El ladrillo recupera el pulso en Llanes


El ayuntamiento concedió en los últimos cuatro meses 31 licencias de construcción

Edificio en construcción en Llanes. Pilar alonsoEdificio en construcción en Llanes. Pilar alonso

28/09/2011 00:00 / PILAR ALONSO LLANES

La construcción en Llanes deja ver los primeros síntomas de recuperación. Después de que el municipio asistiese por segunda vez consecutiva a la anulación del Plan general de ordenación urbana 2007, en febrero de este año, y de que en mayo, -previo acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y de forma provisional hasta la redacción de un nuevo planeamiento urbanístico-, tomasen las riendas del urbanismo llanisco la disposiciones de aplicación directa previstas en las leyes de suelo asturiana y nacional, el municipio ha concedido un total de 31 licencias de construcción, 20 de nueva edificación, 3 para naves agrícolas y las restantes para reformas y rehabilitaciones.

A falta de los datos de 2010, el número de licencias otorgadas en los últimos cuatro meses representa el 30 por ciento del total de permisos de construcción concedidos en todo el año 2009. Un porcentaje que podría alcanzar el 50 por ciento en las próximas semanas si se cumplen las previsiones del ayuntamiento llanisco, que estima superar en ese periodo el medio centenar de licencias.

Y es que según ha informado el equipo de Gobierno de Llanes la Comisión de urbanismo está pendiente aún de emitir una veintena de licencias más, que ya han comenzado a ser informadas en los últimos días. Se trataría de licencias en núcleos rurales y los suelos no urbanizables y que se sumarían a las ocho concedidas por la CUOTA desde mayo, mientras que el Ayuntamiento de Llanes, con potestad para la concesión de licencias en núcleos urbanos, ha emitido desde entonces un total de 23 licencias.

Aunque lejos de los niveles alcanzados en años como en 2007, cuando durante el mismo periodo (de mayo a septiembre) el municipio concedió 92 licencias, o de meses como marzo del 2008, en el que se emitieron medio centenar, el Gobierno Municipal de Llanes valoró ayer de manera positiva la recuperación de la actividad urbanística en el concejo.

“El acuerdo logrado en su día con la CUOTA ha permitido no paralizar la actividad urbanística del municipio mientras se redacta un nuevo Plan General de ordenación”, señalaron fuentes municipales que igualmente mostraron su “satisfacción por el impacto directo que ello supone en el empleo, y precisamente en el peor momento económico, sufrido de forma especialmente intensa por el sector de la construcción”.

Asimismo, el gobierno local socialista ofreció colaboración leal y transparente al nuevo Gobierno del Principado, para mantener esta situación que permite, dentro de la legalidad, impulsar un sector de vital importancia para la economía y el empleo en nuestro concejo”. Se trataría no obstante de una situación provisional hasta que el municipio cuente con un nuevo PGO. El Ayuntamiento de Llanes, con el respaldo de los dos grupos en la oposición, Foro y PP acordaron en pleno abordar la redacción de un nuevo planeamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s