Ayer en Illano volvimos a abrir el área de Folgueiróu, un ejemplo a seguir.


Imagen

Cuando digo ejemplo a seguir no lo digo por la aportación que hizo el Gobierno del Principado a su rehabilitación hoy  y a su construcción ayer, que también. Hace unos meses, el sueño de un gran Alcalde (Leandro), de un pequeño gran Concejo (Illano), se vino abajo porque unos desalmados quemaron la nave multiusos del área recreativa, sus coches quitanieves y maquinaria municipal. Nunca se supo quién o quiénes fueron, pero eso no es lo importante (no merecen mas palabras, tiempo o esfuerzo).

Escribo estas líneas porque me parece de justicia que alguien lo cuente y saquemos alguna conclusión, y yo me aprovecho de mi posición para hacerlo, sabiendo que alguien lo leerá.

Illano es un Concejo de menos de 500 habitantes. Es de los menos poblados de Asturias, pero no por ello es menos importante. Y es importante por lo mismo que lo son el resto de pequeños municipios, pues difícilmente la Asturias más urbana podría asumir o superar el coste de que Illano o tantos Illanos, se despoblaran y quedaran a la deriva de sus circunstancias, condenados a un ostracismo que al final nos afectaría a todos.

En Illano hay un gran Alcalde (lo es desde los años 80), Leandro, y hay muchos presidentes de comunidad en muchas ciudades en cuyos portales habitan, y digo “habitan”,  mas vecinos que en Illano.

En Illano la gente no habita, sino que vive, y no se irrita en una reunión de comunidad para al final no solucionar nada, sino que debate, coopera y arrima el hombro para salir adelante. Y tal es así que esos casi 500 vecinos con su Alcalde a la cabeza quieren seguir viviendo allí, y si puede ser cada día mejor (o por lo menos nunca peor que diría algún amigo mío).

Illano era un pueblo sin servicios hace años y con las exigencias básicas de contar con sus servicios mínimos de acceso, abstecimiento, etc., lo cual no es poco si se hace bien, y hoy día hemos avanzado mucho en ello, afortunadamente.

Hace unos años, Leandro cogió la carpeta debajo del brazo y comenzó a “patear” Consejerías. Lo hizo para convencer al Gobierno del Principado de que había que escoger un lugar idóneo para localizar algún atractivo especial para su Concejo, que tenía posibilidades, y que tenía que darles algo más a sus vecinos, algún lugar donde pudieran, además de tener servicios, disfrutar como merecían de un mínimo de ocio o alternativa que no los condenara a bajar durante una hora a la villa mas cercana. Y es que le Occidente de Asturias es muy grande…

Lo hizo sin aspavientos, grandes discursos académicos ni demasiados análisis DAFO, aunque con contundencia. Era pura intuición, inteligencia natural, sentido común o como queramos llamarle. Y el Gobierno de Asturias le escuchó y apoyó. Seguramente con alguna cautela, como ocurre siempre con estas cosas, pero lo hizo, al igual que el Gobierno de hoy vuelve a hacerlo.

Hoy y desde ayer, y años después, Illano reabre el área de servicios de Folgueiróu, y cuenta con Piscina, bar-restaurante, nave multiusos y depósito municipal, centro de servicios, oficina de turismo y también desde ayer, un área para autocaravanas donde por primera vez  80 de ellas accedieron al Concejo (aproximadamente casi 200 personas, casi la mitad de la población del mismo), lo cual sin duda dará a conocer este fantástico lugar mediante la promoción directa e indirecta que ello supone. Y todo por perseverar en una idea sensata que los vecinos junto a su Ayuntamiento gestionan.

Y pensé mientras compartíamos la comida en las horas de viaje a Oviedo y cabreos de Leandro para llegar hasta aquí, “Bueno, lo conseguimos…”, me dijo,  y en lo importante que es tener a alguien que se ocupe de estas cosas en tantos y tantos Concejos pequeños y medianos, y también, porqué no decirlo, en la injusticia que supone la reforma local que prepara el gobierno del PP, que elimina potestades y medios a estos alcaldes para quitárselos de encima, por ahorrarse según ellos cuatro duros sin pensar en el coste, también económico, que supone dejar de lado a los agentes más activos del medio rural, y entre ellos como piezas fundamentales a sus Ayuntamientos y sus Alcaldes, con una idea miope y de cara a la galería que no solo no reducirá costes sino que los aumentará al despoblar aún mas a nuestro medio rural, teniendo que contratar cosas que ahora hacen gratis sus vecinos, los que viven allí. Con una reforma de despacho con tufo nostálgico para ellos de gobernador civil repleto de Dones y Doñas…

Viendo la cara de felicidad de Leandro, y con la de él la de todos sus vecinos, supe que era para ellos un día de triunfo, y pensé que como todos los triunfos no lo son para siempre, y que las conquistas hay que defenderlas. Y pensé por último que era un buen momento para ello, para defender aquello en lo que creemos y que construimos, y también que se puede ser de Llanes, Gijón, Langreo o Grado sintiéndote de Illano, porque al final la pelea es la misma, y la vamos a tener que encarar entre todos. Y pensé por último en la frase que escuché a nuestro Presidente Javier en alguna ocasión diciendo que “hay que defender el alma rural de Asturias, porque está en riesgo”…. Nunca antes ha sido tan cierto, así que vamos allá.

ImagenImagenImagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s