APROBADO EL IV PLAN DE EMIGRACIÓN QUE DESTINA 5,3 MILLONES AL ÉXODO ASTURIANO


APROBADO EL IV PLAN DE EMIGRACIÓN QUE DESTINA 5,3 MILLONES AL ÉXODO ASTURIANO

 

El Consejo de Gobierno del Principado, reunido bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, ha dado hoy luz verde al IV Plan de Emigración 2013-2016, que prevé destinar 5,3 millones de euros a apoyar a los asturianos de la diáspora.
 
El portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que este plan da respuesta a las nuevas generaciones del éxodo asturiano, fomenta las oportunidades laborales y empresariales y amplía el apoyo sociosanitario a los emigrantes.
 
El nuevo marco normativo desarrolla propuestas para garantizar las mejores condiciones en los países de destino a los jóvenes que buscan salidas profesionales fuera de España, recupera la “Operación Añoranza” para los mayores alejados durante décadas de su tierra natal y extiende la cobertura sanitaria en caso de necesidad durante las estancias temporales y a los retornados
 
Considera la violencia de género como causa objetiva de ayuda para los emigrantes en América Latina, refuerza la conexión administrativa de los asturianos del exterior con las instituciones autonómicas para garantizar sus derechos ciudadanos y da luz verde a los convenios de colaboración del Principado con los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Castrillón y Valdés para el mantenimiento de la red de casas de acogida de víctimas de violencia de género.
 
El Gobierno asturiano se había comprometido a presentar este plan por considerar que es una herramienta esencial para la acción conjunta del Principado en relación con los emigrantes y para la mejora de sus condiciones de vida y sus nexos con la tierra natal.
 
Los propios emigrantes, a través de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y otros órganos de representación, han tenido una participación directa en la elaboración del documento con sus propuestas.
 
Del total de la inversión prevista, 2,57 millones se destinarán al ámbito sociosanitario, mientras que al apartado sociocultural se reservan cerca de 1,8 millones.
 
El área empresarial y económica es otra de las líneas esenciales del IV Plan de Emigración y tendrá un presupuesto de 932.000 euros con los que se impulsarán mecanismos que permitan rentabilizar el talento y la experiencia de los asturianos de la emigración, muchos de ellos empresarios y profesionales de éxito, para el desarrollo económico del Principado.
 
La cuarta línea de actuación del Plan va dirigida a mejorar la cercanía de las instituciones asturianas con la ayuda de nuevas tecnologías y recursos específicos que faciliten la comunicación y la cercanía del Gobierno del Principado y los asturianos de la diáspora.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s