El Socialismo y Llanes: 80 años de progreso.


Imagen

Este martes la Agrupación Socialista de Llanes cumple ochenta años. Fue un 27 de marzo de 1932 cuando comenzó una gran historia en nuestro Ayuntamiento que luego se revelaría determinante para su progreso y que hoy continúa. Primero en la Villa y luego en Vidiago, Nueva y Posada, agrupaciones de labradores, pescadores, comerciantes, maestros y ferroviarios, se reunieron en torno a una idea de libertad, democracia y superación del caciquismo que anidaba por doquier en todos los pueblos de nuestro país, y particularmente en los de nuestro Concejo.

 

Vinieron alcaldes, concejales, profesionales y trabajadores incansables. Gente como Veneranda Manzano, Joaquín Ortiz, Félix Fernández Vega, José Sáiz, PedroGarcía Bustillo,Pedro Mijares, Jerónimo Gutiérrez Pardo,  Francisco Gómez del Castillo, los hermanosGarcía Gavito,Félix Gavito Pedregal, Juan Antonio Pesquera, Cándido Ruiz de las Casas o el Dr. José de La Vega,  Thaliny, o poetas como Celso Amieva, entre otros muchos.

 

Si bien siempre es imprescindible tener “referentes” para construir bases sólidas de futuro, hoy es más obligado que nunca para intentar resolver las dificultades que estos difíciles días nos están deparando.  Y ellos, que duda cabe, son nuestros referentes para abordar los problemas tan angustiosos que nos está tocando vivir, fundamentalmente el paro y la crisis económica.

 

No podemos reconstruir la sociedad que nos ha tocado vivir y gestionarla si no es desde cimientos sólidos, con las mejores ideas y con una gran determinación, desde el compromiso ético, cívico y político, y gente como nuestros fundadores, verdaderos desconocidos para muchos debido a un intento fracasado de desmemoria, encarnaron esos principios hace ahora ochenta años para Llanes. A mi me toca hacerlo y lo hago con profunda fe en lo que digo como Secretario General de esta Agrupación casi centenaria y unida a la mejor historia de Llanes. Es justo y es necesario hacerlo.

 

A finales de los años 70 la agrupación se refunda con la llegada de nuevo de las libertades a España, y comienza a prepararse un nuevo tiempo para el socialismo en Llanes y para Llanes mismo. Será finalmente a partir de 1987 cuando el PSOE local se haga con las riendas del gobierno democrático municipal cincuenta años después y, permítanme decirlo, cuando nuestro Concejo vive su mayor expansión económica y social, nunca antes vista. Gente como Antonio Trevín, Manolo Amieva y hasta hoy Dolores A. Campillo (primera mujer Alcaldesa), marcan con su labor junto a sus equipos, un antes y un después en Llanes retomando la mejor tradición un día olvidada, aquella que como se puede comprobar en la magnífica obra de Higinio del Río, desempeñaban gente como Joaquín Ortiz desde el Ayuntamiento y que abarcaban obras públicas y de interés social por todos los pueblos del Concejo (Escuelas, abastecimientos, sanatorios, etc), y donde la actividad política cobraba su mejor dimensión humana y social, tan necesaria precisamente hoy día para afrontar la peor crisis en ochenta años, justamente los que tiene la Agrupación, que nació en plenos efectos de la depresión del 29 y que navega hoy en la que nos ha tocado vivir y gestionar.

 

Esta semana, cuando veía al Presidente Rajoy en Llanes, que también es el nuestro, el de todos, la gente me preguntaba qué sentía como socialista pues era el primer Presidente que visitaba Llanes y siendo él del PP (no es del todo cierto, pero sí lo es que su visita era pública). Yo respondí que me parecía bien, y que incluso le hubiéramos recibido como corresponde si así nos lo hubieran pedido, pues nosotros representamos a todos los llaniscos. Pero dije también que esto de los paseos me recordaba mucho a aquellos gobernadores civiles dela vieja Derechaque paseaban mucho pero hacían poco por los pueblos de Llanes, que parlaban mucho pero invertían poco y que se ungían en el boato pero no daban un duro a Llanes. Y pensé que después del paseo de Rajoy no hubo nada, como así fue y es, ni autovía, ni ningún anuncio para Llanes. Y me acordé de todos los presidentes de España y Asturias socialistas, que invirtieron hasta hace bien  poco 200 millones de euros en los últimos años en Llanes (mas de 30 mil millones  de las antiguas pesetas). Igual paseaban menos, pero daban más. Lo mismo que hacía nuestros fundadores, predicaban menos pero daban trigo. Y pensé en el carácter de nuestro compromiso político, el de los socialistas allí donde están, y nosotros estamos en Llanes y Asturias, y pensé que gente como Javier Fernández, nuestro próximo Presidente, es la persona que encarna esos valores y acertará con la solución nuestros problemas sin arrugarse. Y pensé también que éste es el partido de la gente que no se amilana y que decide participar y arrimar el hombro, y también en todo lo que hemos hecho entre todos estos años por nuestros pueblos, y de cómo pudimos hacerlo con la fuerza de los votos y no con los votos de la fuerza como ocurrió hace no tantos años. Y pensé que merece la pena ser socialista, y que merece la pena hoy más que nunca porque veo la misma fuerza y coraje que hace 80 años, justo los que llevamos luchando en lo que creemos.

 

Francisco José Balmori Póo

Secretario General PSOE de Llanes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s