El Principado colaborará con Laviana para suministrar agua con cubas a 20 pueblos


Hacienda aportará 67.887 euros al Ayuntamiento para contribuir a cubrir los gastos del servicio a los núcleos afectados por el arreglo de la traída de Gijón

25.08.2013 | 03:15

Imagen

Pablo González carga el agua en la cuba para distribuirla por los depósitos. j. r. silveira

Pola de Laviana, E. PELÁEZ El Principado contribuirá a sufragar el transporte y suministro de agua con cubas a una veintena de pueblos de Laviana que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. La Consejería de Hacienda y Sector Público aportará 67.887 euros para cubrir parte de los gastos generados al Consistorio debido a la obra de reparación de la traída de Los Arrudos, que lleva agua desde Caso a Gijón y que abastece a estas poblaciones. Los trabajos que se ejecutan en Soto de Agues han motivado el corte de suministro, con lo que los núcleos sólo dispondrían del agua de los manantiales, pero éstos se han secado este verano.

El Ayuntamiento de Laviana acarrea, cada día, unas 15 cubas de seis metros cúbicos cada una, (alrededor de 6.000 litros en cada viaje) para rellenar los depósitos. El agua llega a una veintena de pueblos de la zona de La Cuesta la Pola y de la parte alta del valle de Tiraña, en los que residen alrededor de 160 personas y en los que hay 316 viviendas que tiene el suministro de agua registrado de forma oficial. Esta área tiene además mucha actividad ganadera.

Las obras de reparación de la traída de agua de Los Arrudos son ejecutadas por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón y afectan a Laviana pero también a Bimenes. El Principado destinará a éste último concejo un total de 52.191 euros para financiar las mismas tareas, que se centran en trasladar el agua hasta el depósito situado en el pueblo de La Castañal.

El Consistorio lavianés había reclamado ayuda económica tanto al Gobierno regional como a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón. Desde la primera semana de julio, cuando comenzaron las restricciones, hasta el 15 de agosto, se trasladaron 348 cubas de agua, de las que 61 se destinaron a la zona de La Faya y 287 a la ladera de La Castañal y La Rebollá.

Este operativo ha supuesto un coste durante esas primeras seis semanas para el Ayuntamiento de 18.586 euros. Está previsto que funcione durante siete meses, que es el plazo de ejecución de las obras en la traída de agua de Los Arrudos. Los pueblos más afectados por este corte del suministro son La Castañal, Lloreo, Les Llanes, La Piniella, El Horrón, El Castrillón, Brañueta, Los Mártires, Sospelay, Casapapio, La Ortigosa, Pando, El Robledal, Salleo, La Cagüernia, El Abedul, Les Portielles, Llancuervo y La Carba. Estos núcleos reciben cada día en torno a 90.000 litros de agua, que se trasladan en cubas desde la boca de riego situada en la plaza de La Pontona de Pola de Laviana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s