Aprobado por el Gobierno del Principado esta semana.


Llanes

Contratación de obras de urgencia en concejos del Oriente

El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la contratación, con carácter de emergencia, de tres importantes actuaciones en concejos del oriente asturiano. Se trata de dos obras de reparación de las carreteras a los Lagos de Covadonga y Arenas de Cabrales-Niserias y una del puerto de Llanes, que cuentan con un presupuesto global de 514.660 euros.

La primera de las decisiones afecta al concejo de Cangas de Onís, con la reparación de un hundimiento en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga (CO-4), que obligó a cortar uno de los carriles de la vía. Si siempre es necesario que las administraciones públicas muestren su capacidad de dar una respuesta en el plazo de tiempo más corto posible, en este caso lo es más, dado el aumento de la afluencia de visitantes a uno de los parajes esenciales de Asturias y su repercusión directa en las actividades económicas vinculadas al turismo.

La actuación en la carretera a los Lagos de Covadonga fue adjudicada a la empresa Asturviesca S.L con un presupuesto de 101.709,91 euros. Los trabajos se están desarrollando en el kilómetro 4,256 y consisten en la limpieza y saneamiento de la zona afectada y la posterior construcción de un muro de sostenimiento de 30 metros de longitud y dos metros de altura, que se ancla al terreno con barras de hormigón, para prevenir nuevos desprendimientos y argayos. También se realizan labores de drenaje en el talud de la margen izquierda de la carretera, se renueva el pavimento afectado y se repintan las marcas viales con el objetivo de mejorar la calidad de esta vía. La previsión es que los trabajos concluyan este mismo mes. También están en fase de contratación otros trabajos de pavimentación que permitirán mejorar el estado del firme de este acceso a los Lagos de Covadonga.

La segunda actuación consiste en la reparación de dos hundimientos producidos por las intensas precipitaciones de los últimos meses en la carretera AS-345, que comunica Arenas de Cabrales y Niserias (Peñamellera Alta) por Alles. Los trabajos, iniciados el pasado viernes, han sido adjudicados a la empresa Imesapi, S.A por un importe de 298.000,85 euros. Las actuaciones se llevan a cabo en dos tramos (puntos kilométricos 10,10 y 13,250) y consisten en la construcción de muros de sostenimiento. En el primer caso se levantará un muro de 48 metros de longitud y 2,40 metros de altura y, en el segundo, otro de 50 metros. En ambos casos se reparará el sistema de drenaje de la carretera y se renovará el pavimento. También se repintarán las marcas viales.

La tercera actuación en el Oriente de Asturias examinada hoy por el Consejo de Gobierno consiste en la reparación de la grieta producida en un tramo del muro de encauzamiento del puerto de Llanes. Cuenta con un presupuesto de 114.950 euros y la empresa adjudicataria es Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO). Los trabajos, que se iniciarán en los próximos días y se prolongarán durante unos dos meses, consisten en coser la zona de rotura mediante barras de fibra de vidrio, con el fin de asegurar la estabilidad del muro actual. Asimismo, se reforzará la estructura con nuevos cimientos de hormigón. Gran parte de la actuación se realizará bajo el agua, con buzos especializados.

También esta semana:

El convenio con el Centro de Apoyo a la Integración de Castiello (Gijón) eleva a 1,7 millones el apoyo a estos recursos para personas con dependencia • Respaldo a cuatro proyectos humanitarios en América Latina con una ayuda de 153.500 euros • Destinados 332.750 euros en equipamiento para el complejo deportivo Fernando Alonso • Aprobados 220.000 euros para la instalación en Sobrescobio del pabellón de España en la Expo 2008 de Zaragoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s