo, para generar proyectos basados en la cultura local.

 

Diez propuestas para avanzar  en  igualdad.  La mujer, protagonista.

En los últimos años la gestión de los gobiernos socialistas, han supuesto un gran avance en las políticas de igualdad. La ley de Igualdad entre hombre y mujeres, La Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Promoción autónoma Personal de Atención a las personas mayores en situación de dependencia, han favorecido la igualdad entre hombres y mujeres, así como la conciliación de la vida laboral y familiar. Este impulso, dado en pro de la misma tiene que trasladarse a todas las políticas municipales de forma transversal.

Para todo ello proponemos:

  • Ampliar las iniciativas de incorporación de la mujer a la actividad laboral, así como las de compatibilidad con la vida familiar para ambos sexos, junto a los programas y leyes autonómicas y nacionales.
  • Potenciaremos nuevas campañas de sensibilización encaminadas hacia la igualdad efectiva.
  • Crearemos el programa  “Educar en igualdad” para concienciar a la sociedad desde una edad temprana, haciendo hincapié en el ámbito escolar.
  • Elaboración del I Plan municipal de Igualdad de Oportunidades que sea transversal y que permita ampliar la participación de las mujeres en los distintos sectores asociativos, vecinales, educativos y empresariales.
  • Impulsaremos la participación de las mujeres en iniciativas de formación y ocio, a través del programa Tiempo Propio o similar en el futuro, puesto en marcha por el Instituto Asturiano de la Mujer.
  • Fomentaremos el asociacionismo de las mujeres, facilitando todo tipo de puntos de encuentro y recursos en la medida de lo posible.
  • Consolidaremos la coordinación de los servicios de salud, bienestar social y fuerzas de seguridad del Estado a través de la Comisión técnica de seguimiento de víctimas de violencia de género para dar respuesta rápida y eficaz a las mujeres en riesgo.
  • Generar encuentros entre mujeres jóvenes y mayores para fomentar la solidaridad activa, la ayuda y la participación intergeneracional.
  • Promover un Plan de promoción del uso de las Tic’s para todo el Concejo que haga especial referencia a la mujer rural.
  • Potenciar el asesoramiento integral, incluyendo la jurídica, dentro del Centro de Atención a la mujer, ubicado en el Centro Municipal de Servicios Sociales.

 

Cuarenta y cinco acciones para la cohesión sectorial, económica y social. La cooperación e integración necesarias.

 

El Concejo de Llanes es hoy una realidad destacada desde el punto de vista económico y social, que ha logrado saltos cuantitativos y cualitativos en empleo, actividad  económica y fortalecimiento de su músculo social y asociativo en los últimos años. Asimismo, destacan algunos sectores que han generado un alto valor añadido muy superior al de otros Concejos, y que lideran hoy cambios importantes y avances, como son el turístico, el comercio o la construcción, y que junto al sector primario con la ganadería y la pesca, modelan y modulan nuestra personalidad y realidad actuales.

 

No en vano y según los datos a regionales, y a pesar de la crisis económica, Llanes tiene una renta media superior a los Concejos de su dimensión y se nutre de un número muy alto de autónomos y empresas que le forjan un carácter netamente emprendedor, algo que debemos seguir impulsando y a lo que los socialistas de Llanes siempre hemos sido sensibles.

Es precisamente este camino del Emprendimiento y de la creación de nuevas y mejores condiciones para el fortalecimiento de nuestras iniciativas y actividades empresariales en lo que haremos especial hincapié dentro de nuestras propuestas programáticas, como así comentamos anteriormente en el apartado destinado al empleo. Queremos que haya más y mejores empresarios que creen puestos de trabajo sostenidos en el tiempo, y empresas que compitan en las mejores condiciones dentro de este contexto necesariamente global que vivimos. Serán ellos nuestros principales aliados y nosotros los suyos.

La cooperación, la concertación, la competitividad, la diversificación, la modernización y la  innovación son las recetas para salir de  esta crisis y volver a crecer y generar empleo, y en ello empeñaremos nuestro esfuerzo los socialistas de Llanes, favoreciendo el desarrollo de todos nuestros sectores económicos e integrándolos en un proyecto común de Concejo.

 

Veinticinco acciones para impulsar nuestro turismo.

Los Socialistas de Llanes hemos apostado siempre por el turismo, y esa apuesta estratégica ha dado muy buenos resultados a nuestro Concejo. No en vano, supone el principal foco de empleo y dinamización de nuestra economía y debemos cuidarlo y modernizarlo en su estructura y gestión, generando nuevos espacios para la innovación y adecuándolo a las realidades especialmente cambiantes en este sector.

Frente a los agoreros habituales que pontificaban el fin del turismo, siempre recurrentes y cortoplacistas, los datos recientes apuntan a una revitalización del mismo tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, siendo hoy Llanes referente en Asturias y en el norte de España con cerca de 12.000 plazas y camino de las 400 empresas sólo de alojamiento y más de cien de hostelería y restauración.

Igualmente, la modernización de nuestros pueblos en infraestructuras y servicios, así como las renovaciones y modernizaciones urbanas iniciadas esta legislatura en Llanes (calle central, barrios y nuevo Puerto Deportivo), Posada (mejora de su travesía) y Nueva (Plaza Laverde Ruiz), garantizan una calidad de vida que impactan muy positivamente tanto en nuestros vecinos como en nuestros visitantes, renovando la imagen de nuestro Destino y haciéndolo más competitivo.

Es necesario en cualquier caso, dar un salto tanto en la gestión como en la generación de nuevas iniciativas y equipamientos que nos permitan trabajar segmentos hasta ahora desconocidos como son el turismo cultural y de reuniones o algunos más especializados y radicados en algunos puntos de Europa  que nos permitan crecer en otros mercados al margen del nacional y que nos permitan desestacionalizar mucho más nuestra temporada, alargándola en lo posible durante más meses, lo cual favorecería la contratación y la actividad económica directa e indirecta a través de los servicios.

Los socialistas de Llanes somos conscientes de que la riqueza natural, la belleza del paisaje, nuestro singular patrimonio cultural, así como la calidad gastronómica y la amabilidad y hospitalidad de nuestra gente, son  valiosísimas fortalezas para un  sector clave en nuestra economía y que, a  su vez, entroncan con las líneas que hemos trazado dentro del Plan Estratégico de Turismo de Llanes, redactado durante este último año de legislatura por el Ayuntamiento junto al sector y pensado para los próximos cuatro años.

Por todo ello y en particular:

  • Demandaremos al Principado durante el transcurso de la legislatura y cuando las disponibilidades presupuestarias así lo permitan, la ejecución del proyecto comarcal del Auditorio y aparcamiento del Sablón, con el debido dimensionamiento para su gestión, y que albergará adecuadamente  actividades de teatro, cine, reuniones y congresos, así como otras culturales relacionadas con la música y el arte, siendo un proyecto ya adaptado a las especiales condiciones de calidad que estos eventos reclaman y que respeta debidamente su entorno.
  • Dentro del proyecto del Auditorio del Sablón, y así ya concebido, generaremos un gran espacio de uso público entre el edificio del Auditorio y la Playa del Sablón, que sirva para la celebración de eventos al aire libre y planamente incardinado en su entorno.
  • Construiremos debajo del Auditorio un parking para alrededor de 500  coches, bien situado en el centro de Llanes y que permita una mejor ordenación de la circulación y el aparcamiento en la zona.
  • Pondremos en marcha el tan ansiado y ya una realidad nuevo Puerto Deportivo de Llanes, con más de 150 pantalanes para uso recreativo y deportivo, y que será una de las claves de desarrollo del sector y del Concejo, generando una puesta en valor del Llanes Marinero como nunca antes se conoció en nuestra Villa al ser un puerto que llega hasta el centro del pueblo.
  • Pondremos en marcha la solución que planteamos de semi-peatonalización (dirección de circulación en un único sentido), para la travesía de la calle central de Llanes, lo cual favorecerá una solución que garantizará, con una Zona 30, la coexistencia de la circulación de vehículos con preferencia en todo caso para peatones y cilcistas. Ello ha sido posible gracias a la puesta en marcha al inicio de la legislatura que acaba de la nueva circunvalación de la Villa, y que los socialistas de Llanes defendimos frente a los de siempre.
  • Elaboraremos un Plan de Usos para los equipamientos turísticos que se adapten a las demandas actuales y que optimice su mantenimiento dentro de las disponibilidades presupuestarias, buscando fórmulas cooperadas de gestión.
  • Realizaremos el mantenimiento necesario para los Cubos de la Memoria para su restauración y conservación, desde luego muy inferior en su coste al de otros equipamientos turísticos que además tienen una demanda muy inferior. Los Cubos son un icono turístico  reconocido turísticamente a todos los niveles y debemos protegerlos.
  • Reestructuraremos el Campo Municipal de Golf para introducirlo en los circuitos de alto nivel, prosiguiendo con nuestra política de servicio al sector de llanisco.
  • Colaboraremos con el Principado de Asturias y Turespaña para lograr una mejor promoción e información del Destino Llanes, y  demandaremos un apoyo acorde con nuestro peso específico dentro del contexto turístico asturiano y del norte de España.
  • Apostaremos por la comercialización y la creación de producto, segmentándolo conforme a los nuevos nichos de demanda y aliándonos con nuestras empresas turísticas.
  • Referenciaremos la actuación municipal a partir de los recursos locales, potenciándolos y estructurando la base de nuestra oferta en torno a ellos, siempre mezclando tradición y vanguardia y desde una visión global.
  • Realizaremos un Plan especial de promoción exterior a través de las redes en las que participamos activamente.
  • Impulsaremos la Calidad como elemento imprescindible de competitividad.
  • Fijaremos el marco de referencia para la gestión profesional del sector desde las vertientes público-privadas (entre el sector privado y las administraciones), privadas-privadas (entre las empresas y asociaciones) y públicas-públicas (entre administraciones).
  • Continuaremos poniendo en valor tanto la extraordinaria belleza del paisaje y el valor natural de los valles costeros como lo que hemos denominado “El otro Llanes”, sus valles interiores, para captar y redistribuir los flujos dentro del Concejo, así como lograr una prolongación de la estancia media.
  • En este sentido, potenciaremos nuevas iniciativas similares al Camín Encantáu y la Ruta de Los Colores en torno a Viango-Porrúa, El Mazucu y Purón así como promoviendo el Camín del Oriente (de Llanes a Covadonga) y la Ruta de las Cuevas en la zona de Caldueñu.
  • Generaremos productos específicos e innovadores que generen publicidad y estancias en temporadas bajas, como segmentos concretos y que favorezcan la desestacionalización de la temporada alta. Un buen ejemplo de ello es el proyecto Llanes de Cine.
  • Mejoraremos, si cabe, y concentraremos la información turística con la construcción del nuevo Centro de Recepción de Visitantes en la antigua Rula, tematizada en torno al Cine y la tradición marinera, y que incorporará las TIC’s y nuevas realidades tecnológicas como claves básicas para el sector.
  • El componente tecnológico será elemento referencial en el trabajo turístico junto a las redes sociales, en constante evolución y cambio, renovando el portal turístico y adaptándolo constantemente.
  • Generaremos un flujo constante de información entre el Ayuntamiento, los empresarios y sus asociaciones, elemento clave de trabajo en red.
  • Proseguiremos con los procesos de renovaciones urbanísticas de nuestros pueblos y zonas urbanas, promoviendo el uso peatonal y el embellecimiento de aquellos como base de una mayor competitividad de nuestro Destino.
  • Apoyaremos el Plan Especial de acondicionamiento de los bares de playa y sus servicios junto al Principado de Asturias.
  • Crearemos un retorno a través de una senda natural del último tramo del Camín Encantáu en el Valle de Ardisana.
  • Promocionaremos la Ruta de los Colores del Valle Oscuru como elemento de dinamización turística en esa zona interior y oriental de nuestro Concejo.
  • Promoveremos nuevos eventos y productos en torno a las Senda Costera de Llanes, un activo que debemos aprovechar mucho más y de especial belleza y que comprenderá toda la costa llanisca.

Diez acciones para el apoyo al Comercio y los servicios.

Nos situamos ante el nicho de empleos más importante de nuestra economía local, con cerca de un 60% de ocupados en estas actividades. Igualmente, el comercio minorista, además de aportar empleo y riqueza en nuestro Concejo, contribuye a la calidad de vida de sus ciudadanos y a la sostenibilidad de los pueblos. Una oferta comercial cercana al lugar de residencia evita los desplazamientos fuera de la ciudad, la contaminación asociada, la saturación de las infraestructuras viarias y  la pérdida de vida de los barrios, consiguiendo que calles y plazas sigan siendo atractivas para el paseo, la convivencia y la vida.

Durante esta legislatura impulsamos el I Plan Estratégico del Comercio en Llanes, donde han participado casi 100 empresas del sector de todo el Concejo, con planes de promoción y mejora de su competitividad y gestión interna, y constituimos la entidad “Llanescor” para llevarlo a buen término, ofreciendo muy buenos resultados con nuevas iniciativas, y asegurando adecuada interlocución público-privada. Durante estos años hemos invertido mucho económicamente en su desarrollo y es nuestra intención actualizar sus líneas estratégicas conforme a las nuevas realidades.

Ese doble papel económico y social del comercio minorista debe ser apoyado  de forma especial desde la administración local, fomentando su competitividad y su adaptación a las variaciones del mercado desde un doble enfoque:

 

 

  • En la planificación urbanística:

 

  • Considerando el comercio en los desarrollos urbanísticos como elemento fundamental para “completar” espacios ciudadanos y creando un entramado comercial ligado al uso residencial del suelo.
  • Con el diseño de espacios urbanos que atiendan a las nuevas demandas que apuestan por dar mayor presencia al peatón y al uso ciclista, dotados de suficientes plazas de aparcamiento en su proximidad, atendiendo las necesidades de las empresas para su aprovisionamiento.
  • Creando recorridos  urbano-comerciales atractivos, sostenibles y diseñados para toda la ciudadanía, con especial atención a las personas con movilidad reducida.

 

  • Medidas vinculadas a la competitividad de las pymes y micropymes comerciales:

 

  • Continuando con la actualización de los objetivos del Plan Estratégico de Comercio.
  • Con el fomento de la formación e información en relación con las tendencias del mercado, el consumo, la innovación y la tecnología.

 

  • Con el apoyo a las iniciativas que fomenten la cooperación empresarial dotando a las pymes nuevos servicios para la venta, servicios al consumidor/a y gestión de costes empresariales.
  • Introduciendo las potencialidades de las TIC’s que permitan competir al sector en el canal “on line” a nivel gobal.

El mercado actual: el debate de las nuevas superficies comerciales

Siendo todo lo dicho importante y vital para nuestra economía, no podemos dejar de ser permeables a la realidad actual económica en constante proceso de cambio, también en el sector comercial. Tanto la venta on-line como la creación de grandes superficies en las zonas centrales de Cantabria y Asturias, atraen  flujos de la zona oriental asturiana y occidental cántabra, que bien pudieran ser aquellos que potencialmente fueran consumidores en Llanes de existir en las proximidades del centro urbano de la Villa una superficie comercial que, además, contuviera una zona de ocio (con entretenimientos como un cine y otras ofertas similares) que actuara como reclamo para las familias y los jóvenes del Concejo y la comarca , y que serviría de polo de atracción para generar nuevos flujos de visitantes al Concejo, y evitando la fuga de consumidores hacia zonas alejadas de Llanes.  En base a ello:

  • Estudiaríamos sólo aquellos proyectos reales que, bajo unos parámetros de generación de empleo real y su impacto estructural, permitieran autorizar, en su caso, la posible implantación de una superficie comercial con una zona de ocio complementaria para jóvenes y familias, priorizando aquellos que incorporen un cine en su oferta, siempre y cuando fuera aprobada con el concurso mayoritario de los sectores afectados, así como con el del propio  Principado de Asturias y sus determinaciones legales.
  • Daríamos preferencia, en su caso, a aquellos proyectos de superficies comerciales que prioricen la incorporación del comercio local, para favorecer también la participación concreta del sector.
  • Complementaria y conjuntamente, desarrollaremos la idea de un Centro Comercial Abierto para los cascos de Llanes, Posada y Nueva, con el objeto de apoyar estratégicamente, y en conexión con lo propuesto anteriormente, al pequeño comercio local, tal y como lo venimos haciendo con el desarrollo del Plan Estratégico de Comercio y Llasnescor.

Dos grandes propuestas para la construcción, en especial para los pequeños autónomos y empresarios. La apuesta por el nuevo PGO como horizonte de avance.

Sin duda alguna, la construcción ha sido el sector al que más ha golpeado la crisis económica generalizada que padecemos actualmente, ahogando sus expectativas y sufriendo una parálisis que, agudizada por la crisis crediticia anexa a aquella, ha generado pérdida de empresarios y trabajadores de forma dramática.

                                                                                                               A ésta situación no contribuyen hoy  aquellos grupos de presión que, durante  20 años, han generado un imaginario colectivo acerca de Llanes totalmente ajeno a nuestra realidad, y que han fomentado una imagen y proyección de nuestro concejo que, además, interrumpe proyectos, ideas y obras de gran envergadura, y que llegan incluso a forzar tensiones indeseables dentro de los partidos tradicionales, fundamentalmente de la derecha, que no han podido ni sabido estar a la altura de las circunstancias, generando asimismo  una situación insostenible de inseguridad y expectativas negativas que conviene denunciar, diagnosticar y posteriormente enfocar con soluciones colectivas.

                                                                                                               Pero sin duda no tenemos tiempo de perdernos en más análisis y debates que con tiempo habrá que  afrontar, y sí debemos hacer las cosas bien y sin perder un minuto.

 

 Nuestras prioridades son básicamente dos:

  • Finalizar la redacción del nuevo PGO y aprobarlo definitivamente. Actualmente su estado de tramitación comprende su Documento de Prioridades aprobado por unanimidad, y con el Documento de Aprobación Inicial listo aprobar tras las elecciones en Pleno una vez constituida la nueva Corporación, destacando la importancia del apoyo expreso que nuestro candidato a la presidencia autonómica, Javier Fernández, ha dado a la continuación de su redacción y al impulso del mismo como solución básica para todos, y que sitúa en 2012 su aprobación definitiva, conjugando, como no puede ser de otra manera, rapidez y seguridad en su elaboración y conforme a todos sus trámites legalmente establecidos.
  • Mantener el mecanismo de coordinación y de concesión de licencias que ha comenzado actualmente, acordado  por parte del ayuntamiento con el Principado, siendo aquél en los núcleos urbanos y la CUOTA en los rurales y suelos no urbanizables, los que autoricen los nuevos proyectos de manera legal y según la aplicación directa de las leyes nacionales y autonómicas,  para no paralizar la actividad urbanística en tanto se aprueba definitivamente el nuevo PGO. Para ello mantendremos un contacto constante con los profesionales del sector, orientándoles en la búsqueda de todas las soluciones.

 

Buscaremos siempre el acuerdo, como demostramos con el Documento de Prioridades siempre que ello sea posible, pero no a costa de ralentizar el proceso de redacción del nuevo PGO que, no estando afectado por la sentencia del anulación del PGOU de 2003, es la única solución real para dar estabilidad al sector y a la economía llanisca, buscando la seguridad jurídica y una certidumbre que nos permita además proseguir con la diversificación productiva y con nuevos retos de actividad económica y de empleo.

 

 

Cinco medidas para potenciar la Industria.

 

                                                                                                               Existe un incipiente sector industrial en Llanes agrupado en torno a San Roque y Posada fundamentalmente que emplea aproximadamente a un 8% de la población ocupada.

 

  •                                                                                                    Durante los últimos años, los socialistas de Llanes hemos buscado la consolidación de estas zonas y su mejora, así como la creación de otras nuevas que hicieran realidad la premisa de diversificación económica que nuestro Concejo precisa, ordenando los nuevos suelos en Piñeres, Posada y La Arquera.
  • Con el nuevo PGO actualmente en redacción se prevén alrededor de 600.000 m2 de suelo industrial para el concejo, generándose con ello nuevas expectativas de desarrollo, inversión y empleo que, con nuevas propuestas como una nueva zona logística, ayudarán a hacer posible ese Llanes, también industrial, que todos queremos.
  • Igualmente, la terminación de la tramo Unquera-Llanes de la Autovía y la consecución del enlace de San Roque del Acebal, serán determinantes en este sentido, favoreciendo la movilidad y la instalación de nuevas realidades productivas.
  • Debemos promover asimismo la convergencia tecnológica de nuestras empresas, mediante el acceso a la banda ancha en nuestros polígonos y generando nuevas actividades limpias con alto valor añadido, conectándonos además con las nuevas realidades del centro de Asturias (Puerto del Musel,etc) y del de Cantabria, aprovechando nuestra centralidad geográfica.
  • Finalmente, tras las nuevas obras de urbanización de la travesía de San Roque por parte del Gobierno de España durante esta legislatura y de la mejora del Polígono de Posada, debemos avanzar en la gestión de tales polígonos, con entidades público-privadas que soluciones problemas comunes y aporten una calidad urbanística y medioambiental que nuestro Concejo merece.

 

Tres acciones básicas para apoyar nuestra Pesca.

 

                                                                                                               Ha sido siempre una apuesta estratégica por parte de los socialistas, pues mantiene un empleo que, si bien es el menor en número, aporta un valor añadido y mediato tanto a nivel turístico como comercial que configura además nuestra propia personalidad como llaniscos.

  • A los proyectos de vivienda pública y la construcción de la nueva Rula, el Carro de Varada o el refuerzo del Dique Norte, se suma ahora la necesidad de ampliación de la actual Lonja, debido al exponencial incremento de capturas que nos ha situado como cuarto Puerto pesquero asturiano.
  • La combinación de su actividad con los nuevos usos turísticos será un objetivo que, aunque difícil, debemos impulsar y concertar junto al sector.
  • La creación de una marca de calidad o sello para la hostelería que consuma pescados de Llanes serán objetivos durante esta legislatura para seguir apoyando a un sector vital para todos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s