Mi artículo para El Comercio de ayer.


Imagen

Una de agradecimientos a modo de detalle y alguna reflexión.

A lo largo de mi vida siempre he sido muy poco detallista y poco protocolario en general. Eso me ha granjeado alguna simpatía en algunas ocasiones, si bien las menos, pero en general es una política muy poco acertada por parte de alguien. Confieso mi error. En política, como en la vida, hay que saber decir las cosas y decirlas cuando proceden, y solo deben callarse y, muy excepcionalmente, cuando el perjuicio de su expresión es netamente superior al de su silencio.

A lo largo de estos años he tratado de modificar esta cuestión y en algunos casos lo he conseguido, pero sigo sin hacerlo del todo bien. El deber de tratar con mucha gente a la que he conocido a causa de mi labor en el Ayuntamiento durante nueves años, te coloca en una posición en la que las formas son siempre tan importantes como el fondo, y ello es más importante aún cuando lo que intentas es conseguir algo positivo en tu trabajo, y que además no te afecta solo a ti, sino a varios miles de ciudadanos que depositaron su confianza en tu labor en particular. Es una de las cosas que voy corrigiendo y que aprendí durante este tiempo gracias a haber tenido el inmenso privilegio y honor de trabajar por y para los llaniscos desde su principal institución. Por ello y por permitirme mejorar, os doy las gracias.

Igualmente he aprendido otras muchas cosas, una de las más importantes es que no hay buen trabajo si no hay buen equipo. Esto debería ser una asignatura obligatoria del sistema educativo pues es una habilidad que se aprende como cualquier otra. De la unión surge la cooperación (esencial hoy día), y de ésta las sinergias, o lo que es lo mismo, la capacidad de producir unos efectos superiores a los de la suma de los elementos (hablando de individuos). El trabajo en equipo es fundamental, e impide cumplir objetivos si el líder no lo tiene o el equipo no tiene a un buen capitán. Esta es otra de las cosas por la que debo dar las gracias, por corregir una tendencia individualista a veces muy acusada y que hoy no comparto en absoluto. Siempre tres cabezas piensan mejor que dos, pero sin encima lo hacen bien, acaban pensando como cinco, y eso es lo que hay que potenciar.

Más cosas que agradecer y me voy a arriesgar en lo que voy a decir: estoy convencido de que las cosas se pueden cambiar si perseguimos el objetivo con fuerza y si se impulsa la innovación, y ello es mas fuerte incluso que las propias circunstancias, en esta época tan adversas. Necesitamos promover más cooperación, más creatividad y más voluntad de cambiar las cosas, porque igualmente aprendí con la misma claridad y pesar que nunca ocurrirá nada si nada quiere cambiarse y uno no está dispuesto a hacer el esfuerzo, y ello conduce al inmovilismo siempre y especialmente hoy día, dentro de la peor época posible con no solo una crisis brutal sino sobre todo con una falta de expectativa que siega la esperanza de tanta gente de cualquier condición y edad. Y esto que digo no lo hago como una simple proclama voluntarista o bienintencionada. Cada uno, dentro de su propio ámbito y ocupación podemos cambiar las cosas para mejorarlas, y tan temerario me parece el servidor público, caso de algunos políticos, que niegan la realidad tremenda que vivimos para tratar de camuflarla desde una felicidad inexistente o desde la falta de determinación para cambiar lo que no funciona , como aquel otro que, ejerciendo simplemente de comentarista de la realidad, no busca aquellas acciones que nos puedan ayudar a salir del pozo. La falta de ambición, de la buena ambición, por superar esta realidad no puede situarnos ni por exceso ni por defecto. Todos debemos buscar lo que podemos hacer entre todos para superar la situación, y unos lo encontrarán en pequeñas aportaciones y otros en mayores, pero debemos hacerlo absolutamente entre todos, seamos políticos en el gobierno o la oposición, empresarios o trabajadores por cuenta ajena, autónomos o funcionarios, porque lo que si es seguro es que nos la jugamos todos, y que nadie está excluido del problema ni de la solución. Pongamos las luces largas sin perder de vista el camino.

Quiero también agradecer a los trabajadores municipales, una mayoría de ellos con una gran labor y gestión, a los miembros de la oposición, que me han curtido en mil batallas y que me han ayudado a conocer mis propios límites, a los concejales con los que trabajé de mi grupo a lo largo de tres legislaturas, excelentes servidores de su pueblo todos ellos y, en particular, a los dos Alcaldes que he tenido, Antonio Trevín y Dolores, de los que aprendí muchas cosas y con los que viví experiencias inolvidables, y por supuesto a mi partido, que ha confiado y sigue confiando en mi labor para seguir adelante. Sin ellos, y ellos saben quiénes son, sería imposible seguir peleando.

No pensaba decir nada para marchar porque entre otras cosas tampoco me fui, pues sigo en Llanes, en mi casa, en mi agrupación y en mi pueblo donde vivo y quiero tener un futuro junto a todos. Por lo menos ese es mi deseo. Me propusieron hacerlo y pensé que no hacerlo hubiera significado ser poco detallista, y como dije que aprendí a guardar las formas era obligado hacerlo y deseable decirlo, y recordé aquella frase de Oscar Wilde que decía que para escribir solo hacían falta dos reglas, tener algo que decir y decirlo. Lo primero no sé si cumplió la expectativa pues salió sin pensar demasiado, pero lo segundo lo haré siempre que pueda y me lo pidan, como siempre hice. Un fuerte abrazo a todos y ánimo, que podemos.

F. José Balmori Póo
Ex Teniente de Alcalde de Llanes

 

 

 

2 comentarios en “Mi artículo para El Comercio de ayer.

  1. José, he caido de casualidad sobre tu blog buscando desde Madrid un poco de refresco con algún blog sobre llanes..
    Me ha gustado mucho tu texto de agradecimiento y despedida.
    Sabía que estabas en algo del ayuntamiento desde hace años pero sin mas. Enhorabuena por tu trayectoria y progreso, y mucho ánimo para el futuro!
    Jean-Jacques Jullien Rodriguez

Responder

