El Ayuntamiento de Llanes emite mas licencias los últimos meses sin plan que el último año con PGO.


 

 

 

 

 

 

 

Llanes aprobó licencias para construir 79 viviendas en los últimos once meses.

Se concedieron 380 permisos de obra que generaron unos ingresos por tasas al Consistorio de 1,4 millones de euros.

13.04.12 – 00:27 – TERRY BASTERRA llanes.co@elcomercio.es | LLANES.

EVOLUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

DESDE 2004 :
2004. Tiempos dorados. Ese año se dieron 108 licencias para 739 casas nuevas y 104 reformas.


2006. Tras la subida del ejercicio anterior año de ajuste. 501 casas nuevas y 94 reformas.


2008. La crisis es un hecho y el Plan de Llanes vuelve a anularse. 359 viviendas y 100 reformas.

2010 y primer cuatrimestre de 2011. Se suspenden las licencias en 25 zonas del concejo.

2005. Año récord, con 123 licencias para 1.124 viviendas nuevas y 70 más para reformas.

2007. Vuelve el crecimiento con 888 nuevas viviendas y 114 reformas. Se anula el PGOU.

2009. Segundo año de crisis y destrucción de empleo. Sólo 68 nuevas viviendas y 49 reformas.

Desde mayo de 2011 hasta ayer. La actividad urbanística repunta. Se autorizan 79 viviendas.
Tras pasar todo el 2010 y los primeros cuatro meses del 2011 en blanco, la actividad urbanística en Llanes vuelve a generar actividad; aunque lo hace de manera paulatina si se compara con los años de bonanza económica de mediados de la década pasada. Según ha comunicado el Ayuntamiento de Llanes, en los últimos once meses -desde el 9 de mayo de 2011 hasta ayer mismo- en el municipio se han concedido un total de 380 licencias urbanísticas, de las cuales 276 corresponden a obra menor y 74 a obra mayor. Precisamente estas últimas corresponden a los permisos concedidos para acometer la construcción y reforma de 79 viviendas.
La especial situación urbanística del concejo de Llanes, al carecer de planeamiento vigente tras las sucesivas anulaciones de documentos de ordenación por parte de los distintos tribunales de justicia, hace que las licencias hayan de ser concedidas entre el Consistorio y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). El Ayuntamiento se encarga de las que afectan al suelo urbano, mientras que la CUOTA hace lo propio en las comprendidas en el suelo rural que van siempre acompañadas de un informe elaborado por el Servicio Municipal de Urbanismo de Llanes, según informa el Ayuntamiento. De las 74 licencias concedidas para edificar o reformar 79 viviendas, 48 fueron otorgadas por el Gobierno local y 26 por la CUOTA
Las 380 licencias urbanísticas aprobadas en los últimos once meses han generado unos beneficios al Consistorio por ingreso de distintas tasas de 1.427.390 euros. La mayor parte de este dinero (1.167.616 euros) se ha obtenido a través de impuestos de licencias urbanísticas, 193.921 euros por impuestos de uso y ocupación y 65.852 por licencias de apertura.
Las 79 viviendas cuya construcción fue aprobada en los últimos once meses suponen un aumento de la actividad urbanística si se compara con los dieciséis meses anteriores. Y es que en ese tiempo no se otorgaron permisos debido a que se suspendieron las licencias en 25 ámbitos del concejo al estar realizándose la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la cual también fue suspendida por los tribunales que anularon su adjudicación. También son más que las licencias para construir 68 viviendas que se otorgaron en 2009, pero distan mucho de las cifras del resto de años de la pasada década en los que, a tenor de los números, la construcción fue con mucho el principal motor económico del concejo y la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento.
3.611 viviendas en 5 años
Y es que entre el año 2004 y el 2008 Llanes se convirtió en el mejor ejemplo del ‘boom’ inmobiliario en la comarca al conceder licencias para la construcción de 3.611 nuevas viviendas. 2005 fue el año récord, en el que se otorgaron 123 permisos que permitieron la construcción de 1.124 domicilios. 2007 fue el segundo ejercicio más destacado, ya que durante aquellos doce meses se autorizó la edificación de 888 casas. El podio de los años que más se construyó en el concejo de Llanes lo completa el 2004 con la emisión de permisos para levantar 739 viviendas.
Eran tiempos en los que las entidades bancarias tenían abierto en chorro el grifo del crédito que regaba la economía del país. Esta situación, sumada a la buena disposición de la clase política local, creó lo que algún constructor calificaría como «sinergias positivas» que acabaron convirtiendo a Llanes en la capital del Oriente, en lo que a la segunda residencia se refiere.
Todas estas licencias concedidas y viviendas construidas han supuesto, tal y como desveló el equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación de Llanes el pasado febrero durante la celebración de la Agenda 21, que el concejo de Llanes cuente con cerca de 12.000 viviendas de las cuales el 55% están destinadas a la segunda residencia.
En aquella reunión el mismo equipo redactor apuntó que el modelo de desarrollo que ha tenido Llanes en las últimas décadas basado en la segunda residencia, en especial la de carácter unifamiliar, exige un gran consumo de suelo y favorece el despoblamiento cuando concluye la temporada estival. Además también supone una descompensación en los servicios que necesitan 12.000 viviendas cuando Llanes cuenta con una población censada de cerca de 14.000 personas.
El nuevo PGO que está elaborando el Ayuntamiento de Llanes pretende, o al menos eso se dice en el documento de prioridades, dar un giro a este modelo de desarrollo, haciendo un «consumo moderado» del suelo y favoreciendo la construcción de la vivienda en bloque sobre la unifamiliar. Precisamente ayer el equipo de gobierno llanisco comunicó que se han recibido vía postal cuatro nuevas sugerencias al borrador urbanístico, lo que eleva la cifra de alegatos presentados a 137. Es posible que este número se incremente algo más en próximas jornadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s