Programa PSOE #Llanes bienestar social,educación,deportes,cultura,servicios sociales y gestión inteligente del territorio.


IV. Gestionar
inteligentemente el territorio.
Nos encontramos ante la necesidad de diseñar un nuevo modelo basado
en el eje de la sostenibilidad en su triple vertiente económica, social y
ambiental. Un modelo cuya prioridad sean las personas, el empleo y la
calidad de vida para todos.
Las políticas económicas, las ambientales y las sociales forman parte de
un mismo proyecto político, que definen un modelo de sociedad. Lejos de estar
contrapuestas, son interdependientes y se condicionan, especialmente
cuando el objetivo es lograr un desarrollo sostenible y una sociedad justa.
El desarrollo sostenible generalmente entendido como el que satisface
las necesidades actuales sin poner en riesgo las posibilidades de
desarrollo de las generaciones futuras, requiere de solidaridad
intergeneracional, y sobre todo de equidad, precaución y eficiencia en la
utilización de los bienes públicos y los recursos naturales. La sostenibilidad
como referente, no formal sino real, para todas las decisiones de la política
local.
La recuperación económica y la creación de empleo serán para
nosotros la mayor prioridad. Y las decisiones que adoptemos para contribuir
a ello han de ser acordes con un uso racional de los recursos. Solo así nuestro
desarrollo será autentico y sostenible.
A la vez, nuestras decisiones aspirarán a que los vecinos mejoren su
calidad de vida; y disfruten de una sociedad cada día más justa y
cohesionada, lo que demanda reforzados compromisos colectivos con la
sostenibilidad, en consonancia con la Estrategia de Desarrollo Sostenible del
Principado de Asturias.
Igualmente, el compromiso con el Cambio Climático junto al resto de
Ayuntamientos, es un compromiso no sólo obligado, sino también ético y
responsable con el futuro. En esta dirección, asumiremos un papel activo en
cooperación con la administración autonómica:
 Nos incorporaremos al “Pacto de Alcaldes”, una iniciativa de la
Comisión Europea abierta a todos los municipios y ciudades de Europa,
con el fin de contribuir a los objetivos de la política energética de la UE.
En ese marco, elaboraremos los Planes de Acción de Energía
Sostenible.
 El Ayuntamiento de Llanes puede y debe jugar un papel de claro
liderazgo en la ingente tarea de concienciación social en beneficio del
clima y el uso eficiente de la energía. Debemos adoptar normativas y
desarrollar acciones ejemplarizantes desde nuestra gestión pública.
Para ello, apostaremos por la eficiencia energética y la utilización de
renovables en el alumbrado de los espacios públicos y los
equipamientos existentes. Las nuevas inversiones, incorporarán
sistemáticamente criterios de ahorro, eficiencia e introducción de
energías renovables en su diseño y ejecución.
 Asimismo, contribuiremos a desarrollar desde nuestros territorios el
incipiente mercado de los servicios energéticos, generador de empleo,
de cultura social de eficiencia energética, y de reducción del impacto
de la factura energética en las arcas municipales.
 Impulsaremos los acuerdos voluntarios por la sostenibilidad, para
que adquieran fuerte presencia en el tejido económico y social de
nuestro Concejo. Se trata de que cualquier empresa, organización o
entidad que opere en el municipio, adicionalmente a las obligaciones
legales que pudiera tener, asuma voluntariamente compromisos
con la reducción o compensación de emisiones, el ciclo de vida
medioambiental de los productos, el cuidado de la naturaleza y la
gestión de residuos.
 Introducción progresiva de criterios de contratación y compra pública
sostenible en obras, productos y servicios, en los diferentes momentos
del proceso de contratación: definición del objeto, especificaciones
técnicas, como criterio de solvencia técnica, adjudicación y ejecución.
Esto requiere actualizar la formación de los servicios técnicos
municipales para avanzar en esa implantación, que contribuirá a
impulsar un mercado de bienes y servicios más ecológicos.
 Desarrollaremos todas las capacidades para hacer del medio ambiente
un vector de generación de empleo y formación.
Principios inspiradores de un nuevo urbanismo para la gente.
 Seguiremos democratizando el proceso de toma de decisiones a
través de la Agenda 21 como Foro de participación ciudadana para
el respaldo social de las decisiones urbanísticas, como hicimos con la
aprobación del Documento de Prioridades del nuevo PGO. Ello
como ejemplo de Gobernanza urbanística.
 Comprometiéndonos con la transparencia mediante el “urbanismo en
red” como plataforma básica, publicando en Internet los Planes,
convenios y el patrimonio público de suelo.
 También contemplando el impacto de las decisiones para el futuro,
invocando el valor de la solidaridad intergeneracional.
 Promoviendo activamente la sostenibilidad en el uso del suelo Litoral
y sus Espacios Naturales.
 Logrando una ordenación, consciente de que el territorio es asiento de
la actividad productiva y por tanto debe dotarse de capacidad de
acogida a usos y actividades que demande un nuevo modelo
económico que fomente su diversificación.
 Sometiendo las propuestas urbanísticas de importancia a una
evaluación ambiental rigurosa, analizando sus impactos en el agua, el
aire, el suelo, la generación y gestión de residuos, las necesidades de
movilidad, las emisiones de gases de efecto invernadero o la pérdida de
valores naturales.
 Impulsando junto con el Principado de Asturias el desarrollo del
POLA, con proyectos de uso público, ordenación del suelo no
urbanizable, intervención en áreas degradadas, eliminación de impactos
o preservación del patrimonio cultural litoral. Objetivos básicos serán el
desarrollo de sus parques-playa.
 Practicando un urbanismo para un entorno físico seguro, con
prevención de riesgos naturales y aportando seguridad futura para
nuestros vecinos, aplicando los protocolos firmados con la
Confederación Hidrográfica con el nuevo PGO.
 Planificando adecuadamente nuestro patrimonio cultural, en plena
consonancia con las leyes estatales y autonómicas.
 Creando nodos de servicios concentrados en los principales
núcleos y que sirvan de cabecera a otros pueblos, produciendo más
calidad de vida y servicios eficientes.
 Planificando estructuras poblacionale compactas, procurando
optimizar el consumo del suelo, los servicios existentes y la mayor
proximidad posible entre residencia y actividades económicas, evitando
tejidos monofuncionales y necesidades de desplazamientos.
 Priorizando la regeneración y recuperación de los tejidos urbanos
deteriorados, como hicimos con determinados barrios de la Villa de
Llanes, fomentando su ocupación económica o residencial con nuevos
usos, antes que los nuevos crecimientos. Nuestras prioridades deben
encaminarse de forma especial a aquellos enclaves de interés
cultural, testimonio de historia y riqueza colectiva.
 Favoreciendo el desarrollo urbanístico continuo, huyendo de
promociones aisladas en lo posible que no guarden relación de
continuidad con la trama urbana consolidada.
 Promoviendo la accesibilidad universal como premisa de ciudad
integradora; garante de igualdad y no discriminación de las personas.
 Con relación a la política de vivienda, en estos tiempos más que
nunca, se necesita unir las fuerzas del sector inmobiliario, las
finanzas y la acción de las Administraciones para garantizar a los
ciudadanos el acceso a la vivienda, adecuada a sus necesidades y
asequible. Los socialistas de Llanes debemos actuar como propulsores
de esta unión, para desarrollar una política residencial diversificada,
basada en tres ejes y que deben mantener una relación de equilibrio:
 fomentando de la rehabilitación, más sostenible y generadora de más
empleo y de mayor calidad.
 impulsando a la vivienda con algún grado de protección, adaptada a
las necesidades sociales en el municipio.
 apoyando la vivienda en alquiler, económicamente más accesible y
adaptada a las necesidades de personas con mayor movilidad.
 Con carácter general, orientando preferentemente nuestros
patrimonios públicos de suelo a tales fines.
 Incorporando como nuevo criterio de planificación la nueva realidad
demográfica, de forma especial, las necesidades habitacionales y
residenciales de las personas mayores y, cuando así se produzca,
sus limitaciones de movilidad y autonomía personal. En esta dirección
asumiremos los criterios de la OMS en la Red de Ciudades
Amigables con las Personas Mayores y la inclusión de nuestro
municipio en ella.
 Priorizando en núcleos rurales a la hora de planificar nuestra
apuesta por el medio rural, según el Plan Territorial Especial para los
Núcleos Rurales de Asturias y su entorno, en el que integrar los criterios
de ordenación y de gestión de dichos asentamientos, teniendo en
cuenta sus particularidades y heterogeneidad. Incorporándonos al
futuro Plan Asturiano de Movilidad Sostenible, de carácter
interurbano con el centro de la región y vertebrador con el medio rural y
nuestros pueblos, y en concreto.
 Incorporándonos a la planificación urbanística municipal de
soluciones para la movilidad sostenible:
 Aprobando un plan local de dotación de vías ciclables y peatonales.
 Desarrollando en lo posible infraestructuras de carga para vehículos
eléctricos en los principales núcleos.
 Incorporando progresivamente vehículos de bajas emisiones en
nuestra flota municipales (eléctricos, híbridos...).
 Desarrollando de acciones formativas a nivel local de conducción
eficiente y de educación ambiental, difundiendo las ventajas
comparativas de la movilidad sostenible.
 Además del compromiso con la conservación, desarrollando la economía
de la biodiversidad en nuestro Concejo, especialmente en zonas con
riqueza cinegética y ribereñas.
 Favoreciendo un ambiente sano y tranquilo, que atienda al Aire y el
ruido. Para ello:
 Nos dotaremos de Planes u Ordenanzas de Calidad Acústica, que tengan
en cuenta la Ley del Ruido y el Reglamento que la desarrolla de 19 de
octubre de 2007 sobre zonificación, objetivos de calidad y emisiones
acústicas.
 Garantizaremos a través de los mecanismos de otorgamiento de licencias
los adecuados niveles de confort acústico en los edificios, a través de la
aplicación del Código Técnico de la Edificación.
 Vigilaremos los focos de emisión importantes.
 Todo en consonancia con los planes que provengan del Estado y del
Principado de Asturias, teniendo en cuenta la Ley de Calidad del Aire y
Protección de la Atmósfera y el Reglamento que la desarrolla de 28 de
enero de 2011 sobre la mejora de la calidad del aire.
 Manteniendo un Llanes más limpio y responsable en la
gestión avanzada de los residuos.
El Anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, que
incorporará al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/98/CE del
Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008, sobre los
residuos, da un mayor protagonismo a las Entidades locales en materia de
residuos que el sistema legal hasta ahora vigente (Ley de Residuos de
1998).
Las socialistas de Llanes, apostamos por consolidar el modelo de
gestión pública y centralizada a través de COGERSA, así como dar los
pasos que se están adoptando en sus seno para dar solución al
problema de los residuos urbanos en Asturias a partir de 2015, fecha
en la que agota su capacidad el vertedero central existente.
Queremos asumir compromisos como Municipio en los siguientes
ejes:
 Prevención: Persistir en las RRR:
 Reducción.- Apostando por reducir la cantidad generada de residuos y
su peligrosidad (segregando las fracciones peligrosas de los residuos
más urbanos); tanto a nivel de municipio como de las propias
dependencias y los servicios municipales.
 Reciclaje.- A través de acciones que redunden en una mayor y mejor
separación en origen; y facilitando infraestructuras que permitan
depositar separadamente los diferentes flujos de residuos urbanos.
 Reutilización.- Favoreciendo iniciativas y mercados locales de productos
reutilizados.
 Promoviendo la corresponsabilidad social, implicando a la ciudadanía
y los sectores de actividad local en un proyecto de “Ayuntamiento
Cero Residuos”, partiendo de una acción ejemplar a nivel municipal, y
aspirando a extenderla a través de acciones de formación,
sensibilización, educación, voluntariado ambiental, etc.
 Elaborarando un Plan local de residuos (a nivel individual o
agrupados); en concordancia con el Plan autonómico, orientado por
la mejora continua en la aplicación de las RRR.
 Estableciendo una Ordenanza municipal sobre residuos comerciales,
donde el potencial de mejora en los niveles actuales de recogida
selectiva es importante.
 También implantando una Ordenanza local sobre residuos de
construcción y demolición en concordancia con la ya elaborada con
carácter orientador por el Principado de Asturias, que regule las
condiciones de las pequeñas obras y la fianzas vinculadas a la gestión de
los residuos de las grandes obras; y que contribuya a la erradicación
definitiva de los depósitos incontrolados de este tipo de residuos.
 Promoviendo como ya hemos iniciado el autocompostaje doméstico
(individual y colectivo) de biorresiduos, y estableceremos puntos para su
aportación voluntaria, en coordinación con COGERSA.
 Dotándonos de un sistema generalizado para la recogida de aceites
vegetales usados.
 Incorporándonos al Pacto por el Agua:
 Con el objetivo
de conseguir un avance significativo en la garantía de los
abastecimientos, la calidad y seguridad para nuestra salud y el mejor
tratamiento posible para los vertidos de las aguas residuales y la
protección de los ecosistemas acuáticos, nos incorporaremos a un gran
Pacto por el Agua que integre a todas las administraciones y usuarios.
 Para lograr una
eficaz gestión del ciclo integral del agua los socialistas seguimos
apostando por la fórmula de consorcio (CADASA) entre
Ayuntamientos, Principado de Asturias y Estado a través de la
Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Desde este organismo se
garantiza una mejor gestión del abastecimiento en alta y del
saneamiento de nuestros ríos.
 En este marco
político y normativo promoveremos medidas de ahorro y uso racional
del agua por lo que pondremos en marcha las siguientes medidas:
 Continuaremos
lo hecho hasta ahora mediante la elaboración de un Plan de
Renovación de Redes para evitar fugas y pérdidas de agua ya tratada
para el consumo. A la vez que se ahorra agua se impiden potenciales
filtraciones de contaminante. Para este cometido impulsaremos la firma
de convenios con las administraciones autonómica y estatal con las que
se comparten competencias en materia de agua.
 Pondremos en
marcha campañas destinadas al ahorro y uso responsable del agua.
Difundiremos medidas de ahorro y consejos prácticos para lograr ahorro.
 Incorporaremos
a las ordenanzas municipales un sistema de tarifas disuasorio del
abuso y despilfarro del agua.
 Con el objetivo
de reducir los daños y proteger la salud y la vida de todos, promoviendo
la elaboración de un Protocolo Municipal de Actuación frente a
Emergencias, en coordinación con Protección Civil y con otros
organismos implicados (AEMET, Confederación Hidrográfica del
Cantábrico, etc.). Estos protocolos deberán garantizar una mejora en el
conocimiento de los modos de respuesta por parte de los ciudadanos y
en la actuación y coordinación de todos los servicios municipales
durante una eventual emergencia.
 Realizando
Auditorías de consumo en edificaciones significativas y zonas verdes y
demás espacios públicos susceptibles de riego, así como en vías públicas y
redes de saneamiento, fuentes públicas y en general en la gestión
patrimonial pública.
V. Garantizar un
mayor bienestar social.
Educación
La educación y la cultura han sido siempre y siguen siendo ahora
una prioridad básica de nuestra acción política. La apuesta por la
educación, como actor transversal, es la base del cambio del modelo
productivo y de la competitividad. Es imposible la competitividad
sin el conocimiento, y no puede haber conocimiento sin educación.
Garantizar una educación pública y de calidad, seguirá siendo una
bandera de los socialistas llaniscos.
Desde el Ayuntamiento de Llanes impulsaremos medidas y,
además, colaboraremos con otras administraciones en esa dirección, sin
olvidar la articulación del asociacionismo en torno a la educación y la
cultura como un elemento de enriquecimiento de la acción pública.
 En coordinación con la planificación autonómica, consolidaremos el
Ciclo educativo 0-3 en el Llanes y Posada, estableciendo también
mecanismos de gestión que permitan un mejor aprovechamiento de los
recursos disponible y una mayor incardinación en el sistema educativo.
 Estableceremos convenios con la Consejería de Educación y en
colaboración con las Asociaciones de Padres para extender las
actividades extraescolares en los centros e instalaciones
educativas.
 Colaboraremos con el Principado de Asturias en el fortalecimiento de
las AMPAs, favoreciendo todas las actividades relacionadas con la
formación y apoyo a la labor educativa en el ámbito familiar y
estableciendo mecanismos que logren una mayor implicación de los
padres y madres en el funcionamiento y gobierno de los centros.
 Impulsaremos la coordinación entre los servicios sociales municipales y
los centros educativos para prevenir el absentismo escolar y detectar
posibles problemas de riesgo social.
 Impulsaremos la coordinación entre los servicios sociales municipales,
Policía Local, Servicios de Orientación, Servicio de Salud y los centros
educativos para prevenir el absentismo escolar y detectar posibles
problemas de riesgo social. Para ello potenciaremos el funcionamiento
de la Comisión Técnica de Absentismo Escolar como instrumento
fundamental de actuación y prevención.
 Favoreceremos la participación de la comunidad educativa en la
programación y gestión de la enseñanza en el municipio en aquellas
cuestiones relacionadas con las competencias de la administración local
en materia educativa. Por ello crearemos el CONSEJO ESCOLAR
MUNICIPAL en el que estarán representados todos los sectores de la
comunidad educativa como órgano de consulta y asesoramiento del
Ayuntamiento en cuestiones educativas de su competencia.
 Establecer líneas de colaboración con la Consejería de Educación, los
centros educativos y las Asociaciones de Padres y Madres en
programas y proyectos educativos que favorezcan la calidad de la
enseñanza y la apertura a toda la comunidad educativa como: Apertura
de centros, Enseñanza Bilingüe… etc.
Los socialistas en Llanes siempre hemos sido especialmente sensibles con
la educación y hemos afrontado en los últimos años importantes reformas en
muchos de los colegios y escuelas del concejo, mas allá incluso de las
obligaciones que los Ayuntamientos tienen en esta materia. Es para nosotros
irrenunciable disponer de unas instalaciones dignas y adecuadas a las
necesidades actuales para garantizar tanto el trabajo de los docentes como el
proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumn@s. Durante la legislatura
2007/2011 se han invertido en educación mas de 2.500.000 euros en
construcción de nuevas instalaciones educativas, en reformas, mejoras y
modernización de los colegios y la red de escuelas rurales.
Así pues durante la próxima legislatura nos proponemos en colaboración
con la Consejería de Educación:
 Continuar con las mejoras y modernización de las instalaciones del
Colegio Peña Tu(Llanes) y del Colegio Valdellera(Posada)tanto en lo
referente a edificios como a patios escolares.
 Acometer las mejoras necesarias en las Escuelas Rurales
fundamentalmente en los aspectos relacionados con los servicios
básicos.
 Reafirmar la apuesta municipal por las escuelas de los pueblos así como
plantear a la Consejería de Educación la posibilidad de la reapertura de
unidades en otros pueblos que por el aumento considerable de la
población en edad escolar así lo requiriese.
Para los socialistas la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato
y la Formación Profesional, así como la Educación de Adultos y la Escuela
Oficial de Idiomas significan una apuesta fundamental para la sociedad llanisca
y aunque el Ayuntamiento no tiene competencias, en términos legales, en estos
niveles educativos, consideramos imprescindible nuestro apoyo y colaboración
con los equipos directivos y las Asociaciones de Madres y Padres. Así pues
proponemos:
 Solicitar la adecuación de la oferta de Formación Profesional a la
realidad del sistema productivo y del mercado laboral llanisco.
 Potenciar a través de la Mancomunidad de municipios, o otros
organismos, la red de transportes que permita a nuestros jóvenes
acceder a la oferta educativa de otras localidades de la comarca, y
viceversa.
 Facilitar por medio de acuerdos con el Centro de Adultos el acceso a su
oferta educativa a los llaniscos y llaniscas que lo deseen, así como a los
trabajadores de Talleres de Empleo, Escuelas taller y otros programas
con la finalidad de favorecer la consecución de la titulación básica.
 Colaborar estrechamente con el Instituto de Secundaria en la realización
de programas y actividades culturales, deportivas y de ocio, de interés
para la comunidad educativa.
 Gestionar con la Consejería de Educación, ante el previsible aumento de
matricula en los próximos años, de la adecuación del Instituto con la
creación de nuevos espacios.
Cultura.
 Colaboraremos con la Consejería de Cultura en la protección,
conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.
 Atenderemos especialmente a la conservación del patrimonio
etnográfico, vinculado además a dos importantes centros de
referencia como son el Museo Etnográfico del Oriente de
Asturias, en Porrúa, y la nueva Escuela de Música Tradicional
Municipal de Llanes, pionera en nuestra región.
 Desarrollaremos políticas activas de formación cultural (arte,
literatura, música) destinados al conjunto de la población, y
llevando especialmente la cultura a nuestros pueblos mediante
un programa coordinado y estructurado y denominado “Cultura en
nuestros Pueblos”.
 Apoyaremos a los creadores y artistas locales y a sus
asociaciones, promotores de la cultura autóctona por todo el
mundo, e intentaremos conectarlos con otras instituciones para
lograr su proyección nacional e incluso internacional. Crearemos
para ello el Catálogo de artistas de Llanes.
 Estimularemos la lectura a través de programas de difusión y
acercamiento, mediante el sistema de préstamo de libros.
 Enriqueceremos los fondos de lectura con actualización
continua en la adquisición de libros.
 Terminaremos la redacción del Catálogo urbanístico y cultural.
 Colaboraremos con las Asociaciones culturales en la realización de
actividades y eventos que por su utilidad cultural, etnográfica y de
promoción del concejo sean de interés general.
 Desarrollaremos un modelo de gestión de la nueva Escuela
Municipal de Música Tradicional que permita la puesta en valor
de nuestra riqueza musical y folclórica, favoreciendo el acceso de
tod@s los llanisc@s a su conocimiento y formación.
 Potenciaremos la promoción de la cultura tradicional, música y
folklore con la planificación de actividades, jornadas, charlas, así
como la realización de una Gala Anual de Música tradicional.
 Pondremos en funcionamiento la nueva Biblioteca Municipal, el
Centro de Estudios y el Centro de Dinamización Tecnológico,
extendiendo su uso, además, a todos los centros educativos y
desarrollando programaciones de dinamización para todos los
públicos.
 Apoyaremos a los jóvenes y grupos musicales llaniscos con
acciones tendentes a favorecer su actividad creadora y la
promoción de sus trabajos.
 Si las condiciones presupuestarias nos lo permiten
acondicionaremos el interior del Casino de Llanes dotándole de
las condiciones de accesibilidad necesarias, creando un nuevo
espacio municipal polivalente y multidisciplinar.
 Seguiremos con el proyecto de digitalización del Archivo municipal
tendente a mejorar la conservación de nuestro patrimonio y su
puesta en valor.
Deportes.
Es una de nuestras principales áreas en la promoción de la salud y el
bienestar. La dotación de instalaciones deportivas accesibles a toda la
población del Municipio y su eficiente gestión forman parte del conjunto de
servicios públicos locales mejor valorados por nuestros vecinos. El fomento de
su práctica y la garantía de acceso a toda la población será un compromiso
para los socialistas de Llanes, conscientes de la importancia para la adquisición
de buenos hábitos en los niños y jóvenes y de la importancia para el
mantenimiento de la autonomía personal, en los mayores.
Además la práctica del deporte es una excelente oportunidad de
socialización y del compañerismo, del valor del esfuerzo y la superación
personal.
También será importante la cooperación con programas y campañas
autonómicas, para lograr mejor nuestros objetivos.
En los últimos años, esta política desde el Ayuntamiento de Llanes ha
dado sus frutos también a nivel competitivo, donde deportistas individuales y
colectivos han cosechado triunfos a nivel regional y nacional.
Para ello:
 Impulsaremos el programa de actividades deportivas a través de las
Escuelas deportivas municipales, ampliando su oferta en Llanes,
Posada y Nueva.
 Apoyaremos a los clubes y asociaciones deportivas en el fomento de la
práctica del deporte, la promoción deportiva y la realización de
actividades y eventos deportivos de interés para el municipio.
 Mantendremos el Servicio Municipal de Medicina Deportiva como
medio de apoyo a los deportistas y clubes, en la evaluación,
planificación y desarrollo de los planes de entrenamiento, así como en
la prevención, tratamiento de lesiones e incorporación de nuevo a la
practica deportiva.
 Pondremos en marcha en colaboración con los clubes la Semana del
Deporte para la promoción y divulgación de la práctica deportiva para
todos los segmentos de la población que culminará con la Gala del
Deporte llanisco como reconocimiento al mundo del deporte.
 Fomentaremos la extensión de la práctica deportiva a colectivos que
puedan tener mas dificultades de acceso como mayores,
discapacitados, mujeres y colectivos mas desfavorecidos con el objetivo
de contribuir a mejorar su calidad de vida.
Durante estos últimos años hemos afrontado la construcción en todo el
concejo de instalaciones y equipamientos deportivos que fueran dando
respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos y deportistas.
Queremos seguir, en la medida de nuestras posibilidades, dotando a todo el
territorio de algún tipo de infraestructura para fomentar la práctica deportiva.
Para ello:
 Seguiremos desarrollando el plan de mantenimiento, adecuación y
mejora de las instalaciones deportivas ya creadas en todo el municipio.
 Reformaremos o construiremos nuevas instalaciones deportivas básicas
en Porrúa, La Borbolla, Pendueles.
 Mejoraremos las instalaciones del Polideportivo Municipal de Llanes
acondicionando las actuales pistas de tenis, el gimnasio y salas de
actividades y dotando de calefacción a los vestuarios. Además
dotaremos al complejo municipal de pistas de Pádel ampliando la oferta
deportiva.
 Modernizaremos las instalaciones del Polideportivo de Posada
sustituyendo el suelo de la pista de juego. Además finalizaremos el
acondicionamiento del nuevo Complejo Deportivo Municipal de la
Corredoria.
 Iniciaremos el cierre de la pista Polideportiva de Nueva por su zona
Oeste con el fin de aumentar sus prestaciones.
 Construiremos nuevos parques deportivos para mayores en diversas
zonas del concejo con el fin de potenciar la práctica deportiva que
favorezca la calidad de vida de nuestros mayores.
 Remodelaremos las instalaciones del Campo de Golf Municipal
actuando sobre los hoyos 10 al 18, creando una zona de vestuarios para
deportistas, para mejorar las condiciones para la práctica del golf y
poder albergar competiciones nacionales e internacionales, así como
potenciar la Escuela Municipal de Golf y el Equipo de Competición.
 Apostaremos por la implantación de un circuito del motor en la zona
de La Llera para el desarrollo del automovilismo a través de la
Escudería Villa de Llanes.
 Impulsaremos también la construcción de un nuevo campo de fútbol en
Llanes cuando la disponibilidad presupuestaria y urbanística lo permita,
o en su defecto remodelaremos el actual campo de San José
modernizando sus instalaciones.
 Mejoraremos la Bolera Cubierta Municipal aumentando sus
prestaciones para convertirla en el complemento necesario para que la
Peñas de Bolos puedan realizar sus entrenamientos y competiciones
cuando así lo demanden.
 Estudiaremos la posibilidad de contar con un Rocódromo en el
municipio que fomente el deporte de la escalada entre los llaniscos.
 Favoreceremos también la creación de un circuito de motocros en el
Concejo, llegando a los acuerdos pertinentes con los sectores
implicados.
Debemos vincular igualmente la actividad deportiva, a la turística y a la
económica, además de a la promoción deportiva. Debemos vincular
igualmente la actividad deportiva además de a la promoción deportiva, a
la turística en algunos casos, donde determinados eventos deben
adaptarse a una promoción que optimice recursos para conseguir
exponencialmente mayores resultados,
Así que proponemos:
 Apoyar la realización de Eventos deportivos en nuestro concejo en
colaboración con los clubes y asociaciones deportivas del municipio que
constituyan un especial interés deportivo y turístico.
Servicios Sociales.
La aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y
Atención a las personas en situación de dependencia impulsada por el
gobierno socialista de España, abre una nueva etapa en la historia de la
atención social al convertir la misma en el cuarto pilar –junto al sistema de
pensiones, el educativo y el sanitario- que sustenta nuestro Estado de
Bienestar. Esta Ley se sitúa en la estela de la Ley de Servicios Sociales del
Principado de Asturias, al convertir la atención social en un derecho
subjetivo.
Debemos tener en cuenta la planificación del Mapa Asturiano de
Servicios Sociales y los criterios autonómicos en la distribución territorial
de los recursos. Debemos poner el acento en la consolidación y ampliación
de las prestaciones que forman parte de los servicios sociales generales
que son de titularidad y gestión municipal.
Los servicios básicos municipales generales se centrarán en las
prestaciones relacionadas con la prevención y la atención social sobre:
 Información, Valoración y Orientación.
 Teleasistencia Domiciliaria.
 Ayuda a Domicilio.
 Actuaciones dirigidas a la acogida e integración de los
inmigrantes.
 Proyectos Locales de Incorporación Social.
 Programas municipales de eliminación de barreras
arquitectónicas.
 Apoyo a emigrantes retornados.
 La realización de actuaciones preventivas de la situación de
riesgo y necesidad social.
 Ser centros de información, valoración, diagnóstico y orientación
para la población en cuanto a los derechos y recursos sociales
existentes y a las intervenciones sociales que les puedan
corresponder.
 Prestar servicios de Ayuda a domicilio y apoyos a la unidad
convivencial.
 Desarrollar programas de intervención orientados a proporcionar
los recursos y medios que faciliten la integración y la participación
social de las personas, familias y grupos en situación de riesgo.
 Gestionar prestaciones de emergencia social.
 Complementar los servicios Sociales Especializados, que se
ordenan tomando como referencia las áreas territoriales en las que
se dispondrán los distintos recursos que los integran atendiendo a
características sociodemográficas de cada Área.
También en particular:
 Promoveremos la extensión de los servicios de ayuda a
domicilio, teleasistencia y comida a domicilio, para que las
personas mayores puedan permanecer en su entorno natural de
forma digna y autónoma.
 Crearemos un “Banco de ayudas técnicas” con camas
articuladas, sillas de ruedas y grúas de movilización para
favorecer la autonomía de los usuarios dentro y fuera del domicilio
y facilitar la labor de los cuidadores.
 Estableceremos cauces de debate y participación social, para
promover acciones dirigidas a la mejora del bienestar social de
los/las ciudadanos/as, a través del Consejo Sectorial de
Bienestar Social.
 Elaboraremos programas de apoyo, asesoramiento y
formación a los familiares de personas dependientes.
 Instauraremos un sistema de visitas domiciliarias de las
trabajadoras sociales, que permita la valoración directa, por
parte de los usuarios, de los distintos recursos sociales para
procurar la mejora de los mismos.
 Mejoraremos los sistemas y cauces de información,
orientando y asesorando individualizadamente, a todos los/las
usuarios/as, sobre sus derechos sociales sus deberes y los
recursos de que disponen para hacerlos efectivos.
 Desarrollaremos actuaciones preventivas de personas en
riesgo y necesidad social.
 Continuaremos fomentando la incorporación laboral de
personas discapacitadas.
 Desarrollaremos programas que den respuesta a situaciones
de emergencia social, proporcionando recursos a las familias
que se encuentren en situación de especial dificultad.
 Promoveremos el desarrollo de programa adaptados para
facilitar y potenciar la integración de los inmigrantes y que se
orienten a lograr una inclusión tanto en Derechos como en
Deberes.
 Fomentaremos hábitos de vida saludable, desde la
información y educación para la salud, incorporando este
concepto en cuantas iniciativas municipales puedan incidir.
 También el ejercicio físico y la práctica habitual de deporte,
facilitando rutas de paseo, dotando de instalaciones deportivas
para la práctica asidua a todas las edades, favoreciendo el
acceso para todos con ubicaciones cercanas y horarios
compatibles con actividades laborales y escolares, etc.
 Promoveremos la participación social en actividades de
promoción de la salud y dinamizando los órganos de participación
comunitaria orientados a la mejora de la salud: consejos de salud
de zonas básicas y Áreas Sanitarias.
 Cooperaremos con la Administración Autonómica en el
establecimiento de procesos de coordinación socio sanitaria que
garanticen la continuidad asistencial a los colectivos de
mayor vulnerabilidad.
En definitiva, un programa hecho por y para los llaniscos, generador de
actividad y empleo y de carácter netamente social y sostenible, que
apuesta por la innovación, la mejora continua y la inclusión para hacer de
nuestro Concejo un lugar para vivir y convivir.
Un programa para que Llanes gane

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