La apuesta del PSOE por Llanes. Una comparativa inevitable.



Llegamos a una legislatura que finaliza tras siete años de gobierno socialista en España, por lo que cabe hacer balance de lo hecho en Llanes.

Los socialistas creemos que una cosa es predicar y otra bien distinta es dar trigo, y podemos decir con orgullo que el gobierno Zapatero ha sido, sin ningún lugar a dudas, quien más apostó por Llanes en toda nuestra historia. Y lo decimos con datos en la mano, inversiones y argumentos, algo bien distinto a lo que fueron los dos gobiernos de la derecha política con Aznar a la cabeza y Cascos sentado en el Consejo de ministros.

Digámoslo de manera clara, el gobierno socialista de España invirtió y sigue invirtiendo en Llanes alrededor de 200 millones de euros (más de 30 mil millones de pesetas) en las dos legislaturas desde que Zapatero es Presidente, Rubalcaba Ministro y Antonio Trevín Delegado del Gobierno. Ése enérgico tridente para Llanes, ha generado la mayor inversión de un gobierno central de la historia de nuestro Concejo, de la mano también de nuestro gobierno socialista de Llanes. Comparemos.

Debemos empezar por la Autovía (sí, sí, el tramo entre Unquera y Llanes): inversión de 8 años del PP, cero; inversión del gobierno socialista, 165 millones de euros. Metros cúbicos de piedra removidos por el PP en ocho años de bonanza, cero; con el PSOE está en obras y relanzada. Se puede recorrer el tramo hasta Pendueles para comprobarlo desde la necesaria reprogramación a causa de la crisis económica. Sólo hay escuchar las quejas del nuevo Presidente de Cantabria hace unos días acerca de los no trabajos  en el tramo de Solares (no empezado), y sí de los del Unquera-Llanes. Nosotros comenzamos la Autovía y la derecha, ni la empezaron en ochos años, ni metieron una pala. Tal cual. ¿Recuerdan a Fidel Sánchez, antes en el PP, pidiendo que no se inaugurara el Nudo de La Arquera porque “violentaba el Plan de Obras”? ¿Recuerdan como el Parlamento Europeo desestimó la denuncia del PP y AVALL por la cueva de Cuartamenteru pidiendo paralizar la ejecución del tramo? Esto fue en febrero de este año todavía… Temían que la Autovía avanzara y no asumieron que comenzáramos la autovía los socialistas. Por cierto, debemos decir que, gracias a esta entrada en servicio anticipada del Nudo de La Arquera, no hubo un muerto más allí. Así de claro funciona nuestra responsabilidad.

Pero además hubo mejoras vitales para la seguridad de los llaniscos en la N-634 como la ejecución de la entrada (raqueta) de Andrín, la travesía de San Roque (después de estar en un cajón del Ministerio cuando D. Francisco…), o la travesía de la parroquia de Vidiago. En total más de tres millones y medio de euros frente a cero del PP.

Igualmente en mejoras de seguridad de pasos a nivel con más de dos millones de euros frente a cero del PP. En mejora de las playas como el proyecto de renovación del Sablón o de Cué, novecientos veinte mil euros.

En infraestructuras y mejoras de los ríos y de su seguridad (escolleras y limpiezas del Calabres en Posada, el Carrocéu, el Ríu Nueva o el Vallina entre Póo y Porrúa, etc), más de cuatro millones  de euros.

En renovaciones urbanas que han mejorado y modernizado la vida de nuestros vecinos más de 5 millones de euros (calle central de Llanes, Barrio Bustillo y Pescadores, Barqueras, parques infantiles de Nueva, Posada, Cué, camino del cementerio en Póo, La Llende, etc). Dinero destinado por la derecha para esto en sus gobiernos, cero.

En instalaciones y servicios para los jóvenes, la cultura y los deportes como la pista de atletismo de Posada, la cubierta del patio de Colegio Peña Tú o las próximamente en funcionamiento nueva Biblioteca Municipal  y Centro de Dinamización Tecnológica Local, así comola nueva Escuelade Música Tradicional (integrado en un Campus escolar, deportivo, educativo y cultural nunca antes visto), suman más de dos millones y medio de euros. Antes con la derecha, cero, ni medio.

Por último, la mejora definitiva de nuestra seguridad ciudadana con la construcción del nuevo Cuartel dela Guardia Civil.Entotal tres millones setecientos mil euros. En ocho años de la derecha, cero (y ya estaba proyectado).

Los datos, con argumentos, son tozudos y hablan por sí solos. Los socialistas de Llanes nos sentimos profundamente orgullosos de la apuesta de nuestro gobierno por éste Concejo, por nuestros pueblos y sus vecinos. No predicaron, dieron trigo (y mucho empleo directo con tales obras), y ello contribuirá a tener  una mejor calidad de vida y generaciones mejor preparadas para el futuro  precisamente ahora que más lo necesitamos. Obviamente no solucionan  todos los problemas, pero suman en positivo y quedarán para la memoria y uso de nuestras gentes. Lo hemos hecho entre todos y es obligado decirlo para comparar y pensar ahora que estamos en reflexión.

Llanes no le debe políticamente nada a la derecha, pues nunca movió un dedo real por los llaniscos. Esa es la realidad. Y nosotros, allí donde nos coloquen los ciudadanos, seguiremos trabajando con uno u otro gobierno, pero recordando, siempre recordando y comparando con datos y argumentos.

Fco. José Balmori Póo.

Secretario General PSOE de Llanes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s