PGOLL Informe Alegaciones sugerencias y observaciones abril 2012 RESUMEN


RESUMEN

INFORME DE ALEGACIONES, SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES

RECIBIDAS AL DOCUMENTO DE PRIORIDADES DEL PGOU DE LLANES

(abril de 2012)

INTRODUCCIÓN
Entre el 13 de marzo y el 4 de abril de 2012 el Ayuntamiento de Llanes abrió un periodo de información pública para el Documento de Prioridades del Plan General de Llanes, aprobado mediante acuerdo del Pleno el 28 de febrero de 2012 y publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el 12 de marzo de ese mismo año, con el objeto de dar difusión a los criterios y prioridades de ordenación del futuro Plan General de Ordenación del municipio de Llanes PGOLL.
Durante 20 días los ciudadanos pudieron consultar toda la información relativa a la futura ordenación del concejo, tanto de modo presencial en las oficinas de La Arquera en Llanes, como telemáticamente a través de Internet en la página del ayuntamiento.
Los escritos presentados hacen referencia tanto a temas generales como particulares. En ocasiones aluden a sectores que responden a intereses contrapuestos entre sí. Y dado que el volumen de toda esta información recogida no es escaso, se hace preciso un análisis global de todos los datos aportados, de modo que su síntesis pueda resultar útil de cara a ser tenida en cuenta en la futura redacción del plan.
De este modo la voluntad del Ayuntamiento de conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos, permitirá advertir -a través del estudio y análisis de las sugerencias y observaciones presentadas- la necesidad y conveniencia del modelo territorial propuesto. Permitiendo a su vez el enriquecimiento del proceso de elaboración del planeamiento a partir de las aportaciones ciudadanas efectuadas desde la misma base.
El presente documento analiza pues los contenidos y el carácter del conjunto de los escritos –sugerencias y propuestas- presentados por los ciudadanos, agentes sociales y colectivos durante el mencionado periodo de información pública, en relación con el Documento de Prioridades presentado y tiene por objeto ofrecer una síntesis de la totalidad de dicha información de modo que la misma pueda ser tenida en cuenta en la próxima fase de redacción del Plan General de Ordenación.
A este respecto debe tenerse en cuenta que la aportación ciudadana se presenta en la mayor parte de los casos referida a intereses particulares. Es por ello que este documento, en su análisis, ofrece una primera articulación de la información recibida entre lo particular y el interés general que persigue el plan, de modo que las conclusiones puedan ser tenidas en cuenta para su redacción.
Por ello todos los escritos han sido inventariados y analizados desde una perspectiva global por temas o zonas, tratando de ofrecer un enfoque acorde a los principios comunes y criterios establecidos para la ordenación territorial, siempre bajo el prisma del cumplimiento legal riguroso y del interés ciudadano colectivo.
Sin perjuicio de que algunas propuestas y sugerencias puedan verse reflejadas total o parcialmente, o no, en la futura redacción del documento para su sometimiento a aprobación inicial, se contempla una respuesta para cada escrito o tipo de escrito.
Por todo lo anterior el presente documento debe considerarse que pasa a formar parte del expediente relativo a la redacción del Plan General de Ordenación de Llanes y que complementa al Documento de Prioridades presentado públicamente.
PARTICIPACIÓN PÚBLICA
Durante el período de información pública al que ha sido sometido el Documento de Prioridades del Plan General de Ordenación de Llanes, con posterioridad a su aprobación municipal, han sido registrados formalmente en el Registro Municipal 140 escritos de sugerencias y observaciones.
En cuanto al volumen de los escritos recibidos debe destacarse que este es notoriamente menor al recibido en ocasión precedente, con motivo del periodo de información pública de la revisión del anterior planeamiento. En concreto, durante el periodo de información pública del Documento de Prioridades presentado en 2010 por Malt, S.L. se recibieron 441 sugerencias y propuestas.
Esta diferencia sustancial de 301 alegaciones menos indica una importante reducción de la contestación ciudadana al actual Documento de Prioridades en relación con el anterior. Dicha cifra representa un 30% del total de las sugerencias presentadas al documento de MALT S.L. (Un 70 % menos).
Lo que representa un menor grado de inquietud con respecto a las directrices expuestas en el documento actual y en consecuencia puede estimarse que existe una mayor sintonía de la población con el modelo territorial ahora propuesto.
PROPUESTA DE CATEGORIZACIÓN PARA FACILITAR SU ANÁLISIS
Con el objeto de afrontar un primer análisis de las sugerencias aportadas por los ciudadanos ha sido necesario establecer un criterio de categorías que permita gestionar todo el volumen de información de una manera eficiente, con el objeto de que sea utilizable para la futura redacción del Plan.

ASUNTO ESCRITOS %
Ampliar Núcleo Rural 39 54,9%
Ampliar suelo URBANO 28 39,4%
Ampliar suelo URBANIZABLE 4 5,6%
71 100,0%
INTENCIONALIDAD
Como aproximación al análisis de los escritos presentados se pueden establecer múltiples clasificaciones válidas. Como primer paso para diseccionar la información, se ha optado por establecer una primera clasificación atendiendo a la intención del solicitante. Así se ha distinguido entre los que indican ruego, petición o solicitud. Los que advierten o llaman la atención sobre algún aspecto concreto o relevante del Documento de Prioridades. y en especial si se considera interesante tener en cuenta de cara a la próxima fase de redacción o que hagan alguna observación sobre ello. Y finalmente los que tengan por intención exponer un juicio o hacer una crítica a uno o varios aspectos del ordenamiento publicado en el Documento de Prioridades.
En función de todo ello los escritos se han clasificado según el carácter de lo expuesto y así tengan la intención de SOLICITAR ADVERTIR o CRITICAR.
Las solicitudes han representado casi el 85% de los escritos. Las advertencias y observaciones sobre errores cartográficos cometidos en planeamientos anteriores con el objeto de que no se cometan de nuevo, normativas sectoriales a atender, cesiones efectuadas durante el desarrollo del plan de 2003, etc. algo más del 10% de los escritos. Y las críticas, tanto del modelo propuesto en general, como de aspectos concretos como la clasificación de suelos urbanos de algunos núcleos de población del concejo han representado menos del 5% del total de los escritos.
Esta categoría está representada de modo mayoritario por colectivos y agrupaciones políticas y vecinales como FORO CIUDADANOS, ACA (Agrupación de Colectivos Asturianos), AVALL (Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes), o la Asociación Vecinal EREBA y de modo minoritario por dos particulares.

ASUNTO ESCRITOS %
Solicitud 116 84,1%
Advertencia 16 11,6%
Crítica 6 4,3%
138 100,0%
Si analizamos que ha sido los más solicitado podemos advertir que los temas más recurrentes han sido, tal y como ya se ha comentado, los que solicitan la ampliación de suelos con uso residencial, tanto en los ámbitos de Núcleo Rural como en suelos urbano. Ambos representan casi el 55% de las solicitudes presentadas por los ciudadanos.

Solicitud ESCRITOS %
Ampliar Núcleo Rural 37 31,9%
Ampliar Suelo Urbano 28 24,1%
de Calificación Determinada 15 12,9%
Específica 13 11,2%
Sectorial 10 8,6%
de Gestión 9 7,8%
Ampliar Suelo Urbanizable 2 1,7%
Reducir Núcleo Rural 2 1,7%
116 100,0%
CLASIFICACIÓN TEMÁTICA
Se ha propuesto una clasificación y categorización de los documentos presentados, atendiendo en primer lugar a un factor básico en relación con el objeto. El carácter general o particular de la sugerencia. Es decir, aquellas que han operado sobre criterios o decisiones de la ordenación que afectan a un colectivo amplio de ciudadanos o propietarios; frente a aquellos escritos que plantean una solicitud advertencia o crítica sobre algo concreto y específico que afecta a la propiedad del actor, aún cuando este interés particular pueda ser suscrito por un grupo o colectivo de propietarios.
Aparecen así dos grandes grupos que por el diferente enfoque y trascendencia de los objetivos que aparentemente persiguen, permiten definir una respuesta también diferenciada.
Analizando el primer grupo de escritos generales se ha podido comprobar objetivamente como muchas de ellas no se apoyan en criterios estrictamente jurídicos o técnicos, sino que entran a juzgar o a estudiar determinadas decisiones que ha tomado el equipo redactor del documento, dentro de su ámbito de discrecionalidad.

ASUNTO ESCRITOS %
Generales 16 11,6%
Particulares 122 88,4%
138 100,0%
Atendiendo a la clasificación y calificación del suelo propuesta por el D.P. en su plano de Ordenación O.1 los escritos se han organizado en función de que su objeto esté situado en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable.
Se advierte que el suelo urbano y el no urbanizable han acaparado juntos el 85% del volumen total de sugerencias, repartiéndose casi a partes iguales la atención de los ciudadanos. Los escritos relativos al suelo urbano han representado algo más del 44% del total. Y los relativos al suelo no urbanizable el 40%con 56 escritos.
El suelo urbanizable ha representado el 8% del total y el resto son los escritos que hacen referencia bien a la totalidad del municipio por suponer una crítica al modelo propuesto, bien por referirse a amplios sectores productivos como el agroganadero o el hostelero de bares de playa que representa una parte importante de la superficie municipal de suelo.

ASUNTO ESCRITOS %
Urbano 62 44,9%
No Urbanizable 56 40,6%
Urbanizable 11 8,0%
Todo el suelo 9 6,5%
TOTAL 138 100,0%
UBICACIÓN
Atendiendo a la ubicación geográfica, los escritos que hacen referencia al suelo urbano se distribuyen entre los núcleos de población de la siguiente manera:

Situación SU ESCRITOS %
Llanes 19 30,6%
Celorio 13 21,0%
Poo 7 11,3%
Barro 5 8,1%
Niembro 5 8,1%
Nueva 5 8,1%
Posada 4 6,5%
Quintana 2 3,2%
San Roque 2 3,2%
62 100,0%

Respecto a los escritos que hacen referencia al suelo No urbanizable, su cuantificación se distribuye muy uniformemente entre los distintos núcleos rurales de acuerdo con la siguiente tabla.

Situación SNU ESCRITOS %
San Roque 4 7,7%
Andrín 3 5,8%
Llanes 3 5,8%
Naves 3 5,8%
Buelna 2 3,8%
cardoso 2 3,8%
Hontoria 2 3,8%
Huergo 2 3,8%
La Pereda 2 3,8%
Pría 2 3,8%
Lledías 2 3,8%
Nueva 2 3,8%
Piñeres de Pría 2 3,8%
Purón 2 3,8%
Quintana 2 3,8%
Ardisana 1 1,9%
Balmori 1 1,9%
Bricia 1 1,9%
Cué 1 1,9%
Cuevas 1 1,9%
La Pesa 1 1,9%
La rotella 1 1,9%
Los Callejos 1 1,9%
Ovio 1 1,9%
Parres 1 1,9%
Pendueles 1 1,9%
Pie de la Sierra 1 1,9%
Porrúa 1 1,9%
Rales 1 1,9%
Soberrón y La Galguera 1 1,9%
tresgrandas Y Borgolla 1 1,9%
Vidiago 1 1,9%
Villa 1 1,9%
Villahormes 1 1,9%
Villanueva de Pría 1 1,9%
Varios Playas 1 1,9%
52 100,0%

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s