Mientras a algunos próceres regionales se les llena la boca de asturianía, este Gobierno apoya a sus emigrantes.


Nace http://emigrastur.com/ para todos los emigrantes asturianos.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA ANUNCIA QUE SE AMPLIARÁN LOS DERECHOS Y LA PROTECCIÓN DE LOS EMIGRANTES A ASTURIAS.

ASTURIAS MANTENDRÁ LA ATENCIÓN SANITARIA A LAS PERSONAS DESEMPLEADAS SIN PRESTACIÓN QUE PERMANEZCAN MÁS DE TRES MESES EN EL EXTRANJERO

El Gobierno del Principado pone a disposición de los emigrantes una nueva web para estrechar los vínculos con su tierra natal

Image

Guillermo Martínez afirma que el nuevo marco normativo para los asturianos de la diáspora prevé viviendas de emergencias, reserva de plazas en residencias del ERA y atención sanitaria pública.

  • Desde 2001 han regresado al Principado al menos 11.399 emigrantes, cuyas pensiones reportan unos ingresos anuales de casi 2 millones de euros 

El Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy que la futura Ley de Emigración, que se presentará antes del término de la presente legislatura, y el IV Plan de Emigración, ya aprobado y actualmente en tramitación parlamentaria, ampliarán los derechos y la protección de los emigrantes asturianos retornados y les incorporará como miembros de pleno derecho al Consejo de Comunidades Asturianas, el órgano asesor en esta materia del Principado.

Guillermo Martínez hizo este anuncio hoy en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, en la apertura de una jornada dedicada a los emigrantes retornados y a los problemas que afrontan para recibir servicios sociales y sanitarios, así como el tratamiento fiscal que deben afrontar por los ingresos percibidos en concepto de pensiones por sus años de trabajo fuera de España.

El Consejero de Presidencia afirmó que la diáspora asturiana es una de las prioridades del Gobierno que preside Javier Fernández, tanto aquellos emigrantes que llevan años fuera de su tierra natal, como las nuevas generaciones que buscan en otros países un futuro profesional y personal apremiados por la crisis española. Si importantes son los asturianos y asturianas que toman el camino del éxodo, puntualizó Guillermo Martínez, el “Gobierno del Principado también vela por las personas que retornáis”, afirmó. De ahí el compromiso de ampliar la protección y los derechos de los emigrantes retornados en los diferentes marcos normativos impulsados por el Ejecutivo asturiano.

Un apoyo por parte del Gobierno del Principado más necesario que nunca, dado la reducción de las ayudas sociosanitarias y las exigencias del Ejecutivo central que preside Mariano Rajoy para que los emigrantes retornados contribuyan fiscalmente también en España por las pensiones que perciben por sus años de trabajo y cotización en los países de acogida. “Somos conscientes de la importancia de hacer frente a la problemática de un colectivo como vosotros, a quienes nuestra comunidad debe tanto”, precisó Guillermo Martínez, quien señaló que tras años y décadas fuera de su tierra natal, los emigrantes retornados “aportasteis recursos en los años más duros de la historia de España y seguís haciéndolo ahora a través de vuestras pensiones”. En 2011, los últimos datos disponibles, el dinero inyectado por los emigrantes retornados a España ascendió a  más 32.716.586 euros, según el Observatorio Permanente de la Federación Española de Asociaciones de Retornados, de los cuales un 6% (1.900.000 euros) corresponden a las pensiones de asturianos y asturianas que han regresado.

Desde el año 2001, según datos del Instituto Nacional de Estadística, retornaron a Asturias al menos 11.399 emigrantes. Sin embargo, las asociaciones que representan a este colectivo consideran que el número es más elevado, ya que hablan de un “retorno silencioso” que no se refleja en las cifras oficiales, agravado por las medidas tributarias o de reducción de derechos, como las adoptadas por el Gobierno de España en los últimos meses.

AÑO

Nº RETORNADOS

2001

1459

2002

1485

2003

1333

2004

1063

2005

953

2006

947

2007

926

2008

775

2009

690

2010

786

2011

856

2012

663

TOTAL

11.339

El Consejero de Presidencia anunció que, a diferencia de otras instituciones públicas, el Gobierno del Principado conservará y ampliará sus compromisos con los emigrantes retornados. Entre ellas destacó:

  • Mantenimiento de un servicio de información, asesoramiento e intervención de los derechos, reforzado desde el pasado día 1 con la nueva web http://www.emigrastur.es.
  • Ayudas económicas individuales extraordinarias para atender gastos excepcionales derivados del  retorno y situaciones de emergencia.
  • Apoyo a programas gestionados por entidades sin ánimo de lucro, destinados a prestar asistencia, asesoramiento e información a las personas retornadas.

Una acción que se refuerza con el IV Plan de Emigración aprobado en Consejo de Gobierno, pendiente del visto bueno de la Junta General del Principado, y que abre el camino a una mayor participación de personas retornadas y a la ampliación de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, dado que contempla viviendas de emergencias para familias retornadas, la reserva de plazas en los Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) y la inclusión de la población retornada sin recursos en la atención sanitaria pública.

Programa

El encuentro, que se inició a las 10,30 horas en Laboral Ciudad de la Cultura, con la intervención del Consejero de Presidencia, la directora general de Emigración, Begoña Serrano, y la trabajadora social de este departamento, Covadonga Díaz, abordó en la jornada de la mañana el IV Plan de Emigración, recientemente aprobado, y su repercusión en los emigrantes asturianos que han retornado a su tierra natal.

Posteriormente, Eva Foncubierta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados de España, y el diputado nacional Antonio Hurtado analizaron las consecuencias de las nuevas disposiciones fiscales aprobadas por el Gobierno central y que afectan directamente a las retribuciones que perciben muchos emigrantes por su trayectoria profesional y las cotizaciones realizadas en los países de destino.

A partir de las cuatro de la tarde, la directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales, y el director general de Políticas Sociales. Enrique Rodríguez Nuño, analizarán los derechos sociosanitarios de los emigrantes retornados. El cierre correrá a cargo de Eva Foncubierta y de Marina Díaz Huerga y Pilar Burgo, presidentas de las dos asociaciones de emigrantes retornados existentes en Asturias  (APIERPA y AEERA).

Asturias mantendrá la atención sanitaria a las personas desempleadas sin prestación que permanezcan más de tres meses en el extranjero

Sanidad estudia diversas alternativas para poder garantizar la prestación, como se ha hecho con los inmigrantes en situación administrativa irregular

13/01/2014

La Consejería de Sanidad se compromete a mantener la atención sanitaria a las personas desempleadas que hayan agotado la prestación y permanezcan más de tres meses en el extranjero, como ya se ha hecho con otros colectivos vulnerables a los que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado sin cobertura sanitaria, como es el caso de los inmigrantes en situación irregular. Sanidad estudia qué alternativas podrían garantizar esta prestación, dentro de la legalidad vigente.

La restricción vincula el derecho a la asistencia sanitaria al hecho de residir en España y a las cotizaciones sociales, de forma que una vez pasados tres meses fuera del país, el ciudadano dependerá del sistema de salud del país en que resida. La medida fue publicada en el BOE del 26 de diciembre y entró en vigor el pasado 1 de enero.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, considera que esta decisión del Gobierno del Partido Popular “confirma lo que ha hemos venido diciendo en relación al cambio de modelo de servicio público que ha introducido el Gobierno de Rajoy al dejar de considerar la atención sanitaria como un derecho universal y vincularlo a cotizaciones sociales, con distinta condición, de asegurado o beneficiario, de tal manera que grupos de ciudadanos, como ya ocurrió con los inmigrantes en situación irregular, quedan en una situación de exclusión en el servicio sanitario público, una situación de pérdida de derechos que nos puede retrotraer al modelo de beneficencia”.

Blanco ha destacado que “la solidaridad entre las personas con rentas altas y bajas, los sanos y los enfermos, los jóvenes y los mayores son el mejor valor de un sistema universal y esta queda tremendamente afectada por este tipo de medidas que no vamos a consentir”.

El Gobierno del Principado pone a disposición de los emigrantes una nueva web para estrechar los vínculos con su tierra natal

Emigrastur.es ofrece una detallada información sobre el éxodo asturiano y una amplia batería de servicios administrativos. El Consejero de Presidencia destaca que la página digital permitirá estrechar y ampliar los vínculos con la diáspora. Guillermo Martínez inaugura en Gijón, el martes 14 de enero, una jornada para analizar los efectos fiscales y los derechos sanitarios de los emigrantes retornados

11/01/2014

Asturias ha abierto una nueva ventana a la emigración. Se trata de la nueva página www.emigrastur.es, que el Gobierno del Principado ha puesto en servicio desde principios de este mes de para crear nuevos vínculos y estrechar los existentes entre los asturianos de la diáspora y los residentes en su tierra natal, así como facilitar información detallada sobre los diferentes servicios que ofrece la Administración autonómica.

La emigración es uno de los patrimonios más importantes con los que cuenta Asturias. Pese a que las difíciles coyunturas económicas y sociales están en el origen de este éxodo, los centenares de miles de asturianos que buscaron un porvenir fuera del Principado han levantado y dejado un relevante legado en el exterior y que ha revertido también en Asturias con la creación de empresas, la construcción de infraestructuras y la fundación de iniciativas sociales a favor de sus paisanos.

El centenar de casas de Asturias y Centros Asturianos distribuidos por todo el mundo son muestra de este legado. A la emigración histórica, que mantiene vivos los vínculos con la tierra natal y los ha trasladado a las nuevas generaciones, se suma ahora los nuevos emigrantes, a los que la crisis que vive España y otros países europeos les ha conducido a buscar oportunidades fuera de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país.

Son dos tipos de emigración, más allá de las diferencias generacionales, pero que en la página www.emigrastur.es tendrá la misma acogida y un tratamiento singularizado. La obligación del Gobierno de Asturias es prestarles todo tipo de ayuda para que sigan vinculados a su tierra. “Esta web pretende por tanto reunir ambas realidades, la de quienes se fueron hace décadas y siguen cultivando la memoria de Asturias a través de sus descendientes, y la de quienes más recientemente están iniciando ese camino”, precisó el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez.

Con un nuevo diseño y más y mejores contenidos, http://www.emigrastur.es permitirá trasladar a todos los asturianos, sea cual sea el lugar donde se encuentren y las circunstancias en la que estén, que Asturias y su Gobierno siguen a su lado y que tienen el apoyo a sus iniciativas personales y profesionales.

La página www.emigrastur.es mejora en accesibilidad y transparencia, con una nueva imagen, con un nuevo canal de participación a través de las redes sociales, un aula virtual de formación y nuevas posibilidades de realizar trámites administrativos de todo tipo. “Se trata de un espacio, que de la mano de las nuevas tecnologías, nos permitirá tener un contacto más fluido y más directo, para afrontar mejor los nuevos retos, para garantizar en las mejores condiciones posibles el ejercicio de los derechos de nuestra ciudadanía en el exterior”, subrayó Guillermo Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s