Rubalcaba lucha contra la PAC en la braña


El líder del PSOE promete a los ganaderos en los pastos somedados pelear para que no recorten las ayudas al sector

14.08.2013 | 03:47

Alfredo Pérez Rubalcaba, charlado con Juan Simón López Cabezas, ayer, en Braña Vieja. s.arias
 Imagen
 

Sara ARIAS Luchar porque no se recorten las ayudas que perciben los ganaderos con la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Éste fue el compromiso que ayer hizo Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, a los ganaderos del concejo de Somiedo, con quienes mantuvo una reunión en Braña Vieja. Una postura básica, a juicio del líder socialista, para el futuro de las zonas rurales, como el Parque Natural de Somiedo: «No se trata de mantener las subvenciones, sino las ayudas a una producción fundamental para Asturias y para el conjunto de España». Y acusó al PP de abandonar el medio rural.

Los ganaderos del concejo expusieron sus problemas al líder de la oposición nacional. Principalmente, el aumento de los costes de producción y la bajada del precio de la carne, que cada vez se agudiza más en el mercado. Pero también mostraron su preocupación por el nuevo reparto de las ayudas por hectáreas. Un problema que afecta especialmente al norte cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra), que debido a su conformación en minifundios recibirán menor apoyo de la Unión Europea. Por ello, Rubalcaba estima oportuno que las comunidades autónomas del Norte lleven «un frente común» a la próxima negociación en septiembre.

Una tesis que apoya la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, que acompañó al líder socialista junto al Alcalde de Somiedo, el también socialista Belarmino Fernández Fervienza, y la diputada nacional María Luisa Carcedo. Álvarez afirmó que «Asturias no puede competir con los latifundios» y estima preciso un pago específico a los ganaderos. Por su parte, el regidor somedano informó a Rubalcaba sobre la problemática que sufren los ganaderos frente a los ataques de la fauna salvaje.

Juan Simón López Cabezas, presidente de la Asociación Ganaderos de Somiedo, explicó al líder del PSOE el tipo de ganadería familiar y de trashumancia en los pastos altos que alberga el municipio. «Hay entre 115 y 120 ganaderías con cincuenta cabezas de ganado como máximo cada una», comentó. López destacó la alta calidad de las carnes asturianas que venden a través de la marca Xata Roxa.

Los ganaderos valoraron que Rubalcaba se reuniese con ellos porque los políticos «por aquí no vienen mucho», dijo Severino Caunedo. Si bien, espera que «al llegar a Madrid no se le olvide». Tras el encuentro, Rubalcaba señaló que Somiedo «es buen modelo de equilibrio entre el sector ganadero, que produce riqueza, y su contribución a mantener un espacio natural perfectamente conservado».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s