Los hombres no podemos seguir asumiendo pasivamente que una mujer gane, por el mismo trabajo, 458 € menos que nosotros. Es inaceptable por injusto.


ASTURIAS BLINDA LA ESTRATEGIA DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA Y LAS CONTRARREFORMAS SOCIALES DEL GOBIERNO CENTRAL

Imagen

El acto central del Día Internacional de la Mujer se celebra mañana en Langreo con la participación del presidente Javier Fernández. El 62% de las medidas del Plan de Igualdad 2013-2015, dotado con casi 17 millones, están en ejecución para impulsar la equidad social y laboral entre sexos. El Principado aprobará una nueva iniciativa para atajar las diferencias salariales entre asturianos y asturianas

La celebración del Día Internacional de la Mujer se produce en un momento en que la crisis económica sigue penalizando a la mayoría de la sociedad española y asturiana, pero de forma más severa a la población femenina. Esta situación se ha convertido en una amenaza a los avances producidos en los últimos años en igualdad entre hombres y mujeres, dado que los logros en derechos civiles, sociales y laborales han sufrido un severo retroceso. Ejemplo de ello es que en estos momentos hay 52.895 asturianas sin trabajo, un 2,11% menos que hace un año; una tasa de empleo del 35,50, aún lejos de la de hace cinco años (40,20%), y unas retribuciones salariales más bajas (26,14%) que los hombres.

 

A la pérdida de oportunidades de equiparación profesional y social se suman otras decisiones del Gobierno de España que representan una amenaza directa a los derechos de la mujer, como la contrarreforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o el recorte presupuestario para la lucha contra la violencia de género o a favor de la igualdad.

Frente a esta situación, el Gobierno de Asturias se ha marcado el objetivo de preservar los avances sociales de los últimos años, con el mantenimiento de los recursos presupuestarios necesarios para mantener intactas las políticas de igualdad, las medidas contra la violencia de género y preservar los servicios públicos como la sanidad, la asistencia social y la educación, esenciales para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Muestra de ello es el Plan para la Igualdad 2013-2015, aprobado por el Consejo de Gobierno el 2 de julio de 2013 y presentado a petición propia por el consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, el lunes último en la Junta General del Principado. Se trata de una nueva estrategia que da continuidad a otras iniciativas similares han sido desarrollados en legislaturas anteriores y que han situado al Principado entre las comunidades autónomas pioneras en fomentar políticas de equidad entre las ciudadanas y los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida diaria.

El Ejecutivo del Principado no ha permanecido parado desde que aprobó en julio del año pasado el Plan de Igualdad y ha puesto en marcha y dado cumplimiento a muchas de sus iniciativas, que suponen una inversión global de 16.902.405 euros. En estos ocho meses, el Gobierno asturiano ha puesto en marcha el 62% de las 271 medidas contempladas en el Plan de Igualdad.

De los casi 17 millones de euros movilizados por el Plan de Igualdad, la mayoría están destinados a la salud y la lucha contra la violencia de género (4,12 y 4,09 millones de euros, respectivamente), a las mujeres del medio rural (3,16 millones), bienestar social (2,05 millones) y el respaldo a las políticas laborales (1,39 millones).

El Plan de Igualdad se refuerza también con la elaboración del Plan de Lucha contra la Brecha Salarial, una iniciativa novedosa del Principado que prevé la cooperación con otras instituciones y organizaciones sociales, empresariales y sindicales. Entre las diferentes acciones a desarrollar destaca la colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer cumplir realmente, empresa por empresa, la igualdad salarial. Otros aspectos que este Plan de Lucha contra la brecha Salarial incluirá son la realización de un pormenorizado estudio de la situación real de los salarios en Asturias; el impulso de los planes de igualdad en las empresas y la creación de una marca de excelencia en igualdad para reconocer públicamente la labor de aquellas compañías asturianas en las que la equidad profesional y salarial entre hombres y mujeres es una realidad.

 

Indicadores socieconómicos

1. Mercado laboral

De los 103.799 parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias en el pasado mes de febrero, el 50,95 % son mujeres (52.895), 1.140 menos que hace un año, lo que representa un descenso del 2,11 %. Pese a la mejoría del mercado laboral asturiano registrada en el último año, la recesión ha castigado singularmente a la población femenina y ha levantado un nuevo muro a la progresiva incorporación al trabajo de las asturianas que se había producido durante la anterior década. Así lo acredita que en 2008, antes de desencadenarse la crisis, la tasa de empleo femenino en Asturias llegó al 40,20%, tras años de progresivo crecimiento; ahora, cinco años después, ha caído al 35,50 %, porcentaje con el que se cerró 2013.

Un análisis más detallado de la evolución del mercado laboral muestra que el aumento del paro en el último año ha penalizado a las asturianas mayores de 45 años, con una subida del 4,88 %, que pese a ser negativa refleja una moderación, ya que hace un año la subida interanual fue del 16,37%. El paro entre las asturianas menores de 45 años, sin embargo, ha descendido en el último año: las de menos de 25 años bajó un 10,65% y las con edades comprendidas entre 25 y 44 años, lo hizo en un 3,08%. El sector servicios, con 41.563 desempleadas, es el que concentra el grueso del paro femenino, que tuvo un descenso interanual del 0,68%.

El mayor número de mujeres sin un puesto de trabajo son aquellas que abandonaron su formación tras concluir los estudios de Secundaria y Bachillerato (29.830) y que en el último año han protagonizado un descenso del 1,68%. Sin embargo, el incremento más elevado por niveles formativos se ha producido en 2013 entre las mujeres sin estudios o con estudios primarios. Las paradas con titulación universitaria (8.245) registraron un descenso del 2,18%.

Durante 2013, los regimenes que asistieron a un aumento en el número de afiliaciones fueron las autónomas, que aumentaron en 112, y el agrario con 7 afiliadas más que el año anterior .El resto de los regímenes arrojaron cifras negativas, especialmente el general, con una caída de 1.744 afiliaciones. Una cifra negativa, pero que se modera: un año antes, esta reducción de afiliaciones a la Seguridad Social fue mucho mayor, con 6.423 mujeres menos inscritas en el régimen general.

 

2. Brecha salarial

Las diferencias salariales entre los trabajadores y las trabajadoras en Asturias superan la media española. La crisis económica y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de España durante los dos últimos años, especialmente la reforma laboral, ha agrandado la brecha entre las retribuciones de mujeres y hombres. Las asturianas con empleo cobran una media de 1.340 euros brutos al mes, 458 menos que un varón por un trabajo de igual valor.

Los últimos informes oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la recesión económica de los últimos años ha sumado a la pérdida de empleos el distanciamiento entre las retribuciones laborales entre hombres y mujeres en Asturias. Mientras que en 2008, una asturiana cobraba al año 5.854,18 euros brutos menos que un varón (24.306,27 euros frente a 18.452,09), en 2011, último ejercicio certificado por el INE, la distancia se incrementó hasta los 6.384,66 euros anuales (25.170,79 euros frente a 18.786,13).

Los datos del INE dejan constancia también de que la brecha salarial se ha agrandado en el Principado, situándose por encima de la media nacional. Mientras que en Asturias es del 26,14%, en toda España es del 22,90%, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma con mayor diferencia entre las retribuciones de hombres y mujeres, sólo por detrás de Navarra (28,23%).

 

3. Demografía

Las mujeres siguen representando el 52% de la población asturiana. En los primeros tramos de edad hay un porcentaje ligeramente superior de hombres, pero a partir de los 45 años, esta situación se invierte y las mujeres comienzan a suponer más de la mitad de la población, proporción que se va incrementando según aumenta la edad, llegando a representar el 70% de la población asturiana de 85 y más años.

Tras un incremento de la fecundidad en Asturias en los últimos años (33 nacimientos por cada mil mujeres, en 2009), principalmente a causa del mayor peso de la inmigración. Sin embargo, las consecuencias de la crisis económica internacional se trasladaron también a la demografía y a partir de 2010 se produjo un descenso. Según datos provisionales, se habrían producido 6.834 nacimientos en 2013 (29 por cada mil mujeres), una tendencia muy similar a la española, aunque con fecundidad a la baja.

 

4. Formación y educación

Hay más mujeres en todas las opciones formativas a partir de la ESO. Representan el 54% del alumnado universitario y son mayoría en todas las ramas, salvo en las Escuelas Técnicas, donde oscilan entre el 20 y el 27% del alumnado. En Ciencias de la Salud llegan a representar el 70% en la Facultad de Medicina o el 82% en Psicología. En Formación Profesional de grado superior, las mujeres representan el 50% del alumnado.

 

5. Instituciones democráticas

Tras las Elecciones Autonómicas de 2012, se produjo un ligero descenso del peso de las diputadas en la Junta General del Principado de Asturias, pero se sigue manteniendo la paridad (40%). Sin embargo, en la configuración del Gobierno autonómico, constituido en mayo de 2012, se ha producido un importante aumento de la presencia de mujeres, siendo actualmente responsables de 5 de las 8 Consejerías.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s