Notas para mi blog: una pequeña y necesaria reflexión.



Sin ánimo de darle más importancia de la que tiene, pero dándole la justa y necesaria, procedo a explicar mi decisión de proponer al Pleno de la Corporación llanisca mi compatibilidad para el ejercicio de la abogacía junto a mis funciones políticas así como de  dedicación a determinadas áreas dentro del Equipo de Gobierno Municipal:

1)      Ésta explicación es coherente con mi ánimo habitual de transparencia y comunicación directa con mis vecinos y conciudadanos, máxime cuando por estar tratándose un asunto que me concernía personalmente no pude tener opción a réplica hacia el resto de los grupos de la oposición, que al parecer no entendieron y desde luego no atendieron a la propuesta.

2)      En este sentido, considero que tanto el Foro Asturias como el PP, aparte de no tener los conocimientos adecuados para discutir con rigor el asunto, tuvieron poca amplitud de miras y escasa consideración con mi persona a la hora de plantear infundadas sospechas acerca de futuribles que, además de si ser incapaces de ver en sus propias filas con casos bastante menos éticos por incompatibles e inconfesables, atentan contra un elemental sentido de la prudencia al tratarse de la vida privada de las personas.

3)     Mi decisión es puramente personal, no política, y responde a una apetencia personal y profesional que hasta ahora no había podido desarrollar en absoluto, dada mi implicación al ciento por ciento a labores exclusivamente políticas, y porque así consideré que debía ser hasta hoy por muchas razones que pertenecen al ámbito de lo interno dentro de mi partido y del Ayuntamiento. Ahora se dan las condiciones adecuadas para que esta decisión personal no afecte al normal desempeño de mis funciones públicas, que siguen siendo absolutamente preferentes y que no se verán alteradas esencialmente en el día a día.

4)     A día de hoy mi situación es la de Abogado No ejerciente, colegiado y con ánimo de pasar al ejercicio de la profesión, para lo que la ley  me faculta, estando ello previsto no necesariamente de manera inmediata pero sí durante esta legislatura, para lo cual, y dentro de un marco de legalidad y transparencia, necesito pedir al Pleno una declaración formal de compatibilidad, algo que fue exactamente lo que pedí ayer.

5)      Es deseable que los políticos, y también lo quiero para mí, no perdamos el contacto con la vida privada activa a nivel económico, empresarial y social, de tal manera que no vivamos en una especie de burbuja y aislados de las circunstancias habituales e importantes de la gente a la que servimos durante parte de nuestras vidas. Ello supone aire fresco y elementos positivos para tomar mejores decisiones cada día y evitar con ello creer que estamos por encima del bien y del mal, algo propio de tantos iluminados que, dicho sea de paso,  no sólo son concejales, alcaldes o diputados, sino que también pulula en muchas mentes puramente unidireccionales que solo encuadran su vida en un gueto mental y que tanto daño hace a la sociedad en su conjunto.

6)      Mis responsabilidades, así como mi compromiso social y desde luego político en el mejor sentido del término están garantizados, y además renovados con esta decisión, y lógicamente ello me lleva un porcentaje de mi tiempo que prácticamente me impide llevar a cabo otra actividad con normalidad, por lo que mantengo por ello mi régimen de dedicación exclusiva. Temas como por ejemplo aprobar definitivamente un nuevo PGO seguro y sin demoras serán no solo una necesidad sino el principal cometido de esta legislatura, y ahí es donde me dejaré la piel con absoluta prioridad.

7)      Soy consciente de mis incompatibilidades pues respondo de ellas. A nadie en su sano juicio (como exclamaron PP y Foro, sobre todo éstos últimos), se le ocurre pensar que pueda confundir las gestiones del Ayuntamiento con mi actividad privada. Ello no sólo no es ético, sino que recibe el nombre de corrupción, algo que no va con mi persona. Me extraña de ellos que no guarden el mismo celo en perseguir dentro de sus filas a determinados miembros políticos que gestionan sociedades que contratan con administraciones, por poner solo un ejemplo, algo denunciable no sólo ética sino penalmente (y sin pedir compatibilidades). No están para dar lecciones a nadie y menos para sembrar sospechas infundadas.

8)      En coherencia con lo anterior, sólo trataré asuntos relacionados en Llanes con el ámbito del Derecho Privado, donde el Ayuntamiento no es un elemento central,  y respecto del Derecho Público o Administrativo solamente lo haré en su caso fuera del Concejo. Es lo lógico y normal en estos casos y no contraviene normativa alguna.

9)      Les recuerdo a los grupos de la oposición que el deber de cuidar la información por motivos del cargo les afecta también a ellos como concejales que son con derecho a ella. Y además tiene un plazo temporal que la ley marca. No les ofreceré todas las pautas en este caso para no servirles profesionalmente, pero a buen seguro tienen letrados cerca que se lo pueden confirmar. Así que precaución por parte de todos.

10)  Quiero darle las gracias a mi partido y a mis vecinos, quienes entienden como normal esta situación y la apoyan. Es importante  para mí y por ellos escribí estas notas a modo de explicación que espero sean suficientes. Termino diciendo en todo caso, que esta anécdota, aún siendo relevante, no me abstrae del compromiso con los vecinos de Llanes, con quienes adquirí y renuevo hoy, un compromiso de cuatro años, y que además serán apasionantes en lo político. No tiene mérito servir en la cosa pública cuando todo viene rodado, es ahora cuando tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, y a fe que lo haremos.

Fco. José Balmori Póo.

Responder

