Este es el camino…El PSOE propone que no se pueda desahuciar a las familias que dedican más del 50% de sus ingresos al pago de sus deudas


 

 

 

 

 

Leire Iglesias explica que el objetivo es “parar de una vez por todas los desahucios y establecer moratorias que permitan que hablemos de las personas, en primer lugar y de las entidades financieras, en segundo lugar”.
La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, ha presentado hoy en el Registro del Congreso de los Diputados, una Proposición de Ley contra el desahucio, la insolvencia y el sobreendeudamiento familiar.

En declaraciones en el Congreso, la portavoz del PSOE ha destacado que el objetivo fundamental de la iniciativa es “parar de una vez por todas los desahucios y establecer moratorias que permitan que hablemos de un rescate ciudadano, que permitan que hablemos de las personas en primer lugar y de las entidades financieras en segundo lugar”.

Leire Iglesias ha explicado que “ampliamos los beneficios de esta ley a cualquiera que por causa de los recortes del Gobierno, por causa de las decisiones que se están tomando hoy pierda poder adquisitivo, hoy se empobrezca, hoy tenga que hacer frente con su esfuerzo a más de un cincuenta por ciento de sus ingresos al pago de su deuda”.

La portavoz socialista de Vivienda ha subrayado que dicha iniciativa “es cada día más necesaria, lamentablemente” y podría afectar a cerca de 600.000 personas con carácter inmediato, 400.000 personas que han visto ya como se producían sentencias ejecutorias sobre sus viviendas y 250.000 que lo van a ver próximante si no tomamos medidas, si no actuamos, si no impulsamos iniciativas legislativas como esta”.

“Tenemos que repartir las responsabilidades de lo que ha pasado en este país hasta el momento, las de todos y las de todas, también las responsabilidades de las entidades financieras, de aquellas que concedieron créditos sin tener en cuenta las garantías del cobro de dicho crédito”, ha resaltado.

Por otro lado, la responsable de Vivienda ha dejado claro que esta iniciativa, ya anunciada por el PSOE, se ha tramitado tras “escuchar” a la gente más afectada por un posible desahucio, de un sobreendeudamiento o de una insolvencia no dolosa y sobrevenida. Tras hablar con los más afectados, Leire Iglesias ha destacado que se les entregó un texto que ha sido sometido a consideración ciudadana y ha sido compartido con distintos colectivos y que se ha vuelto a “renegociar” con los representantes de los más afectados, sindicatos, consumidores y plataformas y con la ciudadanía en general. Con ello se ha “mejorado” la iniciativa y se ha hecho “más realista”.
Parar los abusos

La responsable socialista ha hecho un llamamiento al Gobierno del Partido Popular, “que tantas veces nos habla de pactos sin querer pactar”, para que acepte la tramitación de esta Proposición de Ley, e igualmente para dejar claro que el Grupo Socialista “tiene iniciativas”, propuestas que son “necesarias” y que está demandando la gente y así, “parar los abusos que se están produciendo hoy y parar los que se puedan producir mañana”.

En resumen, esta iniciativa tiene como objetivo resolver los problemas derivados de la insolvencia sobrevenida no dolosa, yendo más allá de la exigencia de permitir la dación en pago que soluciona sólo una parte del problema, así como tomar medidas para evitar el sobreendeudamiento en el futuro. Además, con esta proposición de ley se favorece la cultura del acuerdo.

Igualmente, no se pretende legalizar el impago o la irresponsabilidad, se trata de conceder el mismo trato que recibe una sociedad o un comerciante individual, al deudor persona natural que ha derivado hacia la insolvencia no dolosa de un modo imprevisto, sin condenarle a la exclusión social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s