El PSOE pedirá restringir el acceso de los bancos a las subastas del BCE si el crédito sigue sin llegar a las empresas


Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodrigo Rato, en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012. / ULY MARTÍN

El PSOE ha apoyado la reforma del sistema financiero del Gobierno –que obliga a las entidades a declarar y asumir las pérdidas de la burbuja inmobiliaria, y promueve las fusiones y la concentración bancaria– por “responsabilidad” y por “coherencia”, porque era “continuidad” del plan emprendido por el PSOE en 2008. Pero ese apoyo “no es un cheque en blanco”, ha repetido hoy el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. Si no se cumplen “los objetivos” –que el crédito fluya–, el PSOE reclamará al Ejecutivo un “enfoque más agresivo”: revisar las condiciones en las que los bancos españoles acceden a las subastas de dinero a bajísimo interés del Banco Central Europeo. Eso a medio o largo plazo: a corto, los socialistas van a llevar al Parlamento una propuesta similar a la adoptada por el Gobierno de Italia para que los bancos reduzcan las comisiones que cobran a los clientes, especialmente a pensionistas y parados.

Durante su intervención en el Encuentro Financiero Internacional organizado en Madrid por Bankia y EL PAÍS, Rubalcaba ha vuelto a insistir en pedir a la UE que revise su política de reducción obsesiva del déficit y asuma que ahora hay que centrarse en la inversión pública (lo que supone más gasto). “La crisis ha mutado varias veces. Ahora hay tres: la financiera, la económica y la de la deuda soberana. Y está dejando de ser una crisis global para convertirse en una crisis europea. Los europeos, siempre empeñados en asomarse a todos los precipicios”, ha resumido. El ajuste fiscal era necesario al principio –de hecho el PSOE lo impulsó, aún en el Gobierno–, pero ahora es insuficiente, sostiene Rubacaba. Ahora hay que ir pensando en crear eurobonos y en el impuesto sobre las transacciones financieras, “quiera o no quiera la City” (Reino Unido).

“Europa avanza a ritmo analógico para resolver una crisis digital. Ahora, con el agua al cuello, cuando ya se anuncia una recesión en 2012, se empiezan a plantear a regañadientes revisiones de los planes de estabilidad, o se habla de la necesidad de planes de inversión que ayuden a crecer a las economías con más problemas. Ambas cosas estaban ya cantadas en verano”, ha subrayado el líder de la oposición, tras recordar que Alemania “necesita que España crezca” para que sus exportaciones crezcan también, y que en su momento se aprovechó de la burbuja inmobiliaria.

En cuanto al sistema financiero: que el BCE haya inyectado un billón de euros a los bancos, vendiéndoles dinero al 1% para que luego ellos compren deuda al 4%, no está mal, “está bien”, según el socialista. Pero eso, por sí solo, “no va a solucionar el problema del crédito”. Y, además, si los bancos no cumplen con su parte (facilitar el crédito a familias y empresas), las condiciones deberían revisarse. “Si los bancos utilizan las fusiones para retrasar un año los procesos de ajuste, el proceso no tendría éxito, y habría que plantear unas condiciones más exigentes, sobre los créditos y sobre la liquidez que obtienen los bancos del BCE, que ahora es casi sin restricción. Habrá tiempo para hablar de esto”, ha dicho Rubalcaba ante un público formado principalmente por banqueros.

Y a ellos también les ha dado –entre risas por ambas partes– una “mala noticia”: el PSOE va a presentar en el Parlamento una iniciativa similar a la anunciada por el Gobierno italiano de Mario Monti: pedir que se limiten las comisiones bancarias, especialmente las que pagan los jubilados. “España e Italia tienen las comisiones más altas y menos transparentes. Vamos a proponer comisiones más reducidas, y superreducidas para los pensionistas. El mismo espíritu que hay en el sector eléctrico o en el de la telefonía, con cuotas específicas”, ha explicado Rubalcaba. Él solo se ha referido al caso de los jubilados, pero el PSOE señala que la iniciativa va dirigida también a los parados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s