Llanes recaudó este año 1,9 millones en conceptos urbanísticos El Ayuntamiento y la CUOTA emitieron, hasta el 9 de noviembre, un total de 48 licencias urbanísticas para 81 viviendas y una nave


09.12.11 – 02:39 –

ANA MORIYÓN | LLANES.

EN CIFRAS

1,9

El Ayuntamiento de Llanes recaudó, en lo que va de año (hasta el 9 de noviembre), un total de 1.923.000 euros por diferentes conceptos urbanísticos. Durante este periodo se desarrollaron obras en el concejo por valor de 5.373.000 euros. La obra mayor en liquidación es de 320.000 euros.

48

Durante este periodo el Ayuntamiento de Llanes y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) emitieron un total de 48 licencias urbanísticas, 39 el propio Ayuntamiento y las otras nueve la CUOTA. Antes del mes de mayo, cuando se llegó al acuerdo con la CUOTA, el Ayuntamiento ya había contabilizado 14 licencias urbanísticas. Del total de las licencias emitidas este año, 26 corresponden a actuaciones en suelo urbano y el resto, 22, en núcleos rurales.

81

Pese a la anulación del Plan General deOrdenación el pasado mes de febrero, durante este año se han otorgado un total de 22 licencias para nueva construcción de viviendas, principalmente en las villas de Llanes y Nueva, y 24 más para la reforma de viviendas repartidas por todo el municipio. En total, estas licencias han permitido actuar en 81 viviendas, además de en una nave en Pendueles

280.496

Llanes ha recaudado, en lo que va de año, 280.496 euros en otros conceptos relacionados con el urbanismo. Concretamente, en licencias para obras menores (34.354 euros), adecuación de locales (13.157 euros) y otros conceptos similares (1.010 euros), además de por enganches a acometidas de agua (116.025 euros) y conexión a alcantarillado (115.950 euros).
El urbanismo de Llanes goza de buena salud a pesar de que el municipio carece de planeamiento urbanístico desde que, el pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo ratificara la anulación del Plan General de Ordenación aprobado en 2002 al desestimar los recursos de casación que se habían presentado por parte del Ayuntamiento de Llanes y del Gobierno del Principado en contra de la sentencia que, hace cuatro años, dictó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
Pese a este vacío en cuanto a normativa legal, el Ayuntamiento de Llanes ha recaudado en lo que va de año -hasta el pasado 9 de noviembre- un total de 1.923.000 euros en diferentes conceptos urbanísticos que han permitido el desarrollo de varios proyectos valorados en un total de 5.373.000 euros. La obra mayor en liquidación asciende, según concretó el propio Ayuntamiento de Llanes, a 320.000 euros.
Desde el uno de enero hasta el pasado 9 de noviembre se emitieron en el Ayuntamiento de Llanes un total de 48 licencias urbanísticas de las que 26 corresponden a actuaciones ejecutadas en suelo urbano y el resto, 22, a obras desarrolladas en núcleos rurales. Del total de las 48 licencias citadas, el Ayuntamiento de Llanes emitió directamente 39 y, para las nueve restantes, precisó del apoyo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) gracias al acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo con la entonces Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Antes de este acuerdo se habían emitido por parte del Ayuntamiento Llanes 14 licencias.
Nueva construcción
Veintidós del total de las licencias urbanísticas fueron solicitadas para la ejecución de nueva vivienda en Nueva y Llanes, principalmente, 24 para la reforma de viviendas en diferentes localidades del concejo, una para actuaciones en apartamentos turísticos en Soberrón y otra más para la ejecución de una nave en Pendueles. En total se ha actuado en 81 viviendas, además de la citada nave.
Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Llanes, en lo que va de año también se emitieron un total de 145 licencias de uso, 65 de apertura, 39 por cambio de titularidad y cinco más por adecuación de local.
La recaudación por parte del Ayuntamiento de Llanes en materia urbanística no sólo procede de las licencias para la reforma o construcción de viviendas sino también de licencias de obra menor, adecuación de locales y otras obras. En total, el Ayuntamiento recaudó por estos conceptos 48.521 euros de impuestos por el desarrollo de obras valoradas en 866.448 euros.
También debe tenerse en cuenta el ingresó a las arcas municipales de 116.025 euros por acometidas de agua en lo que va de año, y otros 115.950 euros por la conexión al alcantarillado. En total, 231.975 euros más.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s