El PGO de Llanes: elijamos responsabilidad.


Llegado el mes de enero y tal como estaba previsto debemos hacer avanzar el proceso para aprobar el Documento de Prioridades del PGO para Llanes. Presentados unos objetivos iniciales a todos los colectivos, hay ya un borrador para  los grupos políticos que debatiremos con la sociedad llanisca sin exclusiones en la Agenda 21, antes  de la aprobación plenaria.

Para discutir es preciso hacerlo sobre algo concreto y eso ya existe. Unos cuantos lo pusieron en duda pero aquí está y para continuar es esencial terminar durante estos días la renovación de las Juntas Vecinales, pues los nuevos representantes,  libremente elegidos por sus vecinos, deben participar en este foro de debate urbanístico y medioambiental del Concejo para que éste se dote a sí mismo de un modelo de desarrollo para los próximos años. La participación es vital y la estamos impulsando al máximo nivel, analizando tres alternativas posibles (básicamente una es no hacer nada, otra un crecimiento excesivo no admisible y otra un crecimiento ponderado para años),  y proponiendo una de ellas para su desarrollo pormenorizado en el Documento de aprobación inicial. Ésta es la hoja de ruta actual.

Todos debemos hacer un esfuerzo adicional de explicación a los ciudadanos, sin debates falsos ni falsa política. La gente tiene derecho a conocer lo que le afecta,  y lo que exactamente discutimos ahora es cuál será nuestro  modelo de desarrollo y la mejor alternativa para nuestro Concejo (proponiéndose un crecimiento ponderado, la diversificación productiva y el uso inteligente y sostenible del territorio),  y no los detalles concretos, ni la inclusión de fincas o catalogación final de los núcleos, que tendrán su fase posterior para su fijación última. La ley concibe al Documento de Prioridades como un acto “de trámite” que solamente recoge las “bases del proceso”, y no otra cosa. Estamos obligados a proponer  un “esquema general”,  con unos objetivos a desarrollar.

En estas andábamos cuando Foro Llanes y algunas pocas asociaciones ya harto conocidas se descuelgan con un falso debate acerca de la catalogación de pueblos como urbanos o imaginarias ciudades lineales llenas de cemento y aniquiladoras de nuestro territorio, con un objetivo claro de confundir a la opinión pública y desviar la atención, advirtiendo igualmente de la presunta nueva ilegalidad del PGO y hablando de un incumplimiento de sentencia sin justificación alguna y de otras cuestiones  sin el menor rigor. Nada más lejos de la realidad, y lo saben.

En la reunión de esta semana convocada para estudiar el documento en profundidad,  todo fueron  excusas pero pocas fueron razones. Sin un fundamento mínimo y con cuatro excusas planteadas deprisa y corriendo sin un solo informe que las justificara o fundamentara, Foro decidió unilateralmente romper el consenso y pedir infantilmente a mi juicio que se volviera a hacer todo el trabajo. Huelga decir que no presentaron alternativa ni propuesta alguna y, lo que es peor, tuvieron más prisa en correr a hacer la rueda de prensa que ya tenían convocada de antemano para decir lo que ya tenían previsto decir, que de contrastar sus “pareceres” con los profesionales con los que compartían mesa, y despreciando  las opiniones de arquitectos, juristas, biólogos y urbanistas a su disposición para consultar cualquier duda o cuestión, tal cual les habíamos ofrecido como equipo de gobierno. Es decir, no hicieron los deberes, montaron un teatro y abandonaron la reunión precipitadamente para no llegar tarde a hablar con la prensa, dejándonos al equipo de gobierno, a todos los redactores del PGO y al portavoz del PP, D. Juan Duyos, en una reunión que evidentemente continuamos sin Dª Marian García ni D. Juan Carlos Armas. En algún momento tuve la sensación de que también se marcharon al ir quedándose sin argumentos técnicos a medida quela reunión se desarrollaba.

Debemos explicar lo que pasa y también tranquilizar a la sociedad llanisca para animarla a este debate que debe celebrarse sin recelos ni reparos, pero con las cosas claras. El proceso avanza y avanzará, y creo que se están haciendo las cosas bien, acatando las sentencias  y siendo minuciosos y escrupulosos en los pasos procedimentales y en la participación e informaciones públicas. Incluso en diciembre trasladamos para su coordinación el documento al Gobierno del Principado y CUOTA, con buenos resultados hasta hoy. Para ello también es preciso aclarar falsos debates, como el de la famosa y presunta “ciudad lineal”, que carece total y absolutamente de fundamento. Quien lo propone miente y a sabiendas,  pues descontextualiza  lo dicho en el documento. Se puede leer (si se quiere entender) en su justo sentido. Antes bien y a contrario, se proponen medidas precisamente para evitar esos posibles continuos edificatorios futuros estableciendo zonas de protección activa para esos casos, entre otras.

Es sorprendente que hayan tenido que recurrir a falsear estas cosas de entre todo el documento para atacarlo. Deduzco de ello que su contenido no debe estar tan mal en general. Insisto, hay  margen para los acuerdos y los consensos, y los buscaremos de momento con el PP, con quien nos hemos comprometido a realizar una serie de cambios en los que estamos básicamente de acuerdo. Foro Llanes debe aclararse y debe elegir entre negociar con responsabilidad o convertirse en un actor marginal en este tema. Nosotros seguimos con la mano tendida pero firme y cumpliendo lo que nos toca. Y elegimos responsabilidad, porque de este PGO depende en gran parte la actividad económica y el empleo en este Concejo.

F. José Balmori

Concejal de urbanismo y ordenación del territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s